POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
Nadie es profeta en su tierra, vemos que las autoridades lo han olvidado, pese haberle ofrecido oro, incienso y mirra, como lo hicieron al nacer el hijo de DIOS –después lo sacrificaron- otros «politiqueros» en sus discursos señalaron incluso el día de entregarle el diploma, la medalla, el reconocimiento, que obviamente «nunca llegó» en su querida provincia de Cañete, por ironía del destino el lugar donde entrega todo su amor en las seis obras literarias del que es autor, es el que más lo ha ignorado –salvo excepciones– pero aquí están sus paisanos y el Perú entero que admiramos toda su brillante biografía y sus obras.
Don Luis Estencio Quispe Cama, es una autoridad de las letras, lo investiga, crea, recrea, escribe y lo comparte, él no resta y divide, al contrario suma y multiplica las alegrías, pero estoy seguro que su tristeza está alojada en el alma. Recuerdo como anécdota la presentación de la Obra «Carocha» en el local del Gremio de Escritores del Perú en agosto del 2011, estaban presente muchos escritores, uno de ellos había venido de España, solo para la presentación del libro, al día siguiente se regresaba, de Cañete eramos pocos, dentro de ellos la inseparable familia, su esposa Brigida Ojeda Candela, sus 3 hijos, el periodista, Wilfredo Cayllahua, el suscrito, entre otros, pero que no eran autoridades de la provincia de Cañete, se cumple aquello de que nadie es profeta en su tierra.
Otros de los momentos memorables fue el recuerdo del día de su natalicio, el 18 de mayo del 2012 pues el famoso escritor, novelista y deportista calificado, Luis Estencio Quispe Cama (1933 – 2012) recibió un justo y merecido homenaje de la Asociación Internacional de Escritores Intelectuales Y Artistas Ateneo Andino, responsabilidad que se fortaleció con el apoyo de la SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESCRITORES (ASOLAES), ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS (ANEA), FEDERACIÓN NACIONAL DE ESCRITORES (FESO) Y ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RADIO DEL PERÙ (APRP).
La efemérides por razón de calendario se trasladó para el 20 de mayo del 2012, en nombre de las ilustres entidades del rubro, los connotados intelectuales de las letras PLighio Hidalgo Gonzales y Francisco Ponce Sánchez, Ángel Quiroz Vásquez y Jesús Espinoza Chávez se esforzaron para grabar con letras diamantinas la epopeya literaria de poder reunir a los más connotados hombres de las letras del Perú, muchos de ellos con gran calidad han domado y encantado a miles de lectores en los cinco continentes, en esa galería se inscribía el nombre de un cañetano.
CONCEJO PROVINCIAL DESAIRÓ Y NO ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA
Los grandes hombres también amamantan con su néctar literario a las generaciones contemporáneas, quizá por cumplir la Municipalidad Provincial de Cañete (Comisión de Fiesta) lo incluyó en el programa por los 456 Aniversario de la Fundación de la Villa de Santa Marìa de Cañete, esa es la amarga impresión que dejó en todos los presentes, la mayoría de intelectuales, escritores, cronistas, poetas, historiadores, es decir gente pensante que indignados reclamaban la presencia de la alcaldesa provincial de Cañete, Marìa Magdalena Montoya Conde y los regidores (1) Juan Edgardo Suárez Gómez (2) Alexander Julio Bazán Guzmán (3) Miguel Angel Zuloeta Marchan (4) Manuel Augusto García Huamán (5) Yenifer Eileen Trigueros Gonzáles (6) José Antonio Caico Fernández (7) Flor de María Ramos Arias (8) Lourdes Inés Morales Esterripa (9) Fermín Melecio Quispe Saldaña (10) Raúl Meza Pacheco y (11) Edgar Ernesto Pareja Alejos.
Todos ellos nunca aparecieron en la presentación del libro a pesar de que, como anunció el escritor todos con anticipación habían sido cordialmente invitados. Lo peor y reprochable es que ni siquiera hubo un funcionario del más alto nivel jerárquico que los represente, un desprecio total que no debe pasar desapercibido, ni aceptado. Probablemente hubo cosas más importantes que atender ¿…?
DESPERTAR DEL VOLCÁN LITERARIO
El 12 de noviembre de 1986 es una fecha triste para la vida familiar de don Luis Estencio Quispe Cama, pero por ironía del destino es una fecha simbólica para los amantes de la literatura, porque éste episodio lamentable de la muerte de Carmen Rosa Quispe Ojeda (carocha) cuando tenia 20 años de edad y en la flor de su juventud despertó al literato que hoy admiramos; era el corazón y la sabiduría de Ana Jarvis encarnado en un hombre, por privilegio peruano... si la primera quiso inmortalizar a su madre, él segundo también lo hizo con su amada hija, como resultado hoy tenemos el privilegio de leer seis obras admirables «Carocha», «GRATA FLOR DE MARÍA», «FLORES DESPUÉS DE LA MUERTE», «EL VALLE DEL HUARCO LA TROYA DE AMÉRICA», «INFIERNO EN MESA REDONDA» y »EL CASTILLO Y EL CANAL DE LA MUERTE».
NOCHE DE GALA
Don Luis Quispe Cama por razones de trabajo y familiaridad vive desde 1976 en el Lugar denominado Los ecónomos Mz. «Q» Lote 9 – La Molina Urbanización Las Acacias de Monterrico (Cuadra 3 de Los Constructores); sin embargo de manera constante comparte su tiempo con su querida tierra cañetana (Imperial) donde tiene su casa que siempre será el imán y motivo para volver a sus raíces, en 1960 se casó con doña Brígida Ojeda Candela, con quien comparte 52 años de feliz matrimonio, él reconoce que ella ha sido su sarcay, que con amor le ha dado la estabilidad emocional para que brille como hombre, padre, hermano, amigo, intelectual ejemplar, alegrías que comparte con sus adorados hijos Luis Augusto (Médico), Alberto (ingeniero), Norma (Administradora de Empresas) y espiritualmente la inmortal «Carmen Rosa «Carocha» Quispe Ojeda.
INOLVIDABLES
Ayer don Luis Quispe Cama presentó su sexta obra, estuvo estuvo rodeado de intelectuales y calificados deportistas cañetanos como el Ing. Julian Quispe Cama, Director de la Academia Circulo de Estudios de Ingenieria, Lic. Mercedes Arias Vicente, Directora del Programa Televisivo «La Voz magisterial», Literato Carlos Quiroz Yataco «Kalifa», Lic. Cecilia Chàvez Carrasco, reconocida educadora y conferenciante, la poeta Diana Benites, Sr. Carlos Yori Quinteros, propulsor y defensor de la cultura peruana y vitivinicultor, Lic Jorge Quispe Rojas, Asociación Magisterial «Manuel Gonzales Prada», Noemi Flores Carrera, Asociación Cultural Artístico «Frontera Viva», Lic. Guillermina Quiroz, el CPC Jorge Gonzales Prada, Periodista Wilfredo Cayllahua León, Sra Delia Arias de Godoy, Lic. Ricardo Fernandez Flores, Lic. Miguel Gereda Quiroz, Sr. Isaac Cama Villar, Sr. Alejandro «Pascualito» Vicente Cama, campeón de los «Guantes de Oro» en los años 60 y otras reconocidas personalidades del mundo académico y ciudadanos en general. En representación del señor Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, estuvo presente la Ing. Janina Lucy Espinoza Torres, el Jefe de Imagen de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Periodista Giovani Reza Morales, entre otros funcionarios.
Don Luis Estencio Quispe Cama, cada día nos nutre con sus obras que pasan a ser eternas, con alegría volvió a repetir aquella frase: «SI ME TOCARÁ LA MUERTE, LE RESPONDERÉ QUE LO POSTERGUE PARA OTRO DÍA, PORQUE ESPERO ESCRIBIR MI SÉPTIMA OBRA».
EL CASTILLO Y EL CANAL DE LA MUERTE
Se inició la jornada con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional, del Perú y luego el Himno de Cañete. El análisis de la obra estuvo a cargo del Lic. Miguel Gereda Quiroz quien elevó el mástil intelectual del escritor Luis Quispe Cama por tener una armonía perfecta que nos hacia recorrer la historia desde tiempos inmemoriales, teniendo como centro a Cañete, luego captó la atención del publico el testimonio del Lic. Gilberto Remuzgo Apola-ya, uno de los sobrevivientes de aquel fatídico accidente donde murieron 17 estudiantes y 2 pobladores adultos que el escritor menciona en su obra: «…el micro llevaba alumnos de Unanue, La encañada, Herbay Alto… antes el lugar era un camino carrozable, por cosas del destino ingresò a Cerro Blanco – Unanue, el vehículo cede para que pase un tractor, el dìa comenzaba a oscurecer, ibamos alegres escuchando «la Fiesta del Palito» música que estaba de moda, yo iba sentado por el lado derecho, antes de ingresar a la carrozable el chofer habìa dado el timón a su ayudante y el ocupó ese lugar (ayudante), repentinamente una mala maniobra y el micro cayó al canal, el verdadero chofer fue el primero en morir aplastado, no habìa quien nos auxilie, eran momentos de desesperación en el «Canal de la Muerte» tenia aquella planta que le llaman oreja de elefante…nos cortaba la mano con otras hojas, ya no se veía, al lado estaban cosechando maíz había unas estacas, el terreno era de don Juan Huayta, en la desesperacion veia que el agua arrastraba a una chica…lo jalamos del tirante, tratando de salvarle la vida lo volteabamos boca abajo para que bote el agua, pero estaba muerta, otros pudieron salvarse, pero no tuvieron ayuda, no era para que mueran, tratabamos de sacarle a la pista por ahí pasaba carros entre ellas la empresa Roggero, pero no paraban, todo era dolor y llanto, gracias a DIOS una camioneta de Valle Grande pasaba y se detuvo humanitariamente, llevando los cuerpos al hospital Rezola, lamentablemente no tenían camillas y articulos de primeros auxilios apropiados, al igual que los bomberos, fue una noche de pesadillas, muchos murieron sin ser atendidos… la tragedia fue tal que no habìa más que 3 funerarias que encarecieron el precio de los ataúdes aprovechando el dolor ajeno, recibimos ayuda gracias al Sr. Nestor Vicente que gestionó ante CAFAE, igual el alcalde de la época también nos ayudó, han pasado 26 años, este momento triiste ha sido para recordar, pero tambien servirá para reivindicar-nos y que nunca más vuelva a suceder éste tipo de negligencias en todo sentido… agradezco al gran escritor que coincidimos en mi colegio pues el buscaba la información y yo era uno de los protagonistas sobrevivientes, aquí estoy para contarles... a veces me encuentro con aquellos que también salvaron sus vidas, algunos incluso ya son abuelos, nos entristecimos comentando el suceso, pero también hay mucha gente que no he vuelto a verlos… gracias Señor Cama, es un honor estar con usted esta noche…»».
DESMITIFICACIÒN DEL CASTILLO DE UNANUE
Por supuesto que la obra tiene escondido otros pasajes importantes como la desmitificaciòn de los tres túneles, mito que ha servido según el autor para que los hacendados escondan los horrendos abusos que sufrieron los indigenas, después los negros con la «Carimba» que consistia en marcar al esclavo recien llegado del Africa (bizal) el cautivo después de ser encadenado y sostenido con dos verdugos era conducido al cuarto de la tortura, en donde se lo aplicaba cruelmente sobre la espalda el hierro candente, como si se tratara de un animal, el negro gritaba de dolor y las letras en sello, producía humo con olor a carne quemada…ni que hablar del tráfico de culìes chinos que servian para empujar el arado cuando escaseba o se cansaban las yuntas o caballos, muchos de ellos fueron sacrificados y echados como animales al canal de la muerte, es decir Luis Quispe Cama con la brillantes reconoce la maravilla de la obra arquitectónica, pero a la vez cuenta su verdad recibida de sus antepasado como de don Melchor Cárdenas de Cerro Azul (1830 – 1944) –su abuelo– quien vivió 114 años y a quien conoció y recibió relatos directos pues fue un patriota que luchó contra el ejercito invasor chileno. Posteriormente hizo uso de la palabra la Ing. Janina Lucy Espinoza Torres (GRL) quien manifestó que se sentía orgullosa de haberlo conocido y que transmitiría al señor presidente regional de Lima Javier Alvarado para que exista la voluntad de apoyarlo, luego de éste tránsito vino la diserta-ción emotiva del MAESTRO Luis Quispe Cama, quien fue recibido de pie y aplaudido con el estruendo de la voz del alma por todos los asistentes, su narrativa de 20 minutos conmovió e ilustro nuestras memorias. Antes del brindis de honor la Sra. Noemi Flores Carrera -Asociación Cultural Artístico «Frontera Viva» hizo entrega de un presente recordatorio expresando con humildad que era testimonio del reconocimiento de gente muy humilde vinculado al arte en «Nuevo Ayacucho» pero que haciendo enormes esfuerzos habìa venido desde el km 179.369 para honrar y entregar la distinción, luego vendría el brindis de honor y la sesión de fotos para el recuerdo.
APOYEMOS AL MAESTRO
Hago la aclaración que aproximadamente a las 20:00 horas, por la vìa telefónica -cuando ya había culminado el evento en la Casa de la Cultura de Cañete- la alcaldesa provincial Lic. Marìa Magdalena Montoya Conde se comunicó con don Luis Quispe Cama, expresando las disculpas por su «no asistencia» debido a tener una emergencia en la salud de su menor hijo, al que cordialmen-te respondió con humildad el escritor que lo recibía con el mayor aprecio y comprensión. Termino diciendo que esta sexta obra será un best-seller, quizá igualada, pero difícil-mente superada. Invoco a las autoridades, maestros, estudiantes y publico en general, apoyar a un hombre que nació en 1933 y que en la edad otoñal, en un mes de la estación de invierno (agosto), nos entrega la mejor primavera de su existencia, para que siempre sea verano y se encienda la lámpara votiva en las juventudes cañetanas de todos los tiempos. El 26 de agosto (18:00 horas) programada para la presentación de la Obra EL CASTILO Y EL CANAL DE LA MUERTE ya fue inscrito en la historia de Cañete. Esta obra ya tiene la categoría de UNIVERSAL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario