31 marzo 2011

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE RESPONDEN AL CONAFU…

Un gran dilema viven los estudiantes de la Pre de la Universidad Nacional de Cañete… no saben a quien creer… ni quien tiene la razón… y es que mientras que CONAFU señala que todos los actos que viene realizando la Universidad Nacional de Cañete son nulos de pleno derecho; los integrantes de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete sostienen lo contrario.
El asunto aquí es de competencia. Veamos… El Consejo Nacional para la Autorización de funcionamiento de Universidades –CONAFU en días pasados emitió un comunicado donde señalaba expresamente que «Los actos tanto académicos como administrativos, que se efectúan en nombre de la Universidad antes de que es expida la autorización provisional de funcionamiento por el CONAFU, son nulos de pleno derecho».
En el mismo documento sostienen que recién, una vez que la Universidad Nacional de Cañete haya sido autorizada por el CONAFU para su autorización de funcionamiento provisional, recién podrá convocar a Proceso de Admisión en el que podrá incluir el Centro Pre Universitario.
Sin embargo, el CONAFU va más allá pues, mediante Resolución Nº 154-2011-CONAFU de fecha 21 de marzo simple y sencillamente NO RECONOCE al Mg. Augusto Hidalgo Sánchez en el cargo de Vicepresidente Administrativo de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete.
Ello ha motivado que la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete salga a responder, y lo ha hecho mediante su Asesor Legal, el Abogado Marino Juárez Quiróz quien ha tratado de ponerle paños fríos a la situación indicando que ellos dependen del Ministerio de Educación y no del CONAFU.
En una conferencia de prensa realizada el día de ayer, ofrecida a diversos medios de comunicación radial, televisivos, escritos y virtuales, el Dr. Marino Juarez, dio a conocer la posición de la Comisión Organizadora frente al CONAFU.
Juárez Quiróz sostiene que de acuerdo a la sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional del 28 de junio de 2010, el CONAFU se encuentra impedido de ejercer las competencias en materia de autorización de funcionamiento de universidades.
Señala que Por Resolución del 01 de julio de 2010, el Tribunal Constitucional precisó que «… hasta que el Congreso dicte la normativa que cree, regule y otorgue competencias a la nueva entidad encargada de denegar o autorizar el funcionamiento de universidades y de controlar constitucionalmente la calidad de la educación universitaria en el país, el CONAFU puede continuar ejerciendo provisionalmente las competencias de evaluación y control de las universidades que cuentan con autorización de funcionamiento provisional y de los proyectos presentados con el objeto de crear nuevas universidades. (…) Que dentro de las competencias que provisionalmente el CONAFU puede continuar ejerciendo no se encuentra asignada la atribución de reconocer a las comisiones organizadoras…»

AUTORIZACION SERIA VIA MINISTERIO DE EDUCACION…
El 18 de febrero de 2011 el Presidente de la República, doctor Alan García Pérez y el entonces Primer Ministro y Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, enviaron el proyecto de ley al Congreso de la República, solicitando que se autorice al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Educación, se evalúen las solicitudes de autorización de funcionamiento de nuevas universidades.
En este mismo proyecto se solicita también que se le otorgue potestad para que autorice o deniegue el funcionamiento provisional de las mismas, previa verificación del cumplimiento efectivo de los requisitos y las condiciones establecidas, así como también que apruebe o deniegue el Proyecto de Desarrollo Institucional presentado por las referidas universidades.
También se solicita que se reconozca a las comisiones organizadoras de las universidades a propuesta de los promotores. La disposición complementaria final es otorgar al Ministerio de Educación la facultad de emitir las disposiciones complementarias que se requieran para la adecuada implementación de la referida ley. Este Proyecto de Ley está en el Congreso de la República a la espera de su aprobación. El pleno en el Congreso se realiza todos los jueves, y se espera que en los próximos días se tenga una respuesta concreta.
Juárez Quiróz indicó también que en los próximos días estarán entregando al Ministerio de Educación «el Proyecto de Desarrollo Institucional para que nos autoricen provisionalmente el funcionamiento».
Al hacérsele la pregunta sobre el caso del magíster Hidalgo dijo que es el problema con CONAFU pero que el Ministerio de Educación si lo ha reconocido y lo propuso para integrar la comisión organizadora.
Sin embargo, hay que reconocer que uno de los requisitos que no ha cumplido el Sr. Hidalgo es contar con el grado de Doctor ya que es Magíster y uno de los requisitos de la Ley Universitaria Nº 23733 para acceder al cargo de Vicepresidente Administrativo de la Universidad Nacional de Cañete es contar con el Grado de Doctor en su especialidad.
En otra parte de la entrevista Juárez Quiróz pidió a la población a unirse a ellos y pedir a las autoridades para que los autoricen ya que sus hijos quieren enseñar y ellos quieren enseñar.

4% APROBO SIMULACRO DE EXAMEN DE ADMISION…
De otro lado, lamentó que apenas el 4 % de los actuales estudiantes de la Pre no hayan rendido bien el examen del simulacro ya que el 96% lo desaprobó por lo que han planteado que sigan preparándose.
«Vamos a ampliar la preparación porque si convocamos ahora el 40% de ingreso directo por el Centro pre Universitario no sería cubierto. Hemos conversado con los padres de familia y ellos están de acuerdo», indicó.
A la pregunta de cuándo convocarán a examen de admisión respondió que primero esperarán que aprueben el PDI y ver el tema del terreno donde se instalarán por lo que ya están en conversaciones con las autoridades municipales para que los apoyen con uno apropiado ya que «cuentan con dinero suficiente para edificarlos» pero no se atrevió a decir una fecha tentativa.
Marino Juárez anunció que a partir de la fecha podrán atender a la población para absolver cualquier inquietud en la oficina administrativa que acaban de instalar en el Jr. Mariscal Castilla 162 en la Urbanización «Las Casuarinas» en San Vicente al cual pueden acudir los padres de familia y la prensa ante cualquier inquietud, puntualizó.

No hay comentarios.: