10 diciembre 2011

URGE RESTITUIR SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO...


El ex comandante general del Ejército, general (r) José Graham, consideró necesario y urgente restituir el Servicio Militar Obligatorio para cubrir el déficit de tropa en las Fuerzas Armadas registrado desde la reforma que se instauró el voluntariado.

Sostuvo que la escasez del personal dificulta a las Fuerzas Armadas cumplir con su rol constitucional de defender la soberanía del país y combatir a los enemigos internos y externos de la nación.

«Es necesario, dada la coyuntura actual, retornar al Servicio Militar Obligatorio como sucede en otros países, ante la escasez de personal de tropa que se está presentando en los cuarteles», declaró a Andina.

Refirió que «hoy más que nunca» se necesita aumentar el número de efectivos en las Fuerzas Armadas, y puso como ejemplo el caso registrado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) donde los soldados que combaten al narcoterrorismo son los mismos siempre debido a la falta de nuevo personal.

«Si vemos el frente externo se necesita una gran cantidad de personal para operar el material que tenemos; si no contamos con esos efectivos ¿cómo vamos a hacer para cumplir el rol asignado por la Constitución?», se preguntó.

Refirió que el Servicio Militar Voluntario no ha tenido los resultados esperados debido a que no se cumplieron los ofrecimientos realizados en su momento.

«Por más que se crearon incentivos  no se cumplieron tal como incrementar la propina del personal voluntario, o darle oportunidad de estudios superiores, terrenos en la frontera; hay muchos incentivos en el papel que no se cumplieron», añadió.

En su discurso por 187º aniversario de la Batalla de Ayacucho, el presidente Ollanta Humala Tasso manifestó que leyes como el Servicio Militar Voluntario han fracasado por lo cual deberían ser revisadas.

«Considero que el presidente Ollanta Humala está enterado de la situación porque fue oficial del Ejército, entonces se debe tomar una solución inmediata, y no de acá a 5 años», apuntó.

No hay comentarios.: