10 enero 2012

RECOLECCION DE FIRMAS Y CAMPAÑA DE REVOCATORIA CONTRA JAVIER ALVARADO COSTARÍA 10 MILLONES DE SOLES ¿QUIÉN LO PAGARÁ?

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

Se inició de la recolección de firmas para la revocatoria de autoridades regionales y locales en todo el país, me detendré por un momento analizar la situación del gobernante de la región Lima Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle.

NEGATIVA A FIRMAR PLANILLONES
La Plaza de Armas de Huacho, fue escenario del inicio de esta campaña que ciertamente tiene el sostenimiento legal constitucional, Alvarado no lleva solo la cruz, con gran habilidad los revocadores apuntan sobre el alcalde provincial, Santiago Cano La Rosa. Las imágenes mostradas por algunos medios de comunicación respetable de ese sector de nuestra región son más que elocuentes, hubo una frialdad emocional, pese a lo ardiente de la temperatura de la temporada, mucha gente se negó a estampar su firma y huella digital en los planillones. El colectivo ciudadano mostraba cierta preocupación al término de la jornada.

APARECIERON LOS PROMOTORES DE LA REVOCATORIA
No pudo ser de otro manera, tarde o temprano tenían que dar la cara, quienes hasta ahora se han querido esconder tras bambalinas y querer engañar a los vecinos que ellos no tienen nada que ver con la revocatoria, el cuestionado ex presidente regional de Lima Nelson Oswaldo Chui Mejía monitoreaba el inicio de recolección de firmas ¿Será uno de los financista? No olvidemos que la administración Chui fue considerado por analistas políticos serios e independientes como la peor gestión de todas las regiones del Perú en el periodo 2006 – 2010 con la adenda de obras inconclusas, presuntamente sobrevaluadas, o «fantasmas».
La revocatoria es un instrumento democrático al que hay que valorarlo y fortalecerle, necesitamos elevar nuestra cultura política, en el caso de Javier Alvarado al igual que Susana Villarán en Lima, se habla de errores o faltas, pero nadie ha presentado una sola prueba de algún delito cometido como Presidente del Gobierno Regional de Lima. El 2011 ha sido un año donde las autoridades han sido sujetos al cumplimiento del Presupuesto Participativo anterior (dejado por Nelson Chui) técnica y jurídicamente se puede decir que recién el 2012 tienen la oportunidad de cumplir con su oferta electoral.

LA REVOCATORIA NECESITA CAMBIOS
Las leyes pasan  por una renovación o evolución constante y en lo particular creo que buscar que una autoridad sea revocada luego del primer año donde está atado de manos porque: 1) Ha tenido que cumplir lo planificado por el gobernante anterior. 2) Ha heredado conflictos sociales. 3) Tiene que terminar con obras inconclusas o mal hechas por el anterior. 4) Muchos trabajadores tiene derechos adquiridos por contrato indeterminado brindado por el gobierno anterior (NO CAS). 5) La atomización de partidos políticos o movimientos regionales y locales que participaron y perdieron las elecciones hace imposible la gobernabilidad, entre otros motivos y justificaciones obliga a un cambio en nuestra legislación electora.
Quizá la revocatoria al termino del segundo año sea lo ideal porque la autoridad es responsable del universo de su política de gobierno, no tendría escapatoria o justificación por haber incumplido la promesa electoral.

PERDEDORES DE ELECCIONES AFILAN PUNTERÍA
En la jornada de ayer estuvieron el ex candidato y líder del Movimiento Confianza Perú, Vicente Sánchez, por quien tengo un especial aprecio personal, pero creo que se vuelve a equivocar al asumir el rol de segundón, de pegarse a otros para obtener figuración política, creo que si Vicente Sánchez asumiera un rol más protagónico desde la compra de planillones le iría mejor, probablemente nadie ha sido capaz de decirlo que está trabajando para otros «zánganos de la política regional» que más tarde le darán una puñalada por la espalda y serán sus propios enemigos políticos, aquel cuento de la moralización política es para los incautos, en política hay que ser claro, todo aquel que interviene es porque tiene un fin, que no es otro que obtener un cargo o puesto publico.
Imagínense a Nelson Chui Mejía dando una conferencia de prensa, como si hubiera sido un buen gobernante, él sabe que este es una gran oportunidad para pretender esconder su desastroso y cuestionado gobierno. Es tan sin vergüenza que no respeta ni siquiera la opinión de su Secretario General y regidor provincial por el Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional «La Familia» quien le ha enmendado la plana y ha mostrado su disconformidad con su proceder, esperamos que no sea bipolar y lo mejor que pueda hacer es retirarse dignamente de éste movimiento febril.

INVERSIÓN MILLONARIA
Cierto es que hoy con tanta necesidad, nadie trabaja gratis, no tendrían porque hacerlo, porque el trabajo dignifica a la persona (EL HONESTO) por ello entendiendo que la región Lima tiene 9 provincias y 128 distritos con una accidentada geografía que obliga para llegar al objetivo de las firmas requeridas contar con un gran sostenimiento económico (INVERSIÓN). Se estima que lo mínimo que se gastaría en estos meses tanto para la recolección de firmas como para la campaña de revocatoria (Si se lograse las firmas necesarias) llámese difusión en medios de comunicación, radial, televisivo y escrito, volantes, afiches, gigantografía, perifoneo, medio de transporte, tribunas, entrega de prebendas o regalos para convencer por la vía de la necesidad y otro tipo de material logístico, se necesitaría como mínimo de 10 MILLONES DE SOLES para costear la campaña. Entonces cabe una pregunta ¿QUIÉN ES EL PADRINO SEBO QUE FINANCIARÁ ESTA CAMPAÑA DE REVOCATORIA? Por lo demás los pobladores de la región Lima somos libres de tomar nuestras propias decisiones, si la REVOCATORIA es un derecho ciudadano para sancionar a las malas autoridades, no olvidemos también que la libertad de expresión nos sirve como herramienta base para buscar la verdad y la justicia, es nuestro derecho exigir que los ciudadanos revocadores nos expliquen quien o quienes están financiando esta revocatoria, no olviden que la autoridad o ciudadano corrupto debe irse a su casa, en eso estamos de acuerdo, esperamos respuesta. Usted decide.

No hay comentarios.: