02 julio 2012

PENAL DE CANTERA SE LLENARÍA DE EX ALCALDES Y FUNCIONARIOS

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

La justicia y «lo justo» varía de persona a persona, lo que permite que en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren justo en torno a determinada situación. Lo mismo sucede con los sistemas judiciales presentes en cada Estado o nación en particular, donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con los dictámenes de los jueces ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando la resolución, en lo personal, no nos favorece e implica, en algunos casos, incluso, el pago de multas o la privación de la libertad.
Este año 2012 marca ya un derrotero distinto en la agitada vida política que vivimos en la provincia de Cañete, peligrosamente diversas autoridades edilicias que en su momento (o en la actualidad) gozaron de popularidad y fueron elegidos por el mandato popular para representar a sus respectivos pueblos, hoy a través de diferentes procesos abiertos (algunos en la fase final judicial o sentencia)  podrían  devenir en sus traslados al penal de Cantera a varios de ellos, suena  irónico y preocupante y no  extrañaria  espectar con el paso de los meses o años una asamblea de alcaldes en reclusión.

CASOS DIFERENTES
Analizado y tomando en cuenta que todos los casos son diferentes, me permito aclarar a mis lectores que en éste primer enfoque general solo tiene el animo de hacer un «barrido general» del acontecer político, precisamente lo que observo es que el Proceso de la Dra. Rosa Liliana Torres Castillo (Consejera Regional de Lima) y del Señor Josè Arias Chumpitaz (Actual Alcalde de Asia) con sentencia a la vista y que con  la  presunción de gran escándalo por la difusión anticipada irresponsable hecha por algunos medios de  comunicación – que de coincidir (la sentencia) con lo afirmado dejará a un mal precedente en la colectividad cañetana por lo sensible del caso y tratarse de dos autoridades en ejercicio elegidos por voluntad popular – conducirán a avivar varios procesos que duermen en el sueño de los justos; en el  ámbito político se comenta ya en voz alta, que la lista serla engrosada por algunas ex autoridades y funcionarios «que están pasando piola» y fungen incluso de moralistas en el escenario  político cañetano, solo de esa manera los órganos rectores de la  justicia  se  pondrían a punto, tratando a todos los casos por igual, tarea no imposible si es que pretenden velar por la justicia de verdad, en ese grupo deberían estar los traficantes de terrenos eriazos y ribereños al mar, sea como ex alcaldes, funcionarios, seudos dirigentes de comunidades campesinas, etc.

SENTENCIADOS
El  12 de marzo del 2012, fue sentenciado el ex alcalde de Chilca – Cañete NUMA FREDY RUEDA CAYCHO, y con él Luis Alberto Bernal Saavedra (Caso Telefónica), como cómplice primario, por el delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios público concusión – colusión en agravio de  la Municipalidad Distrital de Chilca y el Estado Peruano.
El castigo es a seis años de pena privativa de libertad y vencerá el 11 de marzo del 2018, se les inhabilita por el plazo de dos años, en forma de privación de función, cargo o comisión e incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter publico,  imponiéndose  la  reparación civil en forma solidaria por la suma de 20.000.00 nuevos soles sin perjuicio de devolver el dinero ilícitamente apropiado;  vencerá el 11 de marzo del 2018. La acusación fue hecha por la Primera Fiscalía Superior Penal, a cargo del Dr. Jesús Mavila Salón Fiscal Superior de Cañete.

«ANDRÈS ASÌN LA VE NEGRA»
La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete presidido por el Dr. Jacinto Cama Quispe, acaba de sentenciar a 3 años de pena al ex alcalde del distrito de Nuevo Imperial  ANDRÈS AQUILINO ASÌN MELENDEZ.  La sentencia de 3 años lo salva de ir a la cárcel y de acuerdo a nuestra legislación puede cumplirlo en libertad, la reparación civil a pagar es de S/. 5 mil soles, además se señala  que no puede ocupar cargo público por 2 años.
ASÌN MELENDEZ presentó en el acto un recurso de nulidad a la sentencia, el representante del Ministerio Público hizo el mismo, aduciendo que por la gravedad del delito debía ser sentenciado a 4 años con internamiento en cárcel. El sentenciado no lo tiene  fácil en vista que la procuraduría también presentó recurso al considerar que la reparación civil era muy poca. La condena es por el proceso que se le seguía a ASÌN por el caso de la «remodelación» de la plaza de armas de Nuevo Imperial, cuando ocupò el cargo de Alcalde.

SOLICITAN 8 AÑOS DE PRISIÓN PARA RICHARD ANDRÈS YACTAYO DURAN
Golpe. El Fiscal Provincial de Cañete, Noé Cárdenas Ortiz ha presentado un Requerimiento de Acusación ante el Segundo Juzgado de Investigación contra el ex alcalde del distrito de Imperial,RICHARD ANDRÈS YACTAYO DURÀN, para quien solicita 8 años de pena privativa de libertad. La Acusación tambièn alcanza a sus ex funcionarios, Martín Edgar  Yactayo Cama, Molinares Quispe de la Cruz, Pedro Chumpitáz Quispe, Marlon Marallano Díaz, Milagros Arias Zapata y Helder Chumpitaz Alcalá. La acusación es por la comisión del delito contra la Administración Pública, Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. PECULADO DOLOSO - AGRAVADO, en agravio del Estado Peruano-SUNAT. El Fiscal ha solicitado una reparación civil ascendente a S/. 10 mil nuevos soles.
El Delito contra la Administración  Pública, se encuentra previsto y sancionado por el Segundo Párrafo del artículo 387º del Código Penal, en concordancia con su Primer Párrafo del mismo cuerpo normativo de Leyes, y que es sancionado con pena privativa de libertad no menor de cuatro, ni mayor de diez años (Artículo modificado por el Artículo Único de la Ley Nº 26198, publicada el 13-06-93).

DURA TAREA DEL MINISTERIO PÚBLICO Y EL PODER JUDICIAL
La Fiscalìa Provincial y la Corte Superior de Justicia de Cañete,  hoy  está en los ojos de todos los cañetanos, sabemos que en el universo de sus responsabilidades tanto fiscales, como jueces, tienen una tarea muy compleja, porque en sus manos está el decidir el preciso bien de  libertad de los individuos, cada uno con roles diferentes, pero finalmente son parte de esa toma de decisiones.
La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones,  y depende de múltiples factores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, lo que hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.
El mismo Aristóteles ya intentaba definirla, dividiéndola en lo llamado Ley Particular, o ley de la polis, y la Ley Común, aquella que esta presente en la naturaleza.

EL NORTE MAGNETICO DE LA JUSTICIA
La justicia implica también la equidad entre sus miembros, pero por sobre todo, ética. Los casos expuestos merecen una  exhaustiva  investigación, respetando la estructura de un debido proceso, sabemos que no son los unicos, porque en las diversas instancias hay procesos abiertos a otros ex alcaldes y funcionarios, a los hombres de prensa no nos corresponde juzgar, pero si podemos opinar en búsqueda de una sentencia justa, debe sancionarse a quien corresponda por sus delitos cometidos, pero también tomar en cuenta que después de un proceso quien resulta inocente, muchas veces sufre el desafuero moral de una sociedad  como la nuestra, premeditada a juzgar negativamente, lo que hace muchas veces  imposible reivindicar su honorabilidad, les hablo con la sabia experiencia, dice que el mundo da tantos vueltas que hay que cuidarse, porque quizá mañana nos toca estar en el »Norte Magnético de la Justicia» por mi parte no harè lo que otros hicieron conmigo, callar y no defender al hombre justo, si hubiera algùn caso estèn por seguro que estaré en primera fila, pese que algùn dìa conmigo fueron injustos.

«EN LA CARCEL NO SOLO ESTÁN LOS DELINCUENTES»
No olvidemos que todos gozamos de la presunción de inocencia,  primero como un derecho  constitucional, pero fundamentalmente con la buena fe de defender a quienes conocemos de cerca porque sus vidas son testimonios de lucha, hay que hacer la salvedad que en la cárcel no solo está lleno de delincuentes, sino también de luchadores sociales, de gente honesta que se sacrificaron por la libertad y la democracia y a pesar que sabían que podrían terminar entre rejas se enfrentaron a todo tipo de corrupción, cierto es que, si en las calles se sigue delinquiendo cada día, es porque todavía faltan muchos que deben estar en  la cárcel, reitero mi compromiso de seguir investigando.

No hay comentarios.: