31 julio 2012

COORDINADOR DE LIMA SUR DEL PROGRAMA DEL VOTO INFORMADO DECLARA SOBRE LA REVOCATORIA

A través del Programa Voto Informado, el Coordinador de LIMA SUR, Victor Amilcar Velásquez Javier dio a conocer algunos pormenores sobre el Proceso de Consulta Popular.
La revocatoria se fundamenta en la pérdida de confianza en la/s autoridad/es elegida/s y para ejercerla sólo se necesita que los ciudadanos lo soliciten, expresando en su demanda o petición los motivos que lo han llevado a solicitarla. Es decir, se fundamenta pero no se sustenta. Están sujetos a revocatoria los alcaldes/as y/o regidores; presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales; así como magistrados que provengan de una elección popular. La revocatoria procede cuando es solicitada durante el segundo y tercer año de mandato.
El proceso de Consulta Popular Revocatoria se encuentra amparado por lo siguiente:
La revocatoria es uno de los derechos políticos reconocidos en la Constitución Política del Perú. El artículo 2º, inciso 17 señala que «Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum».
A la vez, el artículo 31º establece que «los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum, remoción y revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas».
Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, Derechos de control vecinal a los gobiernos locales, en su ARTÍCULO 121°.- NATURALEZA Los vecinos ejercen los siguientes derechos de control: 1. Revocatoria de autoridades municipales. 2. Demanda de rendición de cuentas
Asimismo, la revocatoria está reglamentada por la Ley Nº 26300 LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANOS. Este derecho consiste en la capacidad que tenemos los ciudadanos de, como su mismo nombre lo indica, REVOCAR; es decir, retirar el mandato de las autoridades que nosotros mismos hemos elegido en forma democrática a través de un proceso electoral.

¿Cuáles son los requisitos?
1. Presentar solicitud para adquirir el kit electoral ante la ONPE.
2. Recolectar firmas de adherentes al pedido de revocatoria: El 25% de los electores de la circunscripción, con un máximo de 400,000 firmas.
3. Pasar la verificación de la autenticidad de las firmas de adherentes, ante el RENIEC.
4. Presentar solicitud indicando el nombre de la autoridad a ser sometida a consulta (ante la ONPE). La solicitud debe ser fundamentada. No es necesario presentar pruebas.
5. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, el JNE convoca a consulta popular de revocatoria.
La revocatoria consta de dos partes: una primera (solicitud) y la segunda (proceso electoral). Obviamente para llegar a la segunda parte es necesario haber cumplido con los requisitos establecidos en la solicitud. La venta de kits para la revocatoria de autoridades por parte de la ONPE se inició el primer día útil del mes de enero del 2012.

¿Cuál es el Cronograma para el Proceso de Consulta Popular Revocatoria 2012?
El Cronograma para el trámite de solicitudes (Res. N° 0604-2011-JNE) 07/07/2011, es el siguiente:
- Presentación de solicitudes de revocatoria a la ONPE (culminado el trámite de comprobación de adherentes ante el RENIEC), hasta el 25 de Mayo del 2012.
- Convocatoria a consulta popular de revocatoria, hasta el 31 de Mayo del 2012.
- Consulta popular de revocatoria, el 30 de Septiembre del 2012.

VOTO INFORMADO INFORMA SOBRE EL PACTO ETICO ELECTORAL EN EL DISTRITO DE CHILCA, PROVINCIA DE CAÑETE
De otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, inicio sus actividades educativas en Cañete y en Yauyos, con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía, en el marco de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012.
A través del Programa Voto Informado, viene promoviendo el Pacto Ético Electoral, el cual es un compromiso de honor que suscriben los candidatos participantes en el presente proceso electoral, a través del cual se comprometen a realizar una campaña electoral en la que predomine el respeto recíproco entre los candidatos, primando el debate de ideas en un clima de paz y no agresión, y el respeto a los resultados electorales.
En ese sentido el coordinador del Programa Voto Informado de Lima Sur, Victor Amilcar Velásquez Javier. Ha señalado lo siguiente: «el Pacto Ético Electoral es un compromiso asumido por las autoridades en proceso de consulta popular y los promotores de la misma frente a la ciudadanía, para que ella tome en cuenta estas actitudes hacia dichos compromisos y tomen esta información durante la toma de decisión de su voto. Por ello estoy convencido que dicho compromiso es fundamentalmente importante en la mejora de nuestra democracia y gobernabilidad»
La suscripción del PACTO ETICO ELECTORAL se llevará a cabo el dia de mañana, 01 de agosto del 2012 en el Auditorio de la I.E.P. 20135 – Chilca en el Jr. Salaverry S/N a partir de las 11:00 am. En ese sentido el Coordinador de Lima Sur, ha realizado la invitación a las autoridades en consulta: Alfredo Rosas Chauca Navarro (Alcalde Provincial), Celia Rosario Caycho De Cuya (Regidora), Miguel Angel Cuya Mejía (Regidor), Reynaldo Jaime Garriazo Astovilca (Regidor), Elmer Jesus Ramirez Ramirez (Regidor), Maria Victoria Camacho Garcia (Regidora) y al promotor de la revocatoria, el Sr. Julio Cesar Siccha Huapaya. De la misma manera se ha invitado a los medios de comunicación dentro de la provincia de Cañete, autoridades de la sociedad civil distritales y ciudadanía en general.
Cabe informar que tal evento contará con la seguridad brindada por las fuerzas policiales, las cuales han asumido tal compromiso con la democracia, y en esta ocasión en alianza con el Jurado Nacional de Elecciones asumen un rol democratizador dentro del presente proceso de consulta popular Revocatoria 2012, dentro de las 270 circunscripciones a nivel nacional donde se desarrollaran tales procesos de consulta.
De esta forma el Programa Voto Informado viene brindando las herramientas y la información de fuente oficial publica para mejorar la participación directa donde los ciudadanos, a través de nuestro voto, decidiremos si nuestras autoridades continúan o no en sus cargos.

No hay comentarios.: