11 agosto 2012

PORQUE NO TIENE LICENCIA SOCIAL... HUANCARCOCHA NO VA»

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Se viene otro conflicto socio ambiental con mayor fuerza en Colonia Pampas (YAUYOS). La guerra por el agua aumenta cada día más en el país en forma peligrosa: Chincha pretende el rio Cañete aduciendo que sus límites quedan allí; Minera YANACOCHA pretende destruir 4 lagunas sagradas para los comuneros; CEMENTOS LIMA se apodera de miles de hectáreas de territorios de las comunidades Yauyinas, zonas de cabeceras de cuencas. Pero increíblemente Ollanta Humala, Javier Alvarado y María Montoya como también los alcaldes de Yauyos se ponen del lado de los capitalistas depredadores.

REPRESAMIENTO DE LA LAGUNA DE HUANCARCOCHA NO VA...
Así de claro y contundente es la decisión que han tomado los dirigentes del Frente de Defensa de la Comunidad de Colonia Pampas, ante el atropello maquiavélico del presidente Regional Javier Alvarado para tratar desesperadamente de llevar a cabo el proyecto hídrico.
¿PORQUE?... Porque este proyecto ha sido elaborado sin un estudio de campo, sin el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), menos la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ni siquiera un taller informativo, menos la LICENCIA SOCIAL de la Comunidad.
Javier Alvarado lo sabe, pues antes de ingresar al poder Regional lo reconoció así, y se comprometió a replantearlo. Sabe Javier, que Nelson Chui cometió un grave atropello al plantearlo sin la calidad y la concertación con la Comunidad de Colonia.
Pero, en forma sospechosa el presidente JAVIER ALVARADO promueve una reunión amañada en contubernio con el Alcalde de Putinza, Colonia y Catahuasi, sin invitar a los dirigentes de la comunidad de Colonia. Esta reunión se ejecutó el 27 de junio del 2012 en la casa de la Cultura de Cañete, y de casualidad los dirigentes del Frente de Defensa se enteraron de la reunión y le increparon a Javier tamaña osadía y sagacidad. Descubierto él, solo atinó a pedir disculpas, acusando a sus incapaces funcionarios del garrafal error. Para salir del embrollo, hábilmente Javier propone otra reunión, pero en la propia Comunidad de Colonia para el día 15 de julio del 2012, a pesar de que ya tenía conocimiento del acta del 20 de marzo del 2011 en la que los comuneros pidíeron la cancelación del proyecto.
EL DIA DE LA IMPOSICION DEL PROYECTO HIDRICO, se llevó a cabo el 15 de julio, pero otra vez la calculadora estrategia para salir ganando, Javier irrumpe con sus funcionarios casi de sorpresa sin oficializar su visita. «Todo estaba preparado», grita con indignación la dirigente del FREDECOL Sra. Eladia Hipólito. «Se firmó una acta con imposición, con comuneros de otras latitudes como de QUISQUE, CUSI, POROCHE Y BETANIA, que se vieron casi obligados a firmar a cambio de promesas de obras básicas para sus pueblos.
Los comuneros y los regantes de Colonia no firmaron el acta fraguada y amañada por el GRL. Rechazaron y exigieron al unísono, la cancelación total del proyecto hídrico. Aquí Javier no pudo convencer ni ganar. Pero sagazmente sale con otra idea como que el proyecto solo se realizaria para los de Colonia – Pampas y sus anexos. FREDECOL estaba decidida y siguieron pidiendo con fuerza «LA CANCELACION TOTAL DEL PROYECTO».

UNA MENTIRA MAS DE JAVIER...
A pesar de la negativa de los comuneros, que ya lo habían planteado todo desde el mismo 20 de marzo del 2011, Javier, mismo eterno figureti sale en rueda de prensa (aceitada), expresando de que la mayoría de los comuneros han aceptado el proyecto de represamiento de la laguna de Huancarcocha. Pero, Eladia y las demás férreas defensoras del Frente, lo desmienten categóricamente. «Es falso, la mayoría no son de Colonia – Pampas, menos hubo siquiera una votación formal. Solo se procedió a recolectar las firmas», expresaron.
Javier Alvarado no entiende, que así como están las cosas, el proyecto es inviable e insostenible, porque no tiene la LICENCIA SOCIAL ni los otros estudios de ley, y, por eso se debe cancelar la propuesta, así de simple.

No hay comentarios.: