El Ejecutivo y el Congreso trabajan en una iniciativa legislativa para lograr una distribución de los ingresos por los recursos naturales de manera más equitativa en el país y no solamente en la zona de influencia de su explotación, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“Estamos en un punto muy importante de ser un país que atraiga la inversión, una inversión de calidad que respete el medio ambiente, que respete a la comunidad y que no se constituya en ningún obstáculo para que fluya la inversión, llegar a ese punto de equilibrio es el objetivo que seguimos”, señaló.
Agregó que el gobierno busca un equilibrio sano entre la inversión en la actividad extractiva y, a su vez, respectar el medio ambiente sin dejar de lado la estabilidad jurídica y el respeto a los compromisos asumidos.
“Es un equilibrio que a veces no es fácil de conseguir y el gobierno peruano está comprometido a llegar a ese punto intermedio, donde estamos seguros se puede compatibilizar”, manifestó.
Dijo que el gobierno trabaja en el reglamento de la Ley de Consulta Previa, una norma de naturaleza no vinculante que respete y tome en cuenta el impacto en la población, y que además identifique cuáles son los beneficios de su desarrollo.
“A veces nos focalizamos en los costos y la parte negativa, pero hay que resaltar los beneficios, que no solo están en la zona de influencia”, consideró durante la V Cumbre Empresarial China – América Latina que se realiza en Lima con la participación de más de 400 empresario chinos.
Asimismo, comentó que uno de los principales cuellos de botella en el país es cerrar la brecha de infraestructura de aproximadamente 40,000 millones de dólares, algo en lo que el Sector Público tiene una capacidad limitada y por ello es necesario promover las asociaciones público privadas (APP).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario