La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, señaló que su despacho prioriza la revisión de los esquemas de focalización a fin de que los programas sociales lleguen a los más necesitados, para lo cual pidió la activa participación de los municipios.
Explicó que se trabaja con instancias gubernamentales como el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho) del Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), así como con los gobiernos locales.
"Necesitamos que los gobiernos locales participen y sean actores clave en los procesos de identificación de las personas que requieren la ayuda de los programas de alivio temporal", manifestó.
Respecto al manejo de los conflictos sociales, indicó que el trabajo de su sector se orienta a atender a las poblaciones en mayor desventaja, la misma que –dijo- coincide con las zonas donde hay más protestas.
"En ese contexto, tenemos que lograr una articulación en el esfuerzo general que el Gobierno efectúa en promover el desarrollo y luchar contra la pobreza, así como establecer un diálogo con los pobladores para comunicarles lo que se está haciendo", declaró.
A ello se suma que se debe aceptar también las prioridades de la población como parte de los insumos que permitan definir las políticas de inclusión social, agregó.
Trivelli refirió que su sector está "concentrando" sus esfuerzos en mejorar los programas que recibirá, tanto en su accionar como priorizando las zonas más pobres y a los grupos vulnerables.
"Necesitamos que en las localidades donde están los programas sociales haya una acción articulada, también con los demás programas que tiene el sector público, y que a ello se articule la inversión productiva", sostuvo.
La ministra ofreció estas declaraciones al término de su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, en la que expuso los planes y acciones que ejecuta su despacho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario