El miércoles fue el dia de la Policia Nacional del Peru, y en la Provincia de Cañete fue un dìa mas... los sucesos ocurridos dias anteriores han manchado el honor de una institución que a pesar de las dificultades y limitaciones que pasa ha sido golpeada duramente por las criticas y la prensa local... la justicia debe encargarse de esclarecer todo lo dicho hasta ahora, son muchas las versiones y las opiniones que muchas veces son exageradas, se pueden haber dejado llevar por el rencor y el deseo de venganza.
La muerte de un joven en la manifestación que empezó como una protesta o reclamo pacífico y justo, terminó en actos violentos y delincuenciales con saqueos, golpes, insultos, destrozos a ambulancias... el uso de la fuerza se empleo en ambos sectores de parte de la policia y de parte de un grupo de la población (no en la mayoria sino en un grupo minúsculo que reaccionó con piedras y armas de fuego)... y es que la mayoria que acudió a la protesta pacífica, era gente sencilla del campo, casas, y muchos tambien profesionales que lo único que deseaban era alzar la voz de protesta contra la construcción de mas penales y crear mas delincuencia.
Esto se hizo una batalla campal donde los medios de comunicación crearon mas ira y deseos de venganza sacando noticias en contra de la policias. Que tuvieron que usar la fuerza ante los ataques, como modo de prevención, (pero hay que reconocer que algunos tambien usaron una fuerza o violencia desmesurada contra las personas y contra la prensa, esto se puede ver en imagenes que han sido transmitidas por los medios de comunicación).
La Policia es una institucion muy importante en el Pais para preservar la paz, y necesita mucho de todos, que debe corregir muchos errores es cierto. Pero de la noche a la mañana no podemos tirar abajo todo el trabajo que viene realizando en bien de la población con muchas limitaciones y teniendo muchas veces a sus familiares lejos del hogar.
En el momento que ocurria el enfrentamiento se me acerco un policia de unos 20años y cojeando por el golpe sufrido en la pierna me dijo "no me han querido llevar a la posta por el hecho de ser policia", y tanta era la fuerza y vocación que para ayudar a sus compañeros que lo tenian acorralado en el puente se subió nuevamente asi herido para frenar el enfrentamiento que estaban pasando.
El pueblo de Cañete y el Pais le debe mucho a la policia.
Pero son muchas las cosas que deben cambiar en adelante, por el hecho de ser una institución al servicio del Estado que no pueden reclamar, tienen muchas carencias en el trabajo para hacerlo efectivo y eficaz que hoy la población reclama. Las leyes estan a favor del delincuente que se rie en la cara del policia porque no puede detenerlo, sino solo cuando se le encuentra in fragante en la comisión del delito y el robo debe ser mayúsculo para ir al penal. Y muchas veces las capturas se vuelven un motivo de venganza contra la familia del policia, porque la justicia deja libre al delincuente.
Tenemos que dar signos de querer sumar y no restar, hoy mas que nunca debemos estar mas unidos, para frenar la delincuencia, en los lugares donde las familias y vecinos estan unidos, el delincuente no aparece.
Pero en los barrios donde pulula el chisme, la división, rivalidades, es un terreno facil para que el delincuente pueda entrar a los hogares y poder no solo quitar lo que no le ha costado sino muchas veces dejando sin vida a muchos por defender el esfuerzo de toda su vida.
Por el honor de las fuerzas policiales, esto tiene que acabar... hay que reconocer que nos excedimos todos... hay que reconocer que tanto ese sector de la población exacerbados por algunos llegaron a la violencia... la misma que fue reprimida con mas violencia... a tal punto que se ocasionó la perdida de una vida... Las investigaciones daran con los responsables... pero todos debemos de hacer un mea culpa, para seguir avanzando.
Que Santa Rosa de Lima cuide y protege a todos sus hijos, en especial a sus hijos e hijas policias de Cañete.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario