05 julio 2012

LA TORPEZA VIENE EN UNIFORME….

Poco o nada les interesa si crean caos vehicular. Los operativos de fiscalización al Reglamento de Tránsito Vehicular continúan en la ciudad de San Vicente. Sin embargo la manera como se desarrolla, sigue siendo cuestionada por conductores y peatones de la Capital de la provincia.
A pesar de las críticas, los llamados efectivos del orden continúan operando en calles donde se encuentran instalados los semáforos, generando caos y malestar entre quienes transitan por estas vías.
Para una torpe policía, la calle Dos de Mayo desde la Plaza de Armas hasta la Plaza San Martín, se ha convertido en la favorita para verificar si los conductores de vehículos particulares, mototaxis y motos lineales tienen en regla sus documentos.
«A ver, si el señor Coronel o jefe de Transito pone más orden a sus desordenados efectivos», dijeron los vecinos, quienes protestaron por brutalidad policial, especialmente en horas de la noche.

PARA TENER EN CUENTA Y NO SER SORPRENDIDOS:
Es importante que los conductores conozcan el procedimiento que obligatoriamente debe seguir todo efectivo policial cuando hace intervenciones para detectar infracciones de tránsito en el ámbito urbano.
Tres circunstancias están contempladas en la ley, tales como: comisión flagrante de una infracción al tránsito terrestre, acciones de fiscalización dentro de operativos coordinados con las autoridades competentes y acciones de fiscalización dentro de operativos programados por la Policía y unidades asignadas al control de tránsito.
Cuando se detecta infracción flagrante, el efectivo ordenará al conductor que detenga el vehículo, el policía deberá acercarse a la ventanilla del lado del conductor. El efectivo explicará las razones de sus detención y solicitará documento de identidad, licencia de conducir, tarjeta de identificación vehicular o tarjeta de propiedad, comprobante de revisión técnica y certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente. En caso de acciones de fiscalización, se aplicará el mismo procedimiento, pero podrá pedir los documentos propios de la naturaleza de la acción de fiscalización. En caso se detecte una infracción, se procederá a levantar la papeleta correspondiente, denunciando la infracción ante la autoridad local competente.

IMPORTANTE: Si la papeleta se aplica durante una operación de fiscalización, el policía deberá consignar el número de documento que autorizó el operativo en el rubro «observaciones» de la papeleta. Tras llenar la papeleta, el efectivo entregará el documento al conductor, para que consigne su firma y las observaciones que pudiera tener. Junto a la copia de la papeleta, el policía devolverá los documentos al conductor, salvo que la infracción conlleve la retención de la licencia de lo contrario la retención de los documentos podía considerarse como apropiación ilícita.
RECUERDELO: Los policías están prohibidos de levantar papeletas o denunciar infracciones al tránsito o dictar medidas preventivas que no se encuentren previstas en el Código de Tránsito.

No hay comentarios.: