ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
Estudiante de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Cañete, una ciudad limeña, catalogada como la «Cuna y Capital del Arte Negro Nacional»; hoy en la actualidad y desde hace ya varios años atrás ha empezado a recibir la plaga del deterioro de la identidad de su arte negro. Un arte de ritmo, color y sabor, trasmitido de generación en generación, cuyo legado junto al de otras culturas influyentes, dieron por creación el nacimiento de la tradición criolla peruana; pero que sin duda alguna aquella flor afro, gracias al descuido cultural seguido de nuestro egoísmo, año tras año, mes tras mes, segundo tras segundo ha generado la agonía de este llamado emblema regional y nacional; y peor aún, la agonía del lugar llamado Cuna del Arte Negro. Al paso que vamos ¿Nos merecemos que aún a Cañete se le conozca como la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional? o ¿Simplemente nos conformamos que solo en algunas ciudades del país –mayormente las que están ubicadas en la costa sur central– conozcan de Cañete y su Arte Negro?
Actualmente vivo y estudio en la tierra del eterno sol «ICA» y fue realmente lamentable y triste, que cuando me presente ante mis profesores y compañeros, me preguntaran ¿Dónde queda Cañete? O ¿No es solo en Chincha dónde se baila el festejo? Cuando en Iquitos, Cajamarca, Cusco, Tumbes u otra ciudad nacional se escucha un festejo, la primera imagen que se les viene a la mente a sus ciudadanos, es la de Chincha y sus negritos. Chincha «Cuna de Campeones», una urbe pluricultural pujante que en su historia guarda y exprime el estilo cultural en cuanto a expresión afroperuana se refiere. Un buen trabajo de difusión y promoción de su imagen afro, es la que Chincha ha producido para el deleite del Perú y el Mundo en los últimos años ¡Felicitaciones a Chincha y a sus grandes exponentes afrodescendientes! ¿Y qué paso con Cañete?, ¿Qué paso con la tierra del Festival del Arte Negro? Tanto así ha sido mal creado nuestro conformismo, que nos quedamos dormidos ante nuestros laureles, actuamos como espectadores, nos miramos las caras rebotándonos la gloria y no cultivamos, ni trabajamos la difusión de nuestro arte negro; he ahí el inicio del problema conflictivo cultural que tenemos con la tierra de los Ballumbrosios. Este es el momento en que debemos destruir la muralla que nos separa culturalmente. Cañete y Chincha son provincias hermanas, unidas históricamente por la raíz cultural de los afroperuanos. Cuando será el día en que tanto la autoridad cañetana y chinchana –e incluso la regional de ambas–, se reúnan y pongan sobre la mesa todas las problemáticas y expectativas culturales afro de sus tierras; a fin de hermanizar y unificar el legado descendiente, para mejor y brindar un mayor realce a las diversas manifestaciones culturales de espíritu alegre característico del pueblo negroide, produciendo así el fruto trabajado por aquellas 2 provincias y que servirá en gran aporte como ingrediente en la fortificación de la llamada Marca Perú ante los ojos extranjeros y dejando una vez más en claro, que la cultura afroperuana tiene bien puesto el título de ser llamada el «Quinto Suyo».
Ahora volviendo a la realidad y a los temblores ¿Algún día se reunirán y firmaran un acuerdo de hermandad? O ¿No lo harán, ya que los mayas en ningún momento predijeron desarrollar y entablar aquel tema?
Cañete celebra sus 456 años de fundación española; pero la neblina y el frio de este invierno que nos acoge sin piedad alguna, ha iniciado a empañar y apagar los motores del barco de nombre «Semana de Cañete 2012». Una llamada semana turística, que no tiene nada de turística y un agosto afro, poco afro. El sábado 18 y domingo 19, se desarrolló en la capital provincial el II Festival Internacional del Kutuká, que sin muchas tintas es y ha sido el mayor grande espectáculo afro que los 5 sentidos de los cañetanos y turistas presentes, han podido apreciar; dejando para la historia y como mensaje, que no hay necesidad de ser autoridad o de tener algún cargo público para desarrollar un magno y educador evento afro de nivel internacional en nuestra provincia.
El detalle está en el amor por hacer las cosas y el cómo saber nutrir de sentimientos nuestra identidad. Muy bien a quienes estuvieron involucrados en la preparación y el desarrollo del Kutuká, los mejores de los éxitos para el 2013 y se muy claro que su objetividad, va más allá que el de «Unidos a un legado» ¡Felicitaciones! Asimismo a inicios del mes, se celebró el II Concurso Nacional de Festejo en parejas «Rompiendo Cadenas con Alejandra Ambukka», que lamentablemente no tuvo la acogida que obtuvo en su primera edición. Encantados los que disfrutaron del show y se nutrieron de cultura viva; y mejor aún felices los que trabajaron en su proceso y rompieron las cadenas políticas y lograron emitir una segunda edición y a los años que vienen, vendrá la tercera, la cuarta, la quinta y así sucesivamente, porque aquel concurso ya forma parte del circuito turístico de expresión artística afro, hecho por cañetanos ¡Éxitos! ¡Habla de tu tierra y serás inmortal, como todo hombre que sabe que de aquí a miles de años sus huesos no existirán, pero que su nombre perdurara! ¡Porque el que no tiene de Inga, tiene de Mandinga! …Y cañetano que no come gato ¿Qué espera? …nos vemos en la festividad de nuestra negrita San Efigenia «Reina y Protectora del Arte Negro».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario