Según el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Minsa, ocho establecimientos de salud han sufrido aniegos y filtraciones en sus instalaciones. De estos locales, seis se encuentran en las provincias limeñas.
Entre estos se encuentran los puestos de salud Salinas y 15 de Enero, y los centros de salud San Antonio y Chilca.
Hasta el momento, la mayoría de emergencias son manejadas por cada uno de los 23 centros de prevención y control de emergencias y desastres (Cpeced) de las direcciones regionales de Salud (Diresa), las cuales aplican sus «Planes de gestión del riesgo para temporada de lluvias 2012».
Mediante estos planes, el Minsa fortalece la prestación de servicios de salud en los establecimientos que sufrieron daños, a través del despliegue de carpas y la movilización de brigadas de intervención inicial para dar atención de salud a la población de las zonas afectadas.
Según el reporte del COE del Minsa, en los establecimientos de salud afectados se procedió al proceso de drenaje, limpieza y desinfección. En las próximas horas volverán a operar con normalidad.
Las Diresa indicaron que los diagnósticos más frecuentes registrados en lo que va de la temporada de lluvias son las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y las infecciones respiratorias agudas (IRA).
El Minsa exhorta a la población a asumir hábitos saludables, como lavarse las manos antes de comer y después de utilizar los servicios higiénicos, así como mantener el abrigo adecuado y, de ser necesario, acudir al establecimiento de salud más cercano para la evaluación respectiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario