24 diciembre 2011

USO DE MATERIAL PIROTECNICO PUEDE CAUSAR CEGUERA IRREVERSIBLE

El uso de material pirotécnico puede causar ceguera irreversible, advirtió el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), que atiende cada año a 50 pacientes con quemaduras en la córnea, debido a la detonación de estos artefactos durante las fiestas de fin de año.

La entidad indicó que el uso de explosivos o material pirotécnico (cohetecillos y fuegos artificiales), afecta en su mayoría a los niños, quienes pueden sufrir quemaduras en los párpados, erosiones en la superficie ocular y hasta mutilaciones.

Por ello, el INO invocó a los padres de familia a tomar las precauciones necesarias con sus hijos para evitar estos accidentes.

Jorge Velazco, director general del INO detalló que el estallido del ojo con pérdida total de su contenido es otro de los riesgos que se afrontan. «Ante tales situaciones, hay que acudir inmediatamente al oftalmólogo», subrayó.

En caso de emergencias, se debe acudir inmediatamente al Servicio de Emergencia del INO, que atiende las 24 horas todos los días del año. En los feriados navideños y de fin de año la atención por emergencia se realiza con normalidad en dicha institución.

Agregó que son frecuentes en las fiestas de fin de año los accidentes por cuerpos extraños en los ojos, golpes, cortes y objetos introducidos en la zona ocular.

Dichos accidentes se producen, principalmente, por peleas, asaltos o accidentes que en la mayoría de los casos son ocasionados por la excesiva ingesta de licor.

Ante alguna de estas situaciones, es conveniente presionar suavemente la zona afectada para cortar la hemorragia, evitar comprimir el globo ocular y limpiar el contorno del ojo con una gasa limpia humedecida en agua para eliminar las partículas que puedan seguir dañándolo.

Según el INO, las principales causas de atenciones por emergencia son por cuerpos extraños en la córnea (37%), queratitis o inflamación de córnea (11%) y herida ocular con cuerpo extraño (10%). Anualmente, se atienden por este servicio más de 17 mil pacientes y se realizan más de 700 cirugías de emergencia en el INO.

No hay comentarios.: