Una pena de cárcel de hasta ocho años recibirán quienes, sin autorización, fabriquen, importen, depositen, transporten, comercialicen y usen productos pirotécnicos, advirtió hoy el Ministerio del Interior (Mininter).
La Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), dependencia del Mininter, recordó que en la vía administrativa estas prohibiciones, como se contempla en la Ley 27718, son sancionadas con multas que llegan a los 3,600 soles.
Además, se incauta el producto ilegal y se cierra el establecimiento donde se ejercía la actividad tal como lo estipula la Ley 28627, añadió el ministerio.
Con el fin de evitar tragedias ante la proximidad de las Fiestas Navideñas, Dicscamec invocó a la ciudadanía a acatar estas disposiciones, puesto que su incumplimiento pone en riesgo la integridad de las personas.
Del mismo modo, recomendó a los padres de familia a adquirir estos productos sólo en lugares autorizados y adoptar las medidas de seguridad necesarias en su manipulación, particularmente evitando su empleo por menores de edad.
La institución anunció que los operativos de control y de fiscalización inopinados en los centros de fabricación, comercialización y depósito de productos pirotécnicos, continuarán, con la participación de unidades especializadas de la Policía Nacional y el apoyo de las municipalidades, a nivel nacional.
Esta tarde, siete locales de venta ilegal de productos pirotécnicos artesanales fueron intervenidos por personal de Dicscamec, del Escuadrón Verde y de la Unidad de Desactivación de Explosivos en la carretera Panamericana Norte, a la altura de los kilómetros 28 y 33.5, en el distrito Puente Piedra.
Entre lo incautado se encuentran más de 20 kilos de insumos químicos, varios metros de hilos especiales, mechas pirotécnicas, cartuchos artesanales de pirotécnicos y estructuras de carrizo de distintas formas.
Asimismo, chisperos artesanales con carga pirotécnica de pólvora y otras herramientas de fabricación como martillos y combas.
La incautación se produjo en dos operativos simultáneos que se iniciaron al mediodía. El primero a la altura del kilómetro 28 donde se detuvo a cuatro personas y el segundo, a la altura del kilómetro 33.5 donde se detuvo a cinco personas, quienes fueron llevadas a la comisaría de Puente Piedra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario