18 septiembre 2012

NOTAS DE ACTUALIDAD

PRIORIZAN TRABAJOS DE TECHADO DEL COLISEO TEODORO «LOLO» FERNÁNDEZ

Con una inversión de más de tres millones de soles el Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, construye el techado del coliseo municipal Teodoro «Lolo» Fernández en San Vicente de Cañete.
En visita de inspección las autoridades regionales pudieron comprobar el avance de obra del 10% donde se edifican los cimientos de las vigas y columnas de anclaje en el que descansarán toda la infraestructura metálicas o cúpula del coliseo.
«El techado del coliseo cerrado, es una obra de gran importancia para la comunidad cañetana y sobre todo para los jóvenes para la práctica de los deportes, estamos trabajando los cimientos donde reposará la cúpula del techado metálico, calculamos que en tres meses aproximadamente culminará la obra», indicó el Ing. Genaro De Paz Moreno, Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur.
En esta tarea de supervisión participaron la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo, el presidente de la Universidad del Callao sede Cañete CPC. Vicente Bielich Alva, el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, el Ing. Juan De Mata Romaní Aguado residente de obra del Consorcio «Teodoro Fernández» y el Ing. Javier Mamani Padilla jefe de infraestructura de la Unidad Ejecutora Lima Sur.
Ante el avance de la obra y el peligro que podría originar la permanencia de los alumnos de la Universidad Nacional del Callao con sede en Cañete, que actualmente ocupan parte de las instalaciones del coliseo «Lolo Fernández», se estableció que los estudiantes pasen a las aulas recientemente construidas de la Casa de la Cultura, solo hasta culminar los trabajos del techado del coliseo.



*****

NOCHE DE LOS EMPRENDEDORES VOLVIÓ A REUNIR A EMPRESARIOS CAÑETANOS

Nuevamente los empresarios de Cañete recibieron motivadores mensajes sobre emprendimiento y enseñanzas prácticas para mejorar sus negocios en la conocida Noche de los emprendedores, evento enmarcado en la cuarta temporada del programa de radio Hagamos Negocio, auspiciado por PERU LNG.
El encuentro, llevado a cabo en la Plaza  O’Higgins  de San Vicente de Cañete, contó con la participación de Nano Guerra García, reconocido especialista en temas de motivación empresarial y líder del equipo de Somos Empresa, que produce el programa de radio Hagamos Negocio.
En La Noche de los Emprendedores, Guerra García ofreció alentadoras reflexiones sobre lo que significa ser emprendedor y cómo el emprendimiento, en todas sus formas, ha logrado cambiar la vida de muchas personas que han crecido y afrontado el futuro con una nueva visión personal y profesional.
Asimismo, brindó importantes consejos para que los cañetanos puedan implementar y fortalecer sus negocios, y presentó testimonios de éxito de emprendedores locales  que lograron triunfar y a la vez contribuir con el desarrollo de su región.
Durante este evento, que se realiza en Cañete desde el año 2010, los asistentes también pudieron intercambiar experiencias y aprovecharon la ocasión para promocionar sus propios negocios.
Con la realización de este evento, PERU LNG ratifica su compromiso social con la población de Cañete, mediante la transmisión de mensajes optimistas que le permitan a la población aprender nuevas recetas empresariales y convertir a la región  en una auténtica cuna de emprendedores.

*****

CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA «CAMPAÑA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD MÓVIL», EN EL DISTRITO DE CATAHUASI

Con el propósito de ayudar a las familias que menos tiene y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete Yauyos, realizó los días 14 y 15 de Setiembre del año en curso, una importante Campaña de Atención Integral en Salud Móvil en el distrito de Catahuasi.
Gracias a esta importante jornada médica, se pudo realizar más de 1,481 atenciones, en las especialidades de medicina general, Pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, obstetricia, psicología, enfermería, farmacia, laboratorio, Ecografía, entre otros.
El Director de la Red de Salud Cañete Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, destacó la política que se viene adoptando en la actual gestión regional de llevar salud a todos los lugares, asumiendo una labor preventiva, promoviendo conductas saludables y mecanismos de detección precoz de los males en la salud.
Asimismo, indicó que gracias a las diferentes campañas de salud integral y clínica móvil, se registra a la fecha 16,659 atenciones realizadas en las zonas costa y sierra que comprende la Red de salud Cañete - Yauyos.

*****


CAÑETE: I FESTIVAL MISTURA SAN ANTONIANO 2012

El distrito de San Antonio de Cañete, a solo 84 km al sur de Lima, prepara para este sábado 22 de setiembre el I Festival Mistura San Antoniano 2012 e invita al público en general a degustar de los variados platos típicos y criollos y a disfrutar de los show artísticos programados para este evento.
El certamen se realizará en la Plaza de la Identidad de San Antonio desde el mediodía donde se instalarán stand debidamente acondicionados para la venta de comida, postres y licores.
 Asimismo se ha programado para el esparcimiento la presentación del Duo de Oro, la Bony Band, artistas de «Yo Soy», Manolo Rojas e Internacional Bahía que pondrán a bailar a todos los asistentes.
El distrito de San Antonio es uno de los dieciséis que conforman la provincia  de Cañete, ubicada en la región Lima.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus playas La Ensenada, León Dormido, Cerro La Virgen y la zona ecológica Pantanos de Puerto Viejo. Además la localidad tiene una variada producción de frutas, entre las que sobresalen las manzanas de la variedad Delicia.

*****

PROCURADURIA PUBLICA ANTICORRUPCION DE CAÑETE SE CONSTITUYE EN ACTOR CIVIL EN INVESTIGACION JUDICIAL A EX ALCALDE PACARANERO FREDY ALCANTARA YABAR...

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná, el pasado 03 de Setiembre, aceptó constituir como actor civil a la Coordinadora Regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Cañete, representada por el Dr. Romy García Donaires, en la investigación que se le viene siguiendo al ex Alcalde Hugo Fredy Alcántara Yábar y otros, por la Comisión del Delito contra la Administración Pública, bajo la modalidad de peculado, colusión, omisión y rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del estado y la Municipalidad Distrital de Pacarán. Sin embargo, el Juzgado en mención no aceptó la delegación de su participación en un tercero, porque el poder que ostenta Romy García Donaires no consignaba la facultad de delegar su representación.

EL CASO…
Se denuncia a Hugo Fredy Alcántara Yábar , Juan Ysmael Luyo Vicente, Jorge Eduardo Alcántara Campos, Juan Carlos Osorio Rojas y María Angela Crisóstomo Carrión, por la comisión de diversos delitos, los que pasamos a detallar.
En mérito al Informe Especial N° 001-2011-CEF-MDP, a cargo de la Comisión Especial de Fiscalización que se encargó de fiscalizar el período 2007 – 2010, se detectó diversas irregularidades como:
Haber destacado al profesor y regidor de la MDP, Juan Carlos Osorio Rojas al Consejo Educativo Municipal de Pacarán, a fin de que realice labores de Secretario Técnico desde el 08 de Enero hasta el 31 de Diciembre del 2010, trasgrediendo la Ley 27972, donde se señala que los regidores no pueden ejercer función ni cargos ejecutivos o administrativos sean estos de carrera o de confianza.
Por otro lado, se otorgó el pago de S/. 1,780 nuevos soles por concepto de háberes dejados de percibir del 01 de Enero al 08 de Mayo del 2007 a María Angela Crisóstomo Carrión, mediante Resolución de Alcaldía N° 105-2010-MDP, de fecha 03 de Setiembre de 2010, pese a que el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, mediante Resolución N° 22 de fecha 12 de Agosto del 2008, declara fundada la petición de reincorporación a la servidora a su centro de trabajos, e improcedente el pago de la remuneración dejada de percibir.
Se autorizó el pago efectivo al Tesorero Jorge Eduardo Alcántara Campos mediante diversas resoluciones, contraviniendo los artículos 38, 39 y 41 de la Directiva de Tesorería N° 011-2007-EF/77.15 en la cual se establece que se encuentra prohibido el uso de la modalidad de pagos en efectivo por conceptos distintos a los establecidos en la presente directiva, se exceptúa el pago de la planilla de trabajadores y por modalidad de encargo debidamente ejecutados.
Se realizaron pagos al Alcalde por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios mediante comprobante de pago 777 de fecha 02 de Diciembre del 2010, por la suma de tres mil ciento setenta nuevos soles; asimismo asumiendo los pagos indebidamente efectuados a Osorio Rojas y a Crisóstomo Carrión, hace un total de S/. 49,490 nuevos soles, que tendría que rendir cuentas.
Se otorgó el pago por el importe de S/. 4,710 nuevos soles al Alcalde Fredy Alcántara Yábar por el concepto de vacaciones truncas, pago que se otorga cuando el trabajador ha cesado intempestivamente o ha fallecido haciendo imposible el disfrute de sus vacaciones; igualmente por concepto de viáticos por el valor de doce mil seiscientos cinco nuevos soles de los que no se realizó rendición de cuentas en forma debida.
Se encontró irregularidades en la contratación de servicios de recojo de basura y otros cuyos pagos consta en diversos comprobantes de pago, los que se giraron a nombre de Ernesto Acosta Necochea cónyuge de la sra. María Angélica Crisóstomo Carrión, Jefa de Abastecimiento, quien como encargada de Abastecimiento, le otorga la conformidad del servicio.
En cuanto a las obras realizadas en el período edil 2007 – 2010 como La Construcción del Canal San Marcos; el cerco perimétrico y tribuna del estadio de Romaní; el arreglo del colegio Romaní, la construcción de aulas en Romaní y otras obras, éstas no cuentan con liquidación de obras tanto técnicas y financieras.
Igualmente se encontró diversas irregularidades en la adquisición de materiales de construcción para la Loza Deportiva de Romaní por el importe de 20,986 nuevos soles, como fraccionamiento de la adquisición de los materiales, no existe constancia de proveedor habilitado, el proveedor no se encuentra en el Registro Nacional de Proveedores, etc., etc.
Ante todos estos presuntos delitos, la Procuraduría Pública Descentralizada de Cañete, además de solicitar penas severas a los involucrados, ha propuesto como reparación civil la suma de S/. 500,000 nuevos soles, que deberán pagar los imputados a favor del estado.

*****


BECA 18 SE MUESTRA COMO ALTERNATIVA PARA JOVENES IMPERIALINOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS

Los jóvenes imperialinos, entre hombres y mujeres, que debido a no contar con los recursos económicos necesarios para seguir estudios de nivel superior podrán ahora hacer realidad sus deseos postulando a una beca que otorga el Programa Nacional «Beca 18».
Para dar a conocer los alcances y beneficios del programa, arribó hasta el distrito de Imperial el Mayor EP JUAN CARLOS MANRIQUE NUÑEZ, Jefe de la Oficina de Educación del Ministerio de Defensa quien dictó una importante charla informativa.
Explicó que el estado peruano desarrolla un programa de becas para jóvenes con bajos recursos económicos y de buen rendimiento académico demostrado en sus estudios secundarios, los cuales podrán seguir una carrera técnica o universitaria.
Añadió que se espera lograr formar buenos profesionales los cuales deberán comprometerse a laborar en empresas públicas los primeros 3 años, donde deberán desarrollar su conocimiento aprendido en las instituciones educativas becadas.

PUEDEN ACCEDER
De otro lado fue preciso en señalar quiénes pueden acceder la Beca 18, siendo los siguientes:
Egresados de educación secundaria de instituciones educativas públicas.
Tener un alto rendimiento académico
Estar en condición de pobreza extrema o pobreza.
Priorización a jóvenes del ámbito rural y urbano marginal.
Jóvenes de las zonas de frontera, VRAE, comunidades nativas, afroperuanas y altoandinas.

QUE CUBRE BECA 18
Ante la pregunta de los asistentes a la charla que brindó en la plaza de armas del distrito de Imperial sobre lo que cubre la Beca detalló que es en lo siguiente:
Gastos administrativos relativos a la inscripción y matrícula.
Gastos académicos referidos a nivelación, pensión de estudios, idioma, y otros como seguro médico y seguro de vida.
Gastos de materiales de estudios.
Gastos de alimentación y transporte.
Gastos de alojamiento, únicamente para los becarios que residan en un lugar diferente al de su centro de estudios.
Gastos de titulación, mediante la cual se financiará los costos administrativos de obtención de bachiller y título profesional para el caso de pregrado, y de título profesional técnico para el caso de estudios en institutos, siempre y cuando se realicen dentro de los ocho (8) meses del egreso del becario.
Por parte del alcalde, Eddy del Mazo Tello, ha asumido el compromiso de poner todo lo que esté al alcance para que alguna oficina de dicho programa llegue a nuestra provincia, toda vez que hay muchos jóvenes interesados en acceder a este programa social.

No hay comentarios.: