¿Planeamiento territorial?
Por
Frederick Cooper
A raíz de dos de
los temas nacionales de actualidad que más han concitado la atención mediática
reciente –Conga y el Vrae– el problema de la ausencia del Estado en los ámbitos
físicos y sociales de menor desarrollo, o donde la actividad productiva busca
establecerse intensamente, ha recobrado una notoriedad preocupante.
Un recorrido a lo
largo de la carretera Panamericana Sur, en el departamento de Ica, demuestra
como otra forma de ausencia del Estado -la imprevisión e ineficacia con que se
maneja la obra pública, o se tolera la intrusión privada anárquica- viene
constituyéndose en el prolegómeno de lo que con toda seguridad habrá de generar
en el futuro traumáticos problemas territoriales, urbanos y sobre todo
medioam-bientales, quien sabe irresolubles.
Un primer ejemplo
es el de la ampliación hacia el Sur de la autopista -la carretera Panamericana-
que se interrumpe absurdamente pocos kilómetros antes de llegar al entorno
urbano de la ciudad de Chincha, obligando al pesado caudal vehicular que porta
la vía a reducirse a dos carriles que deben surcar los varios kilómetros de
longitud que surcan su estrangulado trazo primitivo. El tránsito intenso que
soporta la ruta entre Chincha y Nazca (principalmente camiones articulados y
buses interprovinciales), así como la topografía llana de los territorios
mayormente eriazos por los que discurriría refutan el supuesto de que no es
posible negociar con la empresa concesionaria adelantar la construcción del
tramo hasta Ica, o aun hasta Nazca. El recargado tránsito que afecta la vía
doble disponible entre Chincha e Ica no solo acarrea un serio riesgo de
accidentes; afecta negativamente el flujo comercial y turístico en una región
que ha visto expandir considerablemente ambos rubros los últimos años.
Considerando, tanto la actual solvencia económica del Estado, como el evidente
incremento de la productividad agrícola, turística, minera e industrial en la
región, exigen mejorar una infraestructura vial que sirve a una actividad
social creciente y productiva.
AQUÍ VIENE LO
INTERESANTE
Por otro lado, el
trazo de la autovía entre Cañete y Chincha ha engendrado una ocupación errática
del área desértica que se extiende holgadamente hacia el Este de su trazo,
asentamientos mayoritariamente constituidos por los típicos módulos de esteras
que dan cuenta de invasiones recientes realizadas con fines exclusivamente
mercantiles. En efecto, a lo largo de no menos de veinte kilómetros se extiende
ya un manto de asentamientos ralos fantasmalmente posados sobre desnudos
arenales que trasuntan los elementales trazos de las lotizaciones que perpetran
instigadores diligentes. Atribuidas a los efectos especulativos suscitados por
dos megaproyectos regionales –la gestación de una importante irrigación
privada, y el encuentro del gasoducto proveniente de Camisea con su terminal
portuario– el dilatado rosario de estos asentamientos deshabitados presagian la
reedición del laissez faire urbanístico que engendró hace medio siglo el
desastre urbano de Lima, ignorando la negativa trascendencia que tiene para un
desarrollo ciudadano equilibrado y eficaz el tolerar la implantación de
ocupaciones arbitrarias, dispersas y desarticuladas, que a medida que van
transformándose en construcciones más estables y adoptan trazos definidos, le
exigen al Estado habilitarlas, vale decir proveerlas de vías, redes sanitarias
y eléctricas, seguridad y servicios educativos, de salud y comunicaciones, no
obstante la ineficiencia que conlleva su magra densidad y su amplitud
irracional.
Utilizada frecuentemente como ejemplo
de una de las regiones peruanas en las que más exitosamente se viene
registrando el reciente crecimiento económico peruano, Ica ciertamente
requeriría por parte del Gobierno Central y de su Gobierno Regional contar con
un plan de desarrollo integral debidamente armonizado y priorizado, vale decir
articular sus necesidades infraestructurales con sus potencialidades
industriales, turísticas y agrícolas, así como afrontar con un sentido
igualmente orgánico el atrasadísimo proceso de reparación y regeneración de los
daños infligidos en la región por el terremoto del 2009.
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