13 abril 2012

FISCALES PREPARAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN LIMA


El próximo 17 de abril de 2012, el Ministerio Público realizará el lanzamiento de la estrategia de capacitación fiscal para la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la ciudad de Lima. En su primera fase, la capacitación tiene como una de sus principales herramientas la ejecución del «Diplomado Virtual del nuevo Proceso Penal Acusatorio».

Esta actividad cuya presentación estará a cargo del Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, tendrá lugar en el auditorio principal del Ministerio Público en el piso 11 de su sede central en la Av. Abancay, cdra. 5, s/n, Lima.

Según el Decreto Supremo Nº 004-2011-JUS durante el 2012, se implementará el nuevo modelo procesal penal en los distritos judiciales de Ancash, Huánuco, El Santa, Pasco, Loreto y Ucayali y en el 2013 entrará en vigencia el NCPP en los demás distritos judiciales del país incluyendo Lima, ciudad que representa casi la tercera parte de los volúmenes de población y carga procesal a nivel nacional.

La estrategia de capacitación que presentará el Fiscal de la Nación, está basada en la utilización de metodologías especializadas para la capacitación de adultos en temas jurídicos así como el uso de herramientas multimedia, que significan una apuesta por incorporar criterios de teleeducación en estos procesos masivos de capacitación como el que requiere Lima.

Para ello, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se ha elaborado un novedoso diploma de especialización que consta de cinco módulos y que será dictado, en una primera etapa, a tres mil fiscales y personal de apoyo del Ministerio Público a nivel nacional.  La duración de estos estudios será de tres meses y cuenta con el soporte docente y académico que proporciona la Escuela del Ministerio Público.

Se estima que el proceso de capacitación en el 2012, bajo la organización y supervisión de la Escuela del Ministerio Público, alcanzará a alrededor de 10 beneficiaros entre fiscales, fiscales adjuntos y asistentes de función fiscal de todos los distritos judiciales del país.

«El objetivo general del evento es el de brindar a los participantes una visión general sobre la aplicación y el funcionamiento del nuevo modelo procesal penal así como las diversas etapas y diligencias que comprenden los roles de los sujetos procesales, sistema de audiencias, salidas alternativas, logros y limitaciones surgidos hasta el momento e igualmente proveer de herramientas y mecanismos técnico-prácticos que coadyuven a su desempeño fiscal», explicó el Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público, doctor Ernesto Lechuga Pino. 

No hay comentarios.: