El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, informó que uno de los objetivos de su sector para el próximo año es iniciar la construcción de dos nuevos penales que ayuden a reducir los actuales índices de hacinamiento en las cárceles del país.
Durante la sustentación del pliego presupuestal de su sector en el Parlamento Nacional, indicó que también mejorarán los sistemas de seguridad de los penales a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
«En cuanto al INPE, para el próximo año lo más importante sería la construcción de dos nuevos penales para enfrentar el problema del hacinamiento en los centros penitenciarios, así como mejorar las condiciones en los establecimientos», sostuvo en el Parlamento, donde sustentó el presupuesto de su sector para el próximo año.
Eguiguren Praeli indicó que para el próximo año también se plantea mejorar los mecanismos de seguridad al implementar sistemas que permitan un mayor control de ingreso de objetos a los penales y la adquisición de bloqueadores de celulares, entre otras medidas.
El ministro de Justicia dijo además que con el apoyo de la cooperación internacional se busca ampliar las denominadas Casa de Justicia, de 11 a 18, para concentrar en un mismo local distintos servicios del Ministerio, como asesoría jurídica gratuita.
En el campo de los derechos fundamentales informó que se prevé elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos 2011-2016, y continuar con el cumplimiento de las sentencias dictadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Por otro lado, informó que se tiene previsto la implementación del Código Procesal Penal de acuerdo al cronograma establecido para el próximo año, y que este se extienda a otras localidades del país.
«Se ha previsto realizar una evaluación del actual proceso de implementaron del código, donde puedan salir luces sobre los aspectos positivos del mismo y aquellos aspectos que deben ser modificados», recalcó.
Agregó además que su sector pondrá énfasis en la lucha de los delitos de corrupción por lo que implementarán «un observatorio de criminalidad y delitos de corrupción».
En otro momento, el titular de Justicia informó que para el año fiscal 2012 se ha asignado a su sector 871 millones 184 mil 312 soles lo que representa el 0.91 por ciento del total del presupuesto público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario