Al parecer, en la política criolla local, se está imponiendo una nueva moda: el pedido de suspensión de alcaldes. Hace unos días atrás fue José Arias, alcalde de Asia; hoy le tocó el turno a Eddy del Mazo Tello, Alcalde del Distrito de Imperial.
Los 7 regidores del Municipio de Imperial han solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través del Exp. J-2012-01143, presentado el 05 de setiembre 2012, la «suspensión, por 120, días en el cargo de Alcalde al Sr. Eddy del Mazo Tello, por infracción a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) y al Reglamento Interno del Concejo (RIC)».
Para tal cometido han solicitado que «se admita a trámite la solicitud y se corra traslado al Concejo Municipal del Distrito de Imperial para el debate y respectivo Acuerdo de Concejo.
Los regidores aducen que el Alcalde de Imperial ha incurrido en FALTA GRAVE a la LOM y al RIC, por los siguientes hechos:
1. No informar la recaudación mensual al Concejo Municipal, se señala que desde que el Alcalde asumió en Enero 2011 no ha cumplido con informar mensualmente al Concejo respecto del control del recaudación de los ingresos municipales, impidiéndose así «la función fiscalizadora y de control del concejo municipal»
2. No defender y cautelar los intereses de la Municipalidad ni actualizar el margesí de bienes municipales, se dice que hay «una relación de servidores y funcionarios que al 31 de diciembre 2011 están por rendir cuenta que suman un total de s/. 325,562.55 nuevos soles por encargos internos»; y, que no se ha actualizado el margesí de bienes al no incorporarse las donaciones de abril 2011 en el inventario de diciembre 2011: una camioneta rural amarilla, dos remolcadores (tracto-camiones) y un tornamesa volvo.
3. No realizar audiencia pública de rendición de cuenta incumpliendo la Ordenanza Municipal Nº 016-2011-MDI, señalándose que no se ha cumplido con realizar una audiencia pública en el mes de Junio como señala la OM Nº 016-2011-MDI «demostrando irresponsabilidad, falta de transparencia y respeto por las Normas Municipales».
4. No entregar información violando la ley de transparencia y acceso a la información pública, aducen que desde el inicio de la gestión se ha pedido información como «expedientes técnicos de obras, copia de liquidaciones de obras culminadas, reportes SIAF de compras efectuadas, etc. los cuáles son imprescindibles para el ejercicio de nuestras funciones, sin embargo (el Alcalde) ha sido renuente a no cumplir, ni hacer cumplir». Señalan que hay una sentencia del proceso constitucional de Habeas Data, consentida, el 23 de julio 2012, donde se dispuso que en el plazo de 3 días se entregue la información requerida y hasta el día de hoy no lo hace.
5. El abuso o extralimitación de facultades en el ejercicio del cargo de Alcalde, al incorporar en el Presupuesto de la Municipalidad un crédito suplementario de 100, 000 (cien mil nuevos soles) sin haber sido aprobada por el Concejo Municipal como dictan las normas pertinentes, por consiguiente «haber usurpado atribuciones establecidas en el numeral 16 del art. 9º de la LOM».
Firman la solicitud los siete regidores: Aurora Vicente, Alcibiades Beltrán, David Rosales, Rocío Paucar, Pedro Koo, Gladys Candela y Norma Ramos.
Esta demás decir que una vez trasladada la solicitud al Alcalde de Imperial y éste convoque a Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, se acordará su suspensión por ciento veinte días, tenga o no razón Eddy del Mazo en su actuación. Lo más probable es que el Alcalde apele el Acuerdo y sea el Jurado Nacional de Elecciones quien determine, en definitiva, si procede o no la suspensión así como los días del mismo.
Lo que vemos es que detrás de esto se busca ganar tiempo para la vacancia, pues lo que se imputa a Eddy del Mazo no son cosas sencillas, son cuestionamientos que atañen a delitos y esto debe ser probado en órganos jurisdiccionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario