Efectivos agredieron a mansalva a madres de familia y a periodistas
El primer día del paro provincial, convocado por las autoridades del Frente de Defensa de Cañete, fue calificado de exitoso por toda la población cañetana, la misma que acató la medida en contra de la construcción de la ampliación del establecimiento penal de Cantera y/o la construcción de un nuevo centro de reclusión.
La medida que empezó con una convocatoria en la plaza mayor de la ciudad de San Vicente fue iniciándose paralelamente con el bloqueo de carreteras a la altura de Herbay Alto, en donde lamentablemente en mal uso de su función, la Policía Nacional arremetió contra los manifestantes, resultando un total de seis personas heridas con perdigones.
Cabe resaltar que la Organización de Transportistas de Cañete (ORDETT) en forma disciplinada cumplió con su objetivo de evitar que sus vehículos de las diversas empresas de transporte circularan, lo que contribuyó al éxito de la medida.
Mientras ello sucedía el contingente de personas que se unían al paro fue creciendo, tan es así que el pueblo de San Luis, representado por las valerosas mujeres del Asentamiento Humano Vía Jesús Salvador y las Calles Santo Solano, Comercio, San Martín, Salaverry y 28 de Julio, así como los pobladores de los centros poblados de Santa Bárbara y Santa Cruz, fueron bloqueando con piedras, las vías hacia la capital.
Por otro lado, habría que indicar que las clases habían sido suspendidas en el Colegio Nacional Mixto San Luís, en donde se pudo apreciar a los profesores, en el lugar, sin asistencia de alumnado.
Cuando eran aproximadamente las 8 y 45am., un grupo de pobladores sanluisinos llegaron desde su inicial ubicación a la zona de la nueva Panamericana Sur, en donde bloquearon algunos tramos, mientras que la policía arremetía contra los manifestantes, quienes en una actitud totalmente matonesca ordenó que atacaran a los reclamantes que en su mayoría eran mujeres. Peor aún, con palabras soeces e irreproducibles arredraban contra las mujeres al punto de faltarles totalmente el respeto.
A esa hora de la mañana, ya se tenía conocimiento que la Municipalidad de Imperial, es decir, sus trabajadores administrativos, se plegaban al paro, mientras que lo mismo sucedía con el personal de la municipalidad provincial. A esa hora ya se sabía que los trabajadores municipales de Lunahuaná y de Quilmaná, estaban totalmente identificados con la medida de fuerza y estaban del lado e Ítalo Maldonado y su Frente de Defensa.
Al promediar las 9 de la mañana, un reporte de Quilmaná, daba cuenta que en esta ciudad, también la vía de acceso por la carretera Puerto Fiel- Quilmaná, había sido bloqueada, mientras que a las 9:15am., en Imperial, se acusaba al actual Gobernador del Distrito Julio Ayala, por haber sido visto tomando fotografías a los manifestantes y a las autoridades que se habían sumado a la medida de protesta.
De igual manera a eso de las 9:44am. otro reporte daba cuenta que lo mismo, estaba haciendo el Gobernador de Cerro Azul Señor César Ciriaco, quien posteriormente señalaría que tomaba fotos a los ómnibus que dejaban varados a sus pasajeros a la altura de Cerro Azul.
Más adelante, se pudo apreciar que varios sectores tanto de la nueva Panamericana Sur como de la antigua, estaban siendo bloqueadas, no obstante que la policía se daba el trabajo de limpiar las zonas de bloqueo.
CONTRA SOYUZ
Cuando el reloj marcaba las diez con treinticinco de la mañana, se tuvo conocimiento por parte del administrador de la empresa Soyuz - Perú Bus, Liborio Huari que un grupo de manifestantes, había dañado las instalaciones de su agencia, rompiendo el televisor plasma y otras partes de la citada oficina de ventas de pasajes y que esto no se podía permitir, no obstante las quejas de los pasajeros que en virtud al paro, reclamaban el porque las unidades que los traían desde la capital , los dejaban abandonados a su suerte a la altura del Kilómetro 128, altura de la entrada de Cerro Azul.
Mientras tanto, algunas mototaxis que intentaban ir por San Luis, eran amenazadas y conminadas a darse la vuelta y una de estas unidades que no acató ello, fue atacado por los huelguistas quienes le cortaron las llantas posteriores.
Luego de la concentración en la plaza Mayor de San Vicente y escucharse las palabras de los oradores y del Presidente del Frente de Defensa, la numerosa cantidad de gente que llegó al centro de la ciudad para plegarse al paro, decidió caminar por la antigua panamericana Sur, y en un momento toda la gente (en un aproximado de cerca de unas dos mil personas) decidieron ir a la Nueva Panamericana y a la altura del Km. 140, luego de una ardua caminata, viendo que la policía estaba esperándolos, decidieron realizar una estratagema que permitió que se debilite el contingente de fuerzas del orden y de esa manera se llegó a bloquear la carretera nueva de la Panamericana Sur, mientras que una mujer con megáfono en mano arengaba a la gente a seguir bloqueando en forma pacífica y fue así que se camino y se arrojó piedras en el camino por espacio de veinticinco minutos en esa vía y el tránsito se interrumpió. Sin embargo, un Comandante de la PNP ordenó impulsivamente «métanle bombas», «métanle bombas» y los efectivos del orden con palabras groseras efectuaban su cometido. Posteriormente, la gente se dispersó y en virtud de ello, los agentes de la PNP, comenzaron a desbloquear la carretera. Fue en esas circunstancias que un reportero del programa «Punto Crítico» que comenzó a filmar las escenas fue interrumpido y agredido por un efectivo, lo que indignó a la gente y a la prensa.
COBARDE AGRESION
Más adelante, otras unidades (en un total de doce «combis»), llegaba con gente que quería sumarse a esta lucha, mientras que la Policía nuevamente hacía noticia agrediendo al colega Fernando Zavala Erce de ATV.
Otro tanto sucedía con el editor del Canal 39 Fernando, quien lamentablemente también fue agredido.
Cabe resaltar que unos momentos de angustia padeció el periodista José López Cubillas, cuando en su intento por despejar la vía de manifestantes, los guardias dispararon a diestra y siniestra sus lanzabombas, rozándole apenas unos 30 centímetros, perjudicando su equipo de comunicación y a duras penas fue auxiliado por otro colega y llevado a un lugar libre del gas lacrimógeno.
PESIMA ACTITUD POLICIAL
La pésima actitud policial, fue criticada duramente por los medios de prensa y por la ciudadanía que espera que los oficiales involucrados, sean derivados a otro punto del interior del país, hecho por el cual se firmará un memorial a la Dirección Regional de Policía y al Ministerio del Interior, dando cuenta que las imágenes de estos hechos repudiables de agresión a la prensa les serán enviadas al Congreso de la República.
Así sucedieron parte de los hechos en este primer día del paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Cañete.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario