28 agosto 2012

DISPARADOR POLITICO

Escribe; Ceguferno

El caso FINVER es un proceso emblemático en la corrupción en nuestra provincia y que remeció la conciencia de la ciudadanía y nos mostro la careta más desvergonzada del funcionario corrupto... a poco más de dos años de su denuncia y cuando están mucho más avanzados (y algunos sentenciados) otros procesos contra los delitos cometidos por funcionarios como los diversos casos de telefónica en Asia, Chilca y Lunahuaná, los casos ya sentenciados de las administraciones municipales en Nuevo Imperial y las que siguen en proceso en los casos de la administración de Richard Yactayo, demos una vista a algunos pormenores del caso FINVER.

JAVIER ALVARADO
El actual presidente regional era entonces (2007-2010) el Alcalde Provincial de Cañete quien nombro a Márquez (Ex gerente municipal) y Wanus (ex gerente de administración), los dos principales implicados, como los responsables de la cuenta FINVER- Cañete y así mismo dispuso que los fondos del Banco de la Nación fueran transferidos a la cuenta 4604-03 del Banco Continental, la cuenta FINVER.

RUFINA LÉVANO
Por resolución 035-80-MPC de abril de 1980 se dispuso la conformación del FINVER-CAÑETE, pero recién en mayo del 2003 se acordó abrir una cuenta FINVER-CAÑETE en una entidad privada, el Banco Continental y se designo a la Alcaldesa Rufina Lévano y el ex director de administración Rómulo Cárdenas como las personas autorizadas para el manejo de la cuenta corriente.

IMPUESTO DE ALCABALA
Normalmente el impuesto de alcabala constituye renta de la municipalidad distrital, solo en caso que las municipalidades provinciales tengan constituido Fondos de Inversión Municipal serán acreedoras del impuesto en un 50%, el otro 50% lo transfieren a la municipalidad distrital.

EL REGISTRO DE FIRMAS
El 18 de enero del 2007, Javier Alvarado solicitó el registro de nuevas firmas al Banco Continental y allí aparecen María Vásquez de Vera y Eduardo Wanus como titulares y Manuel Márquez y Alejandro Rodríguez Gamboa (que trabaja en la Región Lima que preside Alvarado) como suplentes, sin embargo en junio del mismo 2007 deja la tesorería y el encargo Vásquez de Vera; con lo que quedan Wanus y Márquez como titulares. Empero lo extraño es que recién el 16 de noviembre del 2010 se designa el nuevo comité directivo que no sesionaba desde el 29 de diciembre del 2006.

EL MANEJO
Entre los años 2008- 2010 sobre los que ejerce informe Contraloría, la Gerencia General (el Comité Directivo) maneja directamente la cuenta FINVER, fondo que no se ha usado ni para obras ni servicios ni bienes y de los que no se rindió cuenta alguna.

163 CHEQUES
En el período 2008- 2010 se han girado 163 cheques de los que solo existen tres cheques con sustento documental y otros 160 carentes de sustento documental.

4´029,226.09 NUEVOS SOLES
Es el importe girado de los 163 cheques, 720,836.09 en el 2008, 1´531,510 el 2009 y 1´776, 880 el 2010; de ese importe no hay sustento en los 160 cheques por un importe de 4´005, 226.59.

EL GERENTE MUNICIPAL
Manuel Humberto Márquez Vivanco giró a su propio nombre 45 cheques por un importe de 1´227,250, endoso a su persona 05 cheques por un importe de 168, 360 y giró un cheque a una persona inexistente (según RENIEC) que luego fue endosado a su nombre y por supuesto nunca consignaron la frase «no negociable» en los cheques» contrariando la directiva de tesorería.

EL GERENTE DE ADMINISTRACIÓN
Eduardo Daladier Wanus Gonzales giró a su propio nombre dos cheques por un importe de s/. 78, 900, pero además Cristian Saavedra Ortiz, trabajador de Wanus, cobró siete cheques por un importe de S/.214, 250 y luego Wanus se llevaba el efectivo, dinero que comento Wanus eran para pagar periodistas y regidores; Gianina Paola Trelles cobró diez cheques por un importe de 504, 860, dinero que se llevaba Wanus dizque para pagar servicios y Carmen Inés Vásquez Santana que cobró cinco cheques por S/.200,712 que es pareja de Wanus con quien tiene un menor hijo y además Wanus maneja sus cuentas, entre ellas una del Banco Continental donde se transfirieron cheques a nombre de Wanus y Toulier, asesor de la Alcaldía.

EL FIRMANTE
Vásquez Santana es socia de Ruby González de Wanus, madre de Eduardo Daladier, en la empresa Schnell Transport SAC. Wanus dejó de prestar servicios en la municipalidad de Cañete entre el 27 de marzo del 2009 y el 16 de abril del 2010, contratado por José Espinoza Peña, sin embargo siguió firmando cheques durante el período que no trabajo.

LOS REGIDORES
José Espinoza Peña y Rosa Liliana Torres, los mismos integrantes de la comisión de fiscalización tributaria en el caso Telefónica de Lunahuaná, fungieron de regidores en el caso FINVER. Fernández Estrella, asesor en Lunahuaná, aquí ejerció de Gerente de Transporte.

Nota del Director.-
Algunas Precisiones: En la presente nota, se señala que Javier Alvarado el 18 de Enero del 2007, solicita el registro de firmas en el Banco Continental; lo cierto es que éste registro de firmas es para todas las cuentas que maneja el Municipio Provincial. Pero como se sabe, la cuenta del FINVER del Banco Continental, era una cuenta privada distinta a las que maneja la Municipalidad Provincial, aquí hubo viveza de quienes tramitaron el documento a sabiendas que no podían hacerlo con un documento emitido por el municipio provincial, y error en el Banco Continental, al permitir registrar el cambio de firmas en la Cuenta Finver, con dicho documento, ya que la cuenta Finver tiene otros titulares.
Tan es cierto lo que se señala, que cuando José Espinoza quiso conocer detalles de la cuenta FINVER, no se lo permitieron, porque la cuenta en mención, no era municipal, sino de un ente privado el Comité del FINVER.
Por ello es que pensamos en que en éste problema del FINVER, mucho tiene que ver la participación del Banco Continental, ya que permitieron que personas ajenas al manejo de la cuenta del FINVER, la manejarán como si fuera propia. En buen romance, validaron cheques girados por personas que no eran los titulares de la cuenta, y menos los encargados de su uso.

No hay comentarios.: