29 junio 2012

JAVIER ALVARADO EN PROBLEMAS POR CASO TELEFONICA - LUNAHUANA

Según informa el diario El Comercio, en su edición del día 26 de Junio del presente, la Fiscalía de Cañete presentó una acusación contra el presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, por 3 delitos: Por Colusión, Delito contra la Fé Pública y Falsedad Genérica.

ACUSACION BASADA EN PERITAJE DE CONTRALORIA
Un peritaje de la Contraloría habría determinado que Alvarado cometió los 3 delitos cuando fue alcalde del distrito de Lunahuaná entre 1999 y el 2002. Habría favorecido a un ejecutor coactivo contra una empresa y recibido pagos indebidos.
La Fiscal Elizabeth Vadillo denunció penalmente al presidente regional y solicitó 6 años de pena privativa de su libertad, el pago de 50 mil soles de Reparación Civil a favor de la Municipalidad de Lunahuaná y la suspensión por 2 años para ejercer cualquier cargo público.
La denuncia se basa en el peritaje y auditoría contable que realizó la Contraloría General de la República a las cuentas de la Municipalidad de Lunahuaná en el periodo en que el acusado fue su alcalde distrital.
Según la demanda se ha determinado mediante el informe de Contraloría, que Alvarado dispuso contratar los servicios de un ejecutor coactivo para que trabe embargo por la vía coactiva a las cuentas bancarias de la empresa Telefónica, en favor de esa comuna por casi 3´489,000 soles.
El informe de Contraloría habría determinado que de ese monto cobrado por la empresa Reften SAC, Alvarado les asignó el 35% (1´221,000 soles), sin conocimiento ni aprobación del Pleno de regidores, lo cual fue considerado como Pago Indebido. Además de los 2´268,000 soles que deberían ingresar a las arcas municipales, sólo ingresaron 252 mil soles, desconociéndose el destino de los 2´016,000 soles restantes.
Según el peritaje y auditoría, ha quedado demostrado que Alvarado concertó con la empresa Reften SAC para celebrar un contrato ilegal y beneficiarse con el dinero embargado, destinándolo a presuntas e inexistentes obras, valiéndose de actos fraudulentos que perjudicaron a la Municipalidad y al Estado, señala la denuncia Fiscal.
En esta denuncia también se encuentra comprendidos los ex regidores de Lunahuaná: José Antonio Espinoza Peña (Ex Alcalde Provincial de Cañete que sucedió en el cargo a Javier Alvarado), Pascuala Victoria Chuquispuma Mayta, Manuel José Hurtado Yactayo, Felipe Sánchez, y Gregorio Gabriel Sánchez De La Cruz; además 3 ex funcionarios y 2 representantes de la empresa Reften SAC.
Hay que señalar por caso similar ya se encuentra sentenciado el Alcalde de Chilca, Numa Rueda, así como los representantes de la empresa Reften SAC, que están involucrados tanto por el caso de Chilca como de Asia; mientras que por el caso de Asia, hay dos funcionarios ediles sentenciados, y se encuentran no habidos tanto el Alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz, como la consejera regional Liliana Torres Castillo.

No hay comentarios.: