Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco
El sábado 11 de agosto 2012 se reunió el COMITÉ DE DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RIO MALA con participantes de los pueblos adyacentes al río Mala, de Cañete, Yauyos y Huarochirì, la sede fue el Auditorio de la Casa de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Mala – Cañete - Perú, fui testigo presencial de la noticia más importante del siglo XX para estos pueblos convergentes, precisamente el Alcalde de Calango, Sr. Juan Huapaya Avila informaba del inicio de una obra soñada y esperada durante muchos años, con ella antes habían traficados «politiqueros» de diferentes tiendas políticas en el ámbito local, provincial, regional y nacional, tanto que los pobladores, en su mayoría agricultores se mostraban incrédulos.
EXPECTATIVA
La Construcción de 24.500 km de la Carretera Mala – Calango – La Capilla por el monto de 55 MILLONES 679 MIL 432 con 77/100 Nuevos Soles previamente fue anunciado por el alcalde Juan Huapaya Avila en su discurso memoria del día 28 de julio. Pasaron los días hasta llegar al sábado 11 de agosto cuando el responsable de PROVIAS NACIONAL (MTC) hiciera entrega formal de la obra a la EMPRESA CONSORCIO MALA II, con perfil bajo y casi en el anonimato se daba paso a «LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA MALA – CALANGO – LA CAPILLA»; el domingo 12 cumpliéndose con la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional se vivió un clima festivo, los discursos de manera espontanea parecían arrancados del corazón de los oradores que conmovió al público, lo dicho por el Alcalde de Calango Sr. Juan Huapaya Avila, Gobernadora Sra. Gladys Elizabeth Ruiz Camacho y Presidente de la Comunidad Campesina de Calango Sr. Jorge Chumpitaz Fernández, solo fueron gestos de humildad y sin protagonismos personales, para agradecer a todos quienes han participado durante años para hacer cumplir el sueño, gesto de madurez política digno de resaltar, porque es probable que algunos que criticaban y fungían como «aves de mal agüero», señalaban, que era imposible la obra, seguro en el momento del éxito querrán subirse al carro o desinformar, estoy seguro que Calango nos dará un ejemplo de comportamiento político a la altura de las exigencias de su historia.
ACTA MEMORABLE
Con ese gozo de espíritu el Sr. Juan Huapaya Avila invitó a la Casa Consistorial (Palacio Municipal) para el brindis de honor, aquí de manera unánime los presentes acordaron que debía registrarse éste momento histórico para que quede sellado en un Acta Memorable, por encargo de las autoridades tuve el alto honor de redactar dicho documento que perenniza el acontecimiento. Sin lugar a dudas que esta obra transformará y mejorará la calidad de vida de quienes viven en ésta cálida ciudad (Calango) donde hay calor todo el año, goza de una hermosa geografía, restos arqueológicos, es bañada por el río Mala y la naturaleza todavía lo premia con aguas cristalinas, los afamados camarones y una rica fruticultura, siendo reconocida como «Capital de la Manzana Delicia»; pero no serán los únicos beneficiados, también están asegurados aleatoriamente a los pueblos vecinos, es decir Calango se convertirá en un nuevo «Destino Turístico» hoy de Mala a Calango en una couster -vehículo de transporte de la zona- el pasaje cuesta S/. 4.50, y a Capilla Km 25.400, donde termina la obra su valor promedio es S/. 5.50, existiendo dos empresas «Santa Cruz de Calango» y «Santa Rosa de Calango» con 8 unidades cada uno, realizan dos vueltas promedio por día que de manera ordenada brindan el servicio de transporte por un camino accidentado y falto de mantenimiento, por la carencia de recursos, ya que la MDC es una de los que menos recursos económicos reciben en toda la provincia de Cañete.
Hoy un viaje a Calango dista de 20 km y se hace en 50 minutos a 1 hora promedio, se estima que al asfaltarse la carretera y con los «cortes» el camino será más corto y se reducirá a un tiempo de 20 minutos promedio, habrá una plusvalía de los terrenos que superaran el 100% solo en el primer año, se abrirán otros negocios de escala de recepción como: restaurantes, hoteles y centros de esparcimiento, su geografía invita al deporte de aventura tanto en el río con el canotaje en época de abundancia y parapente, con sus elevados cerros, el valor agregado se dará en todo ámbito, incluso el educativo, por lo tanto adiós a los tiempos de quedarse en Calango obligado por falta de vehículo de transporte como sucede hoy en día, en donde el servicio es de 6.30 am a 5.30 p.m, es decir después del horario de la tarde, es casi imposible «bajar a Mala» se imaginan cuantas vidas humanas deben haberse perdido por una emergencia y/o asistencia médica, se entiende que la libre competencia conllevará a bajar el respectivo pasaje, habrá más seguridad y servicio las 24 horas del día, porque el proyecto considera abrir una carretera con un ancho de 20 metros aprox. (asfalto será de 7.20 mts) pensando en seguir su prolongación hasta llegar a Jauja (Huancayo)
AUTORIDADES, CONSTRUCTORA, TRANSPORTISTAS Y VECINOS SE PONEN DE ACUERDO
Después de los actos solemnes las autoridades y dirigentes transportistas preocupados por el devenir de la obra, que si bien es cierto tiene asegurado el progreso y desarrollo, también es cierto que exige esfuerzos y comprensión de los vecinos con PROVIAS NACIONAL y la empresa constructora o viceversa. Para ello fue convocado el Administrador en el sector de la Empresa Consorcio Mala II CPC. Fredy Lapa Morales quien manifestó que por estrategia en el trabajo ha establecido subdividir los avances en 4 tramos (1) Del 12.700 a 19.700 km. (2) Del 6.700 a 12.700. (3) Del 0 al 6.700 km y (4) del 19.700 a 25.400 km. Para el logro del objetivo la empresa constructora trabajará las 24 horas del día, para ello se abrirá el tránsito: De 6 – 7 am, de 13:00 – 14:00 y 18:00 – 19:00 pm. horario que como veremos más adelante será flexible en favor de todos y de acuerdo a las circunstancias por razones de seguridad. Julio Alberto Pinazo Estrada es el ingeniero residente de la empresa constructora.
EN CASO DE EMERGENCIA INMEDIATAMENTE QUEDARÁ LA VÍA LIBRE
Este primer horario establecido se ha flexibilizado luego que el mismo día domingo en la mencionada reunión el administrador de la empresa constructora escuchara la preocupación de los gerentes de las empresas de transportistas y vecinos que pusieron en agenda el transporte de estudiantes y profesores, tanto en horas de la mañana, haciendo notar que en la tarde colisionaban con dicho horario y era demasiado corto, asimismo pusieron ejemplos ilustrativos como el traslado de los hombres del campo los días lunes, las cargas de sus productos entre miércoles y jueves, o las compras dominicales, de esta manera el administrador confesó toda la predisposición de atender los pedidos dentro de los parámetros de seguridad y alternativas de accesos, luego de un amplio análisis se estableció una agenda de trabajo para apoyarse mutuamente. El martes 13 visitaron «in situ» las dos posibles vías alternas, aunque en la licitación no consigna presupuesto para estos gastos de mejoras o mantenimiento como lo relató el responsable de la empresa; manifestó que estaban dispuestos a colaborar para que sea posible esas vías alternativas, pero también solicitaban la comprensión y cumplir con el horario pre-establecido cuando no hubiese dicha posibilidad, asimismo dejó en claro que si se tratase de una «EMERGENCIA» a cualquier hora del día, la empresa cuenta con una comunicación de enlace muy eficiente que permitirá que inmediatamente se abra la carretera sin mayores exigencias. Es importante hacer notar que la empresa utilizará equipo pesado (5to escalón), y «las voladuras de rocas» será un común denominador de esta obra por donde pasará la carretera, por ello es necesario tomar todas las medidas de seguridad, subrayo que el horario de acceso se comunicará con prontitud a través de diferentes medios de comunicación, debe tomase en cuenta que de acuerdo a ley, las carreteras están bajo la jurisdicción plena del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y no de la municipalidad como se cree, por ello luego del inicio de la obra la MDC en la practica cumple el rol de intermediario en defensa de los vecinos, por si se vulnerase algún derecho, tanto asì que en la obra la(s) municipalidad(es) solicitan al gobierno la realización de la obra y esta a través del MEF y PROVIAS NACIONAL es quien la financia y ejecuta consecutivamente.
LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE CALANGO
Calango pronto gozará de aquellos sueños de ser un pueblo moderno y desarrollado, la administración del alcalde Juan Huapaya Avila tiene que ser emprendedor y gerencial, por ahora ya ocupa el PRIMER LUGAR en capacidad de gasto en toda la provincia de Cañete (Ver Portal de Transparencia Económica MEF – Agosto), debe preparar a sus vecinos, comerciantes, productores, transportistas, estudiantes, maestros, éste plus, extravalor y actitud pro-activa no es una obligación, sino la expresión de vocación de servicio y apostolado de todo aquel que se precie de llamarse calanguino de nacimiento o por adopción, se deben al maravilloso pueblo llamado Calango, si es posible la voz de sus lideres deben tocar el cielo, donde se encuentran aquellos que se adelantaron en el viaje a la eternidad, soñaron, pero no pudieron vivir de éste momento histórico, que la presente generación si va a gozar, no se puede dejar de mencionar la decisión política del Presidente de la República Ollanta Moisés Humala Tasso, el aporte crucial del propio burgomaestre Juan Huapaya Avila y pioneros, el alimento en la fe y aporte de los pueblos hermanos que integran los miembros del COMITÉ DE DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RIO MALA como: San Lorenzo de Quinti, San Pedro de Quinocay, Sangallaya, Cochas, Quinches, Huañec, Tauripampa, la Comunidad Campesina de Pachangara, Comunidad Campesina de San Lorenzo de Quinti, Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores, entre otros, todos son parte de esta historia con sus aportes y críticas, quizá algunos más que otros, pero suman y multiplican, que lo elevan a la potencia llamada progreso y desarrollo.
Hacemos votos para que el 11 de agosto del 2013 es inaugure esta ansiada carretera y viajemos cómodos por hermosos lugares como Mala, San Josè del Monte, Piedra Amarilla, Tutumo, San Juan de Correviento, Calango Cercado, La Pampa, La Era, La Vuelta – Yuincaviri, Capilla (Fin del camino asfaltarse), Conchas, El Totoral, Huancanì, Corral Quemado, Minay, Buena Vista, Checas, Conè y San Juan de Tanque donde termina Calango. Si tomamos en cuenta que en estos días ha de inaugurase la II Etapa de Electrificaciòn La Capilla – Checas entonces podemos decir ¡VIVA CALANGO!.
1 comentario:
sii que viva CALANGO Y QUE SIGA PROGRESANDO gracias a las autoridades y a todos a quienes esten haciendo posible este proyecto ya era hora que se haga realida este sueno de todos los calanguinos y vecinos gracias,, y por la electrificacion tambien gracias a las autoridades que lo hacen posible .
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