21 junio 2012

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIRTIÓ QUE CINCO MUNICIPALIDADES DE YAUYOS NO CUENTAN CON OFICINAS DE DEMUNA, OMAPED Y CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia Vargas, advirtió que las municipalidades de Huangascar, Azángaro, Madean, Chocos y Viñac, ubicadas al sur de la provincia de Yauyos, no cuentan con oficinas de atención de Defensoría Municipal de los Niños y Adolescentes (DEMUNA), Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), en perjuicio de los pobladores de estas localidades.
Precisó que esta situación pudo ser advertida durante un viaje realizado recientemente a dichas localidades donde, además, se pudo observar a ancianos en situación precaria y de abandono tanto por parte de sus familiares como por parte de la autoridad local. «Lo cual demuestra la necesidad de que existan estas oficinas para garantizar los espacios que permitan la inclusión de las personas adultas mayores», manifestó.
«Durante nuestro recorrido, también se identificó en el distrito de Huangascar, el caso de una persona víctima de violencia sexual que no contaba con un abogado que la asesore y se encargue de su defensa. En similar situación, se encontraron las actividades en favor de la atención de las necesidades básicas de quienes sufren de alguna discapacidad», agregó el funcionario.
Tapia Vargas recordó que según la Ley Orgánica de Municipalidades, se establece como función específica, organizar e implementar el servicio de DEMUNA como encargado de promover, defender y vigilar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; asimismo, crear la OMAPED cuya función es contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad; finalmente la implemen-tación de los CIAM para asegurar espacios saludables integrales de socialización, beneficiando a la población adulta mayor.
En razón a ello, el representante de la Defensoría del Pueblo, recomendó a los gobiernos locales adoptar las medidas urgentes y necesarias para la creación de estas oficinas que permitan mejorar la calidad de vida de estos tres grupos vulnerables de personas. Así como promover actividades orientadas a la difusión y protección de sus derechos fundamentales.

ATENDERÁ QUEJAS Y CONSULTAS DE POBLADORES DE LOS DISTRITOS DE OMAS, COAYLLO, QUILMANÁ, IMPERIAL Y SAN VICENTE
De otro lado, con el objetivo de supervisar el buen funcionamiento de las entidades públicas y la calidad de servicios que brindan a la población, comisionados de la Defensoría del Pueblo, se trasladarán a los distritos de Omas en Yauyos; y Coayllo, Quil-maná, Imperial y San Vicente.
En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia Vargas, informó que el viaje itinerante se realizará durante los días 20, 21 y 22 de junio, días en los que, se supervisará la actuación de las Instituciones Educativas frente al tema de Bullying. Asimismo, en Quilmaná, se ofrecerá una charla sobre Derechos Humanos y el rol de la Defensoría del Pueblo a los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público.
El funcionario precisó que durante esta visita, también, se recogerán las quejas y absolverán las dudas de los ciudadanos frente a cualquier manifestación que consideren en contra de sus derechos ciudadanos. Para ello, se instará una carpa informativa el día viernes 22, desde las 9:30 de la mañana, en el Mercado ubicado en San Vicente. «Durante los tres días de recorrido atenderemos las quejas, consultas y pedidos de la población en materia de sus derechos a acceder a servicios públicos, de salud, identidad, educación, de calidad. Por ello, hacemos un llamado a todos los pobladores para que se nos acerquen y poder despejar sus dudas e inquietudes atenderlos», manifestó Tapia Vargas.

No hay comentarios.: