29 junio 2012

GOBIERNO DICTA MEDIDAS PARA TERMINAR CON PRACTICA ELUSIVAS DE LAS EMPRESAS

El Consejo de Ministros modificó la Ley del Impuesto a la Renta, mediante un decreto legislativo en el marco de las facultades que posee por 45 días en materia tributaria, para reducir las prácticas elusivas en el país de algunas empresas, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Precisó que se han aprobado tres normas antielusivas específicas, como la eliminación de la figura elusiva que existe sobre los dividendos mediante la utilización indebida de las reducciones de capital.
Además, se ha determinado eliminar la elusión consistente en la generación de pérdidas de capital producto de ventas y readquisiciones de valores mobiliarios.
Finalmente, se ha eliminado la práctica elusiva de la regla que establece la prohibición de deducir créditos incobrables entre empresas vinculadas.
También se aprobaron medidas relativas a la determinación del Impuesto de la Renta empresarial con el objetivo de reducir la evasión de casi 50 por ciento en dicho impuesto a 30 por ciento al final del gobierno.
Entre las cuatro principales medidas para cumplir este objetivo destacan la uniformización del requisito formal de sustento mediante comprobantes de pago, tanto para la deducción de gasto como para el costo.
En segundo término, en el caso de la definición del ingreso como valor de mercado, por las ventas de valores mobiliarios, sean acciones o títulos, se utilizará el mayor valor disponible entre los posibles, sea valor de transacción, de cotización o patrimonial.
En tercer lugar se ha determinado estandarizar el tratamiento de ingresos y gastos empresariales, y se ha eliminado para todos los sectores el método de diferir el Impuesto a la Renta.
En cuarto término, en relación a los precios de transferencia, se ha adecuado su alcance y ámbito de aplicación en materia de operaciones entre partes vinculadas y con empresas ubicadas en paraísos fiscales.
«Con esto completamos el quinto decreto legislativo y seguiremos legislando en materia tributaria hasta el final del período que es en la tercera semana de julio», señaló el ministro en Palacio de Gobierno.

No hay comentarios.: