09 julio 2012

CONSTRUCCION CIVIL: «Por el dinero todo está permitido»

Publicado por el Padre Felipe Manco Francia

La violencia va creciendo día a día en nuestro alrededor y en todo nuestro país. Al abrir un diario, escuchar la noticia en la radio, ver un programa de noticias en la televisión o por internet, es algo común ver imágenes de violencia a diario especialmente por un puesto de trabajo o por un cupo como hoy se le denomina.
Lo que hay detrás de cada puesto de trabajo, lo saben muy bien los dirigentes de los diversos sindicatos, y ello los mueve a actuar de diversas maneras. Hoy es común hablar de mafia, extorsión, injusticia, amenazas... que pasan los trabajadores por conseguir un puesto de trabajo.
Las inversiones a este paso se irán alejando. Las construcciones van creciendo en todo nuestro país pero a la vez va creciendo la violencia. El progreso económico debe ir de la mano del crecimiento moral sino de que nos sirve tener mas recursos si eso lleva a muertes, temor, odio, deseos de venganza.
El tema Conga es un reflejo de lo que se  ve en todo el país. La vida del ser humano no vale nada, nos estamos matando entre hermanos de un mismo pueblo, en este mes de la patria debemos hacer un alto a la violencia para dar un espacio al dialogo y a buscar la paz que tanto reclama nuestro país.

El temor y el miedo...
Hoy se piensa que para tener autoridad y liderazgo hay que ser violento. La ignorancia nos lleva a pensar esto, entonces en nuestra sociedad se crea pánico cuando construcción civil sale a las calles porque es sinónimo de decirle a la población «acá mandamos nosotros». Como en la Selva el Rey León se pasea delante de los demás animales para manifestar su mando o dominio. Muchas veces los sindicatos de construcción confunden que usar un arma o tener un palo en las manos y cubrirse el rostro es señal de dominio. ¿Que pensaran los niños y jóvenes de hoy?. ¿Querrán estudiar carreras de ingeniería o arquitectura?. Sabiendo que cuando tengan que trabajar en una empresa, estarán expuestos a amenazas, extorsión o pedirles dinero sin trabajar.
Y muchos delincuentes verán una puerta fácil a ganar dinero entrando en los sindicatos para ganar sin trabajar, que por usar un arma, que por salir a las calles ya tienen el día pagado. El futuro es bien peligroso. Los que quieran sacrificarse por lograr algo verán con temor que lo puedan perder todo. O sin ir muy lejos ¿cuantos con esfuerzo sacan un préstamo para levantar su casa? y al día siguiente ya están un grupo en su casa para amenazar y pedirle cupos al maestro de obra sino no les dejaran trabajar, ellos se sienten presionados y tienen que subirles el precio de la obra al dueño para reparar el dinero que da a otros sin trabajar.

La Mafia...
El dinero sigue reinando en nuestra sociedad y por ella muchos caen de rodillas: autoridades, pobres y ricos, gente inteligente e ignorantes. Por ello vemos como la policía muchas veces expone su vida por intervenir delincuentes que están encubiertos como sindicalistas y lo entregan a las autoridades judiciales y a los pocos días están libres. A cualquiera los desanima quienes buscan la verdadera justicia y quieren la paz.

El dinero ciega a cualquiera...
Pero debemos pensar en buscar el bien de los demás como prioridad en vez de buscar el bien personal. Tengo muchos amigos que pertenecen al sindicato en diversos distritos que son verdaderos ejemplos de trabajo y saben ganarse los frijoles de cada día, pero un gran número que los rodean no dan ejemplo de pertenecer a un grupo humano que hoy después del terrorismo esta haciendo gran daño a nuestro país. Esperemos que nuestras autoridades den leyes fuertes y valientes y puedan separar a quienes quieren pertenecer a un sindicato que defiende y apoya la dignidad del trabajador de los que aprovechándose de la multitud en los sindicatos buscan sus intereses como vivir sin trabajar y ganar dinero para seguir alimentando sus vicios.

No es imposible...
Se necesitan leyes duras para quienes promueven la violencia pero también se necesita la unidad de las autoridades. La violencia no puede reinar ni ser el amo de una sociedad donde viven familias y quieren la paz. Muchas veces las autoridades actúan muy tarde después que ha existido derramamiento de sangre. Hay distritos donde ya se sabe que son el punto de inversiones como son Chilca, Mala, Asia, Cerro Azul, San Vicente y Imperial. Lugares donde se están haciendo no solo un proyecto grande sino de dos o mas. Y en estos lugares están puestos los ojos de los sindicatos distritales y Provinciales. Otro aspecto a mejorar y esta pasando, es la falta de unidad dentro de los sindicatos donde existen grupos que quieren tener el dominio en las directivas, debemos darnos cuenta que tener un cargo es una carga o ponerse al servicio no servirse de los demás. Todos necesitamos trabajar, es un derecho que todos tenemos y muchas veces el reclamo es justo, pero el camino no es el indicado. Ojalá que en adelante las autoridades, los sindicatos, las empresas constructoras y la Policía puedan sentarse con mas frecuencia en una mesa para prever situaciones que sabemos que pueden pasar. El dinero no es el rey del mundo. Que nuestros sindicatos nos ayuden a que vengan más inversiones y nos demuestren no en las calles sino en las obras que son buenos y profesionales.

No hay comentarios.: