30 septiembre 2011

EL LIO REGIONAL ENTRE LITA Y JAVIER... SERIA POR LA SEDE...

El viaje a Israel por parte de Javier Alvarado le viene creando un gran problema… Y es que, ausente el presidente regional, se han empezado a ventilar órdenes que desde el exterior estaría dando, que reflejaría una actitud nada democrática, actitud que tiene mucho más que ver con la prepotencia y con lo dictatorial.
Con el viaje a Israel por parte de Javier Alvarado, asumió la presidencia de la región, la Dra. Lita Román Bustinza. La verdad es que los primeros pasos dados por ella, nos daba a conocer una Dra. que tendía puentes, y que señalaba con sus declaraciones, que con Alvarado trabajaban muy bien, y que no había ningún problema entre ambos. Ello nos dejó sorprendidos, pues en los días previos, se hablaba desde el norte de muchos impases que entre ambas autoridades venía ocurriendo, a tal punto que ya se hablaba de un divorcio político entre estas autoridades regionales.
Sin embargo, los días han pasado, y esa imagen conciliadora que trató de imponer en los días previos la Dra. Lita Román, pasa de un momento a otro, a ser también agresiva, ya que aparentemente una orden dada por Javier Alvarado desde Israel a su secretaria, le impidió el ingreso al despacho presidencial, motivando en ella una reacción nada prudencial, pues inmediatamente llamó a los medios de comunicación para señalar dicho atropello.
Vamos a ser abogados del diablo, en este análisis… Si en realidad la orden fue dada por Alvarado, entendemos que la primera decisión que debió de tomar la Dra. Lita Román era de conversar con el titular regional, a fin de conocer los motivos para que se le esté negado el ingreso; y si según su parecer, dicha decisión no era justificada, entonces recién salir a los medios de comunicación, a denunciar tal atropello. Si la orden no fue dada, entonces habría motivo para remover del cargo a la secretaria por señalar tal orden, sin causa aparente. Pero, si la orden fue dada, y posteriormente negada, ambas autoridades tendría que buscar un punto de conciliación, a fin de que los trapitos sucios se laven en casa, y no se estén ventilando como se ha hecho hasta el momento.
El accionar de la Dra. Lita Román, las declaraciones de que uno de los motivos para impedir su ingreso al despacho de la presidencia, era del que Miguel Angel Mufarech habría estado despachando desde dicha oficina; las declaraciones de Fernández Estrella de que se estaba arreglando el agua, para luego pedir licencia… las declaraciones de Vicente Sánchez de Confianza Perú, respaldando a Lita Román, no hacen sino otra cosa, que señalar que el móvil aquí es político.
Es cierto, cada uno (Javier y Lita) tienen una posición sobre la sede regional… y tal parece, que ambos no se pusieron de acuerdo antes de las elecciones sobre el particular, o que Lita ha sido ganada por la corriente huachana sobre el particular y está en un franco enfrenamiento con el titular regional, y allí el problema.
Pero aquí las cosas hay que tenerlas claras… independientemente de que para que lado jalan las cuerdas las autoridades regionales, llámese Javier Alvarado o Lita Román, el tema regional será dilucidado finalmente a nivel del Poder Judicial en sus últimas instancias… por ello, bien serviría para la gobernabilidad de la región, de que ninguna de las dos autoridades se inmiscuya en el problema, y deje al poder judicial el problema que se les ha entregado.
Creo que no hay tal atentado a la democracia… la democracia es mucho más que ingresar a un despacho presidencial… aquí lo que se juega es el espacio político adecuado para tomar tal o cual medida… aquí lo que se trata es que la Dra. Lita Román tomó una decisión en el punto de vista de la sede… ello lo lleva a tender puentes de separación del titular regional… aquí lo que se trata es que para quitarle protagonismo al presidente regional, hay que minarlo en todos sus extremos. Claro, hay que reconocer que Javier hace todo lo posible para que esto sea así… sus ansías de figuración le hacen mucho daño, su figuretismo es excesivo… quién lo va a cambiar… creemos que nadie.
Por ello, es que el gobierno regional se viene tornado ingobernable… simple y sencillamente porque todos han cambiado la agenda regional, y en vez de que figuren las obras, en primer lugar… ahora están los dimes y diretes, que nada bueno le hacen a la Región.
Ojalá que en los días que vienen, haya reflexión madura y serena… que luego del cual no se alienten odios ni rencores… que haya puntos de conjunción de ideas, que es lo que necesitamos todos. Si hay algo que denunciar, que se haga… pero en forma alturada, y dándole la responsabilidad de la investigación a quien tiene todos los atributos y facultades para investigar… hay que poner las cosas en su sitio… el momento así lo requiere.

No hay comentarios.: