10 febrero 2012

EVALUACION: EMERGENCIA EN EL RIO CAÑETE

Escribe: Crisanto Laura Cueva

CAÑETE 09 FEBRERO DEL 2012
GESTION.-
EMERGENCIA.-
ZONAS CRITICAS.-
OBRAS URGENTES.-
Los trabajos de «enrocado» no es el momento para ejecutarlo, menos los encauces inadecuados con maquinarias pesadas.
También es adecuado ejecutar descolmatacion precisa en lugares estratégicos del rio con el apoyo de un pull de maquinarias «orugas». Hoy solo pueden ingresar al rio tractores D15. En 1994, el rio se engulló 3 maquinarias pesadas.
AFOROS.-
Con 320 m3/s de caudal, todas las zonas críticas ya se hubieran desbordado. En 1994, el aforo de rio llegó entre 400 a 600 M3/s. Solo en 1972, el aforo llego a 920 M3/s, algo imposible de creer, porque el rio tal cual está hoy no soportaría tanta agua.
En las condiciones actuales, el rio se comienza a desbordar con 240 M3/s, pero si se realizan las obras de prevención con la tecnología adecuada, el rio puede soportar carga hasta de 600 M3/s.
PRESUPUESTOS.-
Hoy tanto los municipios como el Gobierno Regional disponen de suficiente recursos económicos y no hay explicación sobre la falta de obras de prevención. Existe incapacidad de gasto demostrada en este aspecto de las autoridades competentes.
PLANES Y ACCIONES.-
ETAPAS DEL DESASTRE.-
Muchas autoridades dicen que ejecutan prevención, cuando la emergencia está en marcha. Nunca hacen obras de defensas en épocas de prevención.
MAQUINARIAS Y VEHICULOS PESADOS.-
PARTICIPACION EN LA CUENCA.-
Hoy, las obras de defensas ribereñas en las cuencas son de competencia del Gobierno Regional de Lima. También pueden aportar los municipios, las Juntas de Riego, las entidades consumidoras de agua potables, las industrias.
CANTERAS Y TIPOS DE ROCAS.-
En anteriores obras se utilizaban rocas de menor peso y tamaño con figura redondeada, que servían para la corrupción.
DESCOLMATACION O DIQUES DE CONCRETO.-
La corrupción, la negligencia, los inoperantes prefieren LOS ENCAUCES, LA DESCOLMATACION Y LOS ENROCADOS. Todas estos tipos de trabajos, son destruidos con un aforo de 300 M3/s, por eso es que el problema nunca termina.
Para acabar con frecuente problemática que ocasiona el rio en temas desastres es vital cambiar de estrategia de trabajo. El indicado es realizar obras definitivas como por ejemplo los DIQUES DE CONCRETO ARMADO en todas las zonas críticas.
Para ejecutar las obras de defensas ribereñas es importante que se utilicen rocas de más de 3 toneladas de peso y de figura irregular. Y las canteras apropiadas están ubicadas en la zona San Carlos y Caltopilla.
El rio Cañete abastece de agua a todos en general. Agricultores, ganaderos, poblados, industrias. Y Todos deben tener participación efectiva en la protección, conservación, desarrollo y prevención de afectación. Al contrario se lo utiliza como basurero. Por tanto es vital y conveniente que cada ciudadano aporte 2 (dos) soles al año como contribución para todas las acciones, planes y proyectos del rio. Serian pagos por los servicios ambientales que ofrece el rio.
Al declararse el estado de emergencia, todas las entidades públicas y privadas están en la obligación de apoyar con las maquinarias pesadas y toda la logística necesaria para hacer frente a cualquier desastre natural. En tal sentido, cada cuenca (a través de un Consejo de Cuenca o una Mancomunidad de alcaldes) debería de contar con un pull de maquinarias pesadas consistente en: 3 volquetes roqueros, 3 tractores buldozer D15, 1 retroexcavadora, 1 cargador frontal, todos de alta capacidad y potencia.
Todas las autoridades responsables del Comité de Defensa Civil sea regional y local confunden o lo hacen a propósito con las etapas de un desastre natural. Aclarando, primero es la etapa de PREVENCION, luego la etapa de EMERGENCIA y ultimo la etapa de REHABILITACION Y FISCALIZACION. Ahora que atravesamos la emergencia, tiene que aplicarse el PLAN DE CONTINGENCIA, que al parecer tampoco lo han implementado.
El Gobierno Regional de Lima de Javier Alvarado y la Municipalidad Provincial de Cañete no hicieron lo siguiente: PLAN CONCERTADO DE PREVENCION, OBRAS DE PREVENCION EN LAS PRINCIPALES ZONAS DE ALTO RIESGO DE DESBORDE, ANALISIS DE RIESGO Y VULNERABILIDAD Y NO IMPLEMENTO LA GESTION DE RIESGO DE DESASTRES PUESTO EN MARCHA HACE 2 AÑOS.
Hasta hace algunos años, se gastaban entre 1 y 2 millones de soles en obras de defensas ribereñas en el rio Cañete. Los trabajos se realizaban en zonas inadecuadas y alejadas, existía deficiencia técnicas en las obras, habías mucha corrupción en las mismas y con frecuencia colapsaban los enrocados. Las obras no eran sostenibles.
La cantidad de caudal que arrastra el rio se calcula multiplicando en promedio el ancho del caudal por su profundidad misma. El día miércoles 8 y jueves 9 de febrero, en la zona de Lúcumo, el rio tenía 60 metros de ancho del caudal por una profundidad de 3.5 mt. Y el aforo promedio resulta tener entre 180 a 210 m3/s. sin embargo las autoridades y funcionarios afirmaron en diversos medios que el rio cargaba unos 320 m3/s.
Es adecuado ejecutar la técnica de «Rocas al voleo», con un caudal menos de 200 M3/s en las zonas de peligro de desborde. También es pertinente emplear trabajos con las mallas de alambres como la técnica del «caballete».
En el rio Cañete, parte baja de la cuenca, existen 3 zonas criticas de mayor peligro: Lúcumo, Cornelio, Isla Baja y Carlos V, además hay otras zonas de riesgo menor como es Santa Sofía, San Carlos, Villanueva y Santa Teresa. Casi todas las zonas criticas sean grandes y pequeñas amenazan con desbordarse, el caos y el desconcierto se ha establecido.
El Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete ha declarado en emergencia ante la erosión de la carretera en Socsi, ante la falta de maquinarias pesadas que se requieren en varias zonas criticas como son en San Carlos, La Isla-Palo, Lúcumo, Cornelio, Carlos V. Todas las autoridades competentes esperan que se declaren en emergencia para recién ejecutar trabajos en el rio, en tiempos normales no lo hacen. EMERGENCIA ES IGUAL A PREVENCION dicen algunos periodistas, autoridades, funcionarios, técnicos y público en general en diversos medios de comunicación.
Todos los Comité de Defensa Civil, tanto local como Regional, recién se activaron ante los desbordes del rio en las zonas críticas. En el pasado ocurrió lo mismo con las gestiones de los gobiernos regionales de Mufarech, Chui y Alvarado. En la provincia de Cañete igual ocurrió con J. Wong, J. Brignole, P. Bautista, R. Lévano, C. Zertzen, Espinoza, R. Auqui, J. Alvarado, J. Espinoza y ahora María Montoya. Inoperancia, incapacidad, desesperación, negligencia, desinterés y hasta corrupción fueron las principales características de sus gestiones.

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