26 septiembre 2012

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES ACERCAN A EMPRESARIO Y TRABAJADOR…

Escribe: Liliana Castro

La búsqueda de empleo es un proceso por el que debe pasar casi cualquier persona, un acto que puede parecer básico pero que trae muchos cambios y cuya primera vez está llena del mismo simbolismo que el primer día en la universidad o la primera vez que una persona se independiza. Existen multitud de consejos y trucos para buscar trabajo y hallar el perfecto para cada candidato. Sin embargo, pocas veces se le presta a este la acto la importancia que se merece desde el lado de quien va a contratar a un trabajador. Para la empresa, la contratación es igual de importante, ya que va a realizar una inversión en capital humano que espera ayude al mejor funcionamiento y al crecimiento de la compañía.
Siguiendo esta tendencia, parece que la principal innovación en la búsqueda de empleo, la llegada de Internet, se ha explicado concienzudamente desde el punto de vista del demandante de trabajo, pero se ha dejado un poco de lado al empresario, que puede sentirse algo perdido y no saber como encontrar en el mundo digital trabajadores cualificados para su empresa. Afortunadamente para el empresario, Internet no es un medio muy complejo y de forma muy sencilla puede llegar a dominarse, con lo que se descubre que es un perfecto sistema para encontrar trabajadores debido a que virtualmente crea un espacio único mundial. De esta forma, un empresario puede llevar a cabo de la forma más sencilla una búsqueda a nivel global con su computadora en busca del trabajador ideal.
Dentro de las opciones de comunicación entre el empresario y el trabajador en Internet podemos distinguir una progresión que va desde los simples anuncios por palabras más clásicos hasta la comunicación dinámica de las redes sociales, una auténtica revolución que ha cambiado drásticamente la forma de interactuar de las empresas. En todo caso, lo ideal para cualquier empresa es comenzar desde lo más simple y tratar de dominar todos los niveles.

Páginas de anuncios clasificados.
Este suele el primer paso en muchos demandantes de empleo, una copia en el mundo digital de las páginas de clasificados de los periódicos en papel. El trabajador visita páginas de anuncios online buscando avisos que se adapten a su formación y necesidades como esta. Por esto, el empresario puede optar por publicar un anuncio con su oferta de empleo a la espera de recibir contestaciones de los aspirantes interesados. Este sistema, debido a su simplicidad y cercanía es muy recomendable para pequeñas y medianas empresas de nivel local y poco familiarizadas con Internet por el momento.

Páginas y blogs dedicados a un sector concreto
Esta opción es parecida también a un medio clásico, en concreto a los anuncios en revistas especializadas. El empresario puede optar por ponerse en contacto con blogs y páginas dedicados a su sector y publicar, ya sea como anuncio, noticia o reportaje la oferta de empleo. Lo normal es que la oferta tenga mayor impacto, ya que si por ejemplo buscamos un escritor podemos colocar la oferta de empleo en páginas de Internet enfocados a la literatura o el mundo editorial.

Portales de empleo
Esta tercera opción es la última que en cierta medida copia el modelo clásico, en concreto a las empresas de trabajo temporal. Dichas páginas funcionan creando una enorme bolsa de trabajo y de ofertas de empleo. Los demandantes de trabajo envían sus currículos y las empresas sus ofertas para su publicación, con lo que después cada cual puede navegar buscando el empleo o trabajador que mejor se adapte a sus necesidades. Este sistema cuenta con la gran ventaja de que permite búsquedas más avanzadas, eligiendo aspirantes que hablen un idioma concreto o con una formación determinada.

Blogs personales y foros profesionales
Este es el primer cambio en la búsqueda de trabajadores en Internet para el empresario, empezando porque es él quien ha de esforzarse y salir en busca del talento en lugar de esperarlo. Puede que nuestro trabajador ideal no llegue a leer nuestra oferta de empleo, por lo que como empresarios debemos buscarle y ofrecerle el puesto. Para ello, es necesario estar al día de los foros dedicados a nuestro sector y estar al tanto de los diferentes blogs personales de profesionales del mismo sector. Puede parecer un método mucho más complicado y trabajoso, pero si se realiza bien sin duda puede dar los mejores resultados en la búsqueda de personal cualificado.

Redes sociales
Hoy en día, un aspirante busca ofertas de trabajo como éstas en cualquier parte, no descartando ninguna opción, entre ellas las redes sociales como Twitter o Facebook. Al principio, las empresas acudían a las redes sociales como un medio más de simple publicidad, pero el tiempo ha terminado desarrollándolas como un lugar de intercambio de información, en el que la empresa puede comunicarse de forma eficaz con la sociedad. Debido a esto, las redes sociales pueden servir tanto para difundir una oferta de empleo como para cazar talento, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades.
Si se siguen estos pasos, avanzando más dependiendo de las posibilidades y necesidades de la empresa, no debe resultar muy difícil encontrar buenos trabajadores cualificados que mejoren el capital humano de la compañía. En todo caso, esta es solo una de las parcelas en las que Internet puede ayudar a la empresa, por lo que se deberían investigar y probar las demás para sacarle el mayor jugo posible a la red de redes en el ámbito profesional.

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