17 agosto 2012

VI CONCURSO GASTRONOMICO SABORES DE CAÑETE 2012, ORGANIZA CONDORAY

Platos innovadores con productos regionales que aporten a la gastronomía peruana y dulces tradicionales que celosamente guardan las abuelas, competirán en el VI Concurso Sabores de Cañete 2012, organizado por el Instituto Condoray, en San Vicente de Cañete.
En el certamen, que tendrá lugar el martes 21 de agosto, también se darán cita jóvenes talentos,  herederos del sabor de los fogones de esta tierra y estudiantes de 22 colegios de la zona.
Asimismo por primera vez se revalorizará el abnegado trabajo de los fileteadores de pescado, expertos en cortes del pejerrey y la anchoveta, especies que abundan en el mar de Cerro Azul. Ellos demostrarán su rapidez y  habilidad ante los jurados.
Los fileteadores, entre los que hay muchas mujeres, forman parte de la cadena gastronómica al igual que, los agricultores, ganaderos y pescadores, quienes hacen posible que en las mesas de los restaurantes se prepare lo mejor de nuestra afamada cocina, con productos de calidad.

CINCO CATEGORÍAS
El concurso se realizará a partir de las 10 a.m. y congregará a los mejores exponentes de la cocina de la zona, divididos  en cinco  categorías. 
La primera corresponde a quienes trabajan en hoteles, restaurantes o área de alimentos. Ellos presentarán platos de autor elaborados con los típicos camarones y un coctel preparado con pisco,  bebida que se produce en el valle de Cañete. Son famosos los viñedos y bodegas en esta provincia que han ganado premios internacionales.
La segunda categoría está dirigida a estudiantes de universidades, institutos superiores, centros educativos ocupacionales (CEO), centros de educación técnico-productiva públicos (Cetpro) de la carrera de  hostelería, quienes prepararán un plato creativo del peruanísimo «tacu tacu». 
Los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de los centros educativos de Cañete estarán agrupados en otra categoría y deberán idear postres usando la naranja cañetana; la decoración representará un lugar turístico o una escena costumbrista de Cañete. 
En la cuarta categoría, dirigida al público en general, los participantes harán volar su imaginación y presentarán dulces peruanos de antaño, que unen a las familias de generación en generación y que deben permanecer como parte de nuestras tradiciones. 
En la quinta categoría concursarán por el título «El mejor fileteador o mejor fileteadora de Cañete». Cada participante deberá demostrar, en el mismo momento del concurso, sus habilidades en los cortes del pejerrey.

CONNOTADO JURADO
El jurado estará integrado por los chefs nacionales, Flavio Solórzano, Mitsuharu Tsumura, James Berckemeyer, Rafael Piqueras,  Nilo Do Carmo, Jana Escudero, Elena Izquierdo, Johnny Schuler, Nadia de Becerra, Rossy Massalías, y otros ligados a la gastronomía.
Ellos calificarán la textura, calidad, sabor y la creatividad de los potajes en  el certamen que se llevará a cabo en la sede del Instituto Condoray como parte de las actividades por la Semana de Cañete.
La participación en el concurso puede ser individual o en equipo de hasta cuatro integrantes, quienes tendrán 45 minutos para terminar de armar la presentación en el instituto antes del fallo del jurado. Serán premiados los  participantes que ocupen los tres primeros lugares en cada categoría.

GANADORES DEL AÑO PASADO
En la edición anterior del concurso obtuvieron los primeros premios creaciones como el «Sudado de camarones a las  hierbas olvidadas del campo» y el cóctel de «Tuna sour» del restaurante Refugio de Santiago (Lunahuaná). El chef usó insumos rescatados de la biodiversidad andina y los famosos camarones del río Cañete. También verduras prehispánicas como la achira y muña.
Otro plato premiado fue el de José Manuel Contreras denominado «Timbal de camarones» y el cóctel «La bendición» elaborado con pisco, vino de uva Italia y pasas. Su autor dijo que se inspiró en la fusión de culturas de nuestra provincia, especialmente en la afro peruana: utilizó espárragos de Cañete y el alga nori, en homenaje a los japoneses que vinieron a esta zona del país. El plato tenía una base de carpacho de espárragos y beterragas, un timbal de camarones a la plancha flambeado al pisco.
Como otros años, microempresa-rias  del Centro de Formación Empresarial para la Mujer (CEFEM),  uno de los programas que dirige Condoray, expenderán la tradicional sopa seca, carapulca, arroz con pollo,  picarones, camotillos, los quesitos,  pastel de yuca y otros dulces  típicos, a cómodos precios.

PROMOCIÓN DE LA MUJER
Desde hace 49 años Condoray promueve el desarrollo integral de la mujer a través de la educación, el medio más eficaz de incluir en la sociedad a quienes tienen menos oportunidades. En el Instituto, que ofrece 3 carreras técnicas, se forman nuevas generaciones de jóvenes no solo en aspectos técnicos, sino en valores y con una clara actitud de servicio, para que aporten al país un trabajo competente y solidario.
Condoray, labor corporativa del Opus Dei, trabaja también al servicio de la promoción humana, social  y espiritual de la mujer del valle de Cañete. Entre otras actividades, brinda un programa de capacitación para promotoras rurales, mujeres líderes que impulsan el desarrollo en sus propias comunidades. También cuenta con un Centro de Formación Empresarial (CEFEM) para promover la generación de micro empresas.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes 17 de agosto del 2012, en las instalaciones del instituto Condoray, ubicado en Av. Condoray Nº 120. Las personas interesadas pueden consultar:
www.condoray.edu.pe o llamar al teléfono: 581-2476. Se puede escribir al siguiente correo: condoray@speedy.com.pe.

No hay comentarios.: