El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, señaló hoy que la reforma tributaria que emprenderá el Ejecutivo, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, buscará reducir la evasión en el pago del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) trabajarán en conjunto para lograr las reformas previstas en el plazo de 45 días otorgado por el Congreso.
«El planteamiento persigue reducir la evasión del Impuesto a la Renta del 50 al 30 por ciento al 2016, y en el caso del IGV del 35 al 25 por ciento», dijo.
En el caso del Impuesto a la Renta, refirió que la reforma apunta a facilitar el pago por adelantado de este tributo, y con la finalidad de recaudar más se impulsará las facturas electrónicas.
«Estamos tratando de reformar a fondo el Tribunal Fiscal para que cuando haya controversias entre la Sunat y los contribuyentes, se puedan dirimir de manera más rápida con pronunciamientos recurrentes que signifiquen jurisprudencia de observancia obligatoria», añadió en Canal N.
Se buscará, dijo, que cada vez que se repitan casos de evasión tributaria, el Tribunal Fiscal pueda legislar y la Sunat siga esas normas para agilizar los expedientes acumulados.
Asimismo, lamentó que los actos preparatorios para falsificar documentos no estén tipificados como delitos.
«Tenemos más de 450 casos de personas que tienen condenas por delitos tributarios y 25 de ellas están en la cárcel, el resto tiene penas suspendidas», apuntó.
Refirió que en el mundo existen cuatro formas de elusión tributaria, y en el Perú solo se regula una de ellas, correspondiente a la simulación y no las otras tres.
Por el lado del comercio y los cambios en la ley de aduanas, el ministro Castilla señaló que el objetivo es facilitar el comercio internacional.
Advirtió que con la vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC), se logró establecer el despacho anticipado, y pese a ello solo el 17% de las importaciones lo utilizan.
«Hay una serie de barreras normativas que impiden que el comercio fluya de manera más efectiva y menos onerosa para las importaciones en su conjunto», dijo.
Reiteró que la propia ley de delegación de facultades, establece que no se puede aumentar tasas, ni deducciones, ni afectaciones para los trabajadores de cuarta y quinta categoría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario