01 agosto 2012

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

Junto a los casos de los procesos por delitos contra la Administración Pública de la Consejera Liliana Torres en Juicio Oral; el Presidente Regional Javier Alvarado en Control de Acusación y el del Consejero yauyino Ulises Rodríguez, se viene el Juicio Oral contra el ex alcalde imperialino Richard Yactayo Duran.

LA DONACIÓN…
De Aduanas Puno fue el motivo del supuesto peculado cometido por el ex alcalde imperialino.

100% CAÑETANO
El ciudadano Alejandro Vicente conocido en los medios de comunicación por 100% cañetano fue quien interpuso la denuncia allá por mayo del 2010.

NOTA DE PRENSA
Con nota de prensa N° 213-2009, la Municipalidad imperialina informó de manera genérica la donación de Aduanas Puno.

$. 52 794.24
Cincuenta y dos mil setecientos noventa y cuatro con 24/100 dólares americanos es el monto en mercaderías adjudicada a la Municipalidad de Imperial y esta comprende materiales de ferretería como winchas, esmeriles, cizallas, taladros, gatas, cortadoras, prensas; gasfitería; ropas como camisas, pantalones, ponchos, cobertores, chalecos, buzos y algunos comestibles como maíz, soya, aceite y jabón, además de 30 fardos de sacos de polipropileno.

NO PROSPERO
El pedido de sobreseimiento de la defensa de Richard Yactayo y sus otros coprocesados y entre otras cosas aducía que el Fiscal se equivoco al señalar al agraviado en la Disposición de formalización de la Investigación Preparatoria y no podía cambiarlo en la Acusación y se sustentaron en el 349.2 del Código Procesal Penal.

LA ETAPA INTERMEDIA
Los hechos se refieren a que en un primer momento la Fiscalía se equivoca y coloca como agraviado a Aduanas Puno cuando el agraviado es la Municipalidad de Imperial y ello se corrige en la Acusación, bueno lo que trata la etapa intermedia es revisar si la etapa previa esta completa, sanear y resolver sobre la procedencia de la apertura a juicio y una errada calificación sobre el agraviado es saneable y de ninguna manera puede sustentar un sobreseimiento.

LO DÉBIL…
De la Acusación es los medios probatorios y en concreto el informe pericial incompleto y que debe ser labor del Ministerio Público si realmente se quiere ganar el caso y castigar a la corrupción.
FIDEL DOBLETEA
La Región tiembla y no de otro modo se puede comprender que el promocionado jurista Fidel Rojas Vargas ya no solo sea el abogado defensor de la Consejera en el Juicio Oral el 2 de Agosto sino que también estará asesorando al Presidente Regional en la próxima Audiencia de Control de Acusación a desarrollarse en Lunahuaná el próximo 9 de Agosto. Como diría la comadre: «el que puede, puede».

LAS EXCEPCIONES
Rojas Vargas pretenderá traerse abajo la Acusación contra Alvarado al pedir el sobreseimiento por falta de tipicidad e insuficiente elementos de convicción y en el caso de Torres Castillo deducirá la excepción de improcedencia de acción.
En el caso del Presidente Regional, éste abandonó a su anterior abogado que pedía excepción por cosa juzgada.

No hay comentarios.: