19 noviembre 2011

INSOLVENCIA ECONOMICA, DIMES Y DIRETES ENTRE AUTORIDADES... E INEXPERIENCIA DE INTEGRANTES DE COMISION... CONSPIRARON CONTRA FESTEJOS POR ANIVERSARIO IMPERIALINO

Hace pocos días se cerró el capítulo final, de lo que se denominó la «Semana de Imperial», por el 102 Aniversario del distrito… y aunque para algunos parece muy poco tiempo, sin embargo creo que ya se puede esbozar algunos comentarios sobre lo que todos los imperialinos vivimos dentro de los festejos por este aniversario.
Si algo puede definir lo que fueron estos festejos, fue simple y sencillamente la palabra improvisación… aunque hay que reconocer que no solo este aniversario se puede calificar de improvisado… Y es que las festividades por aniversario de los distritos en general, se arman con muy poco tiempo… un par de meses antes, por lo mucho, dándole el carácter de ser una fiesta común y corriente, sin la planificación adecuada que permita jalar a ese sector de peruanos o extranjeros que quieren hacer turismo.

INSOLVENCIA ECONOMICA…
No soy un experimentado conocedor de las leyes, sin embargo, mucho se ha comentado en estos días de la imposibilidad que tenía el municipio en destinar una partida directa para celebrar el aniversario del distrito, ya que según algunos entendidos ello podría devenir en un mal uso de los dineros que los sufridos contribuyentes otorgamos al municipio. Y fruto de esta idea, esta comisión nació sin la solvencia económica, que en otros años, los alcaldes han brindado a las comisiones de aniversario.
Esa insolvencia económica, fue tema de las primeras semanas de esta comisión de aniversario, que se enfrentó a estas celebraciones con las manos atadas y sin dinero. Se habló en algún momento de quince mil nuevos soles, pero se aclaró que ese dinero era para reforzar el tema de Seguridad Ciudadana dentro de los festejos.
Sin plata en los bolsillos, la verdad es que muy poco es lo que se podía hacer… mes y medio para articular un programa decoroso de aniversario requiere de por sí, una partida económica mínima para empezar… pero no se tuvo el dinero, y se tuvo que pensar en trabajar para conseguir ese dinero… y con los antecedentes de la fiesta cañetana, la quilmaneña… el conseguir dinero, para esta comisión, fue toda una odisea. A ello, hay que sumarle la poca experiencia que en estas lides tenían sus principales integrantes… sin embargo el reto se tomó y se tuvo que empezar a caminar a pasos agigantados para recuperar el tiempo perdido, por una tardía conformación de esta Comisión.

EL CAMPO FERIAL
El primer escollo fue definir el lugar del campo ferial… y las opiniones pasaban, primero por darle tranquilidad a los vecinos de las principales calles imperialinas… ello obligaba a buscar un lugar en donde instalar el campo ferial… se manejaron algunas opciones, ante la imposibilidad de usar el estadio imperialino, tal y como se venía haciendo en los últimos años… y al final, con la aceptación de las principales autoridades se eligió el Colegio Nacional de Imperial, CNI.
Ni bien elegido, se escucharon las críticas… vamos a celebrar nuestro santo en la casa del vecino… era el común de los comentarios… olvidando que en años atrás, hasta el reinado se hizo en el Lolo Fernández.
Por ello, nos llamó la atención cuando inquirido el Alcalde en una conferencia de prensa para presentar las actividades por aniversario, sobre la posibilidad de construir un campo ferial y la reconstrucción de los principales escenarios deportivos… se recibió como respuesta, de que ello no era prioritario.
Definido el lugar el campo ferial, se empezó recién a definir cómo conseguir el dinero… al final se consiguió vendiendo los espectáculos de algunos días dentro del campo ferial. Se oxigenó en algo la comisión, con ello, y con lo recaudado por los juegos mecánicos… pero la incertidumbre seguía ya que muchos no estaban conformes con el campo ferial, alargándose en demasía la adquisición de los stands, que también es otra fuente de ingresos.
El CNI como campo ferial, demostró al final, que es un lugar con una buena extensión de terreno, pero demasiado escondido… puede ser una alternativa, pero se hace necesario encontrar otro lugar. Y es que ya escuchamos la andanada de críticas que recibirá el Director del plantel, al recibir su campo deportivo completamente maltratado luego de cerca de diez días de festejos.
En dicho escenario falto un mejor orden de los stands, y entendemos el poco interés de irse a instalar allí por los comerciantes, por lo alejado que está, y por la poca expectativa que crearon los artistas que se presentaron en las noches espectaculares.

DIMES Y DIRETES DE LAS AUTORIDADES…
Hay que señalar que un hecho que no ha sido tomado muy en cuenta para el «fracaso de las festividades imperialinas», ha sido los dimes y diretes entre el Alcalde y un grupo de sus regidores, que estaban en la Comisión de Aniversario, por hechos que no tienen nada que ver con los festejos imperialinos. Ello enturbió el ambiente, y por más que se diga que no afectó, sí que afectaron los festejos… porque literalmente el caño edil, se cerró.

ACTIVIDADES SE REALIZARON CON ESCASOS RECURSOS…
En cuanto a las actividades culturales y deportivas, tendríamos que señalar que en el caso de las culturales se les encargó al CEM su ejecución, toda vez que ellos son los que tienen aglutinados a todas las instituciones educativas del distrito. Que hubo descoordinaciones en los concursos… que hubo cobros que parecieron exagerados, como el ingreso al campo ferial para ver algunos concursos… lamentablemente eso fue coordinado y decidido a nivel del CEM… la falta de recursos fue evidente… y la falta de apoyo desde la Comisión Central por la escasez del dinero también.
En cuanto a las actividades deportivas, varias de ellas fueron organizadas por las Escuelas Deportivas de la Municipalidad… El Fútbol dejado de lado por el Festival de Fuegos Artificiales… El Vóley, diferido en un primer momento, para realizarlo el 12 y 13 de Noviembre, y el Ajedrez realizado desde el 09 al 13 de Noviembre… todas estas sub comisiones tuvieron que bailar con su propio pañuelo, y sus propias gestiones para realizarse.
Las demás actividades deportivas fueron realizadas por la Subcomisión de Deportes, también con escasos recursos… El Box al aire libre en plena plaza de armas… Deportes Extremos, igualmente… Ciclismo y Marathon. El Moticiclismo lo realizaron los conocedores, la gente del Racing Moto Club… y el partido entre el Ormeño con el Sport Boys, organizado por la naciente directiva del Walter Ormeño, todo ello en su integridad fue el marco deportivo de la semana imperialina.
Conspiró para una mayor asistencia en estos eventos, el hecho de realizarse varias en el mismo día, dividiendo a la gente. Vóley, Motociclismo y el partido entre el Ormeño y Sport Boys, cada uno captó a un número apreciable de espectadores. En fechas separadas seguro que la asistencia hubiera sido espectacular. Pero las actividades se hicieron con pocos recursos, pero sí con mucha voluntad de hacer las cosas.
Lo cierto es que el Balance de los festejos imperialinos, arroja, que la compra de un terreno para la construcción de un campo ferial, ahora sí que es prioritario. Lo cierto es que también el balance arroja, de que es necesario la reconstrucción del Estadio Oscar Ramos Cabieses, recordemos que el partido entre el Sport Boys y el Walter Ormeño se realizó en el Oscar Ramos Cabieses… también es necesaria la pronta culminación del Coliseo Imperialino… el reinado y varios eventos tuvieron que tener al Coliseo como escenario… ojalá que su culminación del Coliseo, o la entrega del CEBRES se dé a la brevedad posible… porque la colectividad requiere de un lugar para tener estos espectáculos.
Sobre los espectáculos, reinado, desfile y fuegos artificiales, comentaremos después.

No hay comentarios.: