01 octubre 2011

EL ROL DEL PERIODISTA ACTUAL...

Por: Diego H. Alvarez

El rol del periodista es sobretodo el de informar, formar y orientar. Lo que implica una gran responsabilidad y polifuncionalidad, sobre todo hoy día, en la era del periodismo digital. 
Al periodista actual no le alcanza con saber relevar adecuadamente la información y redactar correctamente una nota, debe ser además, su propio productor, editor y publicista. Debe encarnarse en el espíritu de las nuevas tecnologías, prepararse para producir en una multiplicidad de medios y a través de múltiples formatos. 
Debe mantenerse actualizado y actualizar; puesto que vivimos un desplazamiento del concepto de audiencia por el de la interacción en la producción de superusuarios. En donde el surgimiento del periodismo participativo exige muchos cambios, pero no solo del manejo de nuevas herramientas con las que se trabajar, sino de mentalidad, de forma de trabajar, de aprender y aprehender en la complejidad de las redes de la información y el conocimiento. Puesto que ya no solo es el comunicador el único poseedor de la información sino que se reconfigura a diario mediante el periodismo participativo o Periodismo 3.0.
El consumo cultural pasa hoy más que nunca por la demanda ciudadana, la otrora agenda setting que imponía los temas a tratar, hoy se ve desdibujada por la comunicación interpersonal. Como ya lo señalaban las 95 tesis del Manifiesto de Claves  «la gente se reconoce por el sonido de la voz» y en esa vuelta a la comunicación interpersonal, a la confianza, reside gran parte del poder del marketing y el periodismo de fuente abierta. La tecnología digital ha permitido romper el patrón de los grandes medios, la comunicación de masas, de uno a muchos, y ser sustituida por un modelo distributivo, en el que muchas personas pueden dirigirse unas a otras estableciendo un diálogo en/por enriquecimiento, donde se van juntando piezas para componer un mensaje complejo.
«Los mercados son conversaciones», proclama la primera de las 95 tesis. La irrupción del público debe ser vista entonces como una oportunidad para los periodistas, que deben participar y animar el diálogo, puesto que interactividad se convierte en un elemento esencial de la información.
Ya es posible producir textos periodísticos en forma colaborativa, basta echar un vistazo a cualquier versión de la Wikipedia. Este tipo de trabajos tiene una potencialidad enorme en todos los ámbitos relacionados con el funcionamiento de una sociedad. Educación, política (comunicación interactiva entre gobernantes y electores), Cultura, economía (negocios, contactos), ciencia, educación. 
Debe superarse el debate «Periodismo o Negocio», los medios venden las dos cosas porque están estrechamente ligadas. Para el público son una manera de acceder a la información y para los avisadores un canal para llegar a las audiencias. Sin torcer la ética, el manejo de la información es un bien socialmente necesario; los medios también venden un proyecto político que puede ser la defensa de los valores democráticos en los que se sustentan y lo periodistas deben batallar porque este precepto sea una verdad a diario.

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