06 septiembre 2012

DISPARADOR POLÍTICO

Escribe: Ceguferno

Semana movida la que vivimos... a la marcha vandálica de construcción civil que incluyo, una vez más una víctima fúnebre, la marcha de las empresas formales (Soyuz, ETUSA y otros) contra las informales, el inicio de la huelga indefinida del SUTEP contra la nueva Ley del Docente que pretende derogar la Ley del Profesorado; pero en el plano jurisdiccional también hubo novedades y sin embargo uno de los sucesos que remeció la conciencia de los imperialinos es la vorágine de denuncias, contradicciones y documentos en la que se halla envuelto el Alcalde Imperialino; el 20 de Agosto escribíamos…

LA DENUNCIA DE LOS DOS TRACTO CAMIONES
De marca volvo y modelo D-12, además de un tornamesa volvo, todos procedentes de Montreal y una camioneta Ford Volzgen de ocho asientos, procedente del puerto de Iquique y donados por Aduanas fueron adjudicadas a la municipalidad de Imperial y recogidos por el Alcalde imperialino en marzo del 2011 según acta de traslado y entrega N° 118- 2011-000184.

LAS PREGUNTAS
Porque hasta aquí no hay nada irregular si fue comunicada al concejo imperialino, si ingreso por el área de abastecimiento y logística y en que fechas y en qué lugar físicamente se encuentran las donaciones y cuál ha sido su periplo en este año y cinco meses de retirado de aduanas y por supuesto son interrogantes a contestar por la autoridad imperialina.

LAS CONTRADICCIONES
Si bien el Alcalde afirma que hubo consenso en el concejo por las donaciones, no se conoce la fecha en que el concejo aprobó las reparaciones a los tracto camiones que a decir del Alcalde bordean los 300 mil, pero tampoco se conoce el periplo de las movilidades que aún después del tiempo transcurrido carecen de placas de identificación, es más los concejales han admitido que hasta hoy no conocen el paradero de las citadas unidades; pero peor aún, se le ha acusado de no ingresar las donaciones al patrimonio del Municipio en el Balance Anual 2011.

EL CONFLICTO DE INTERESES
Sin embargo el Alcalde ha admitido que el cuestionado Gerente Municipal es su socio en la empresa Nova Plant SAC y cuya acta fundacional data del 24 de febrero de 2010 con un capital social de 5 mil nuevos soles y allí aparecen como accionistas Juan Carlos Zamudio Peña y Alberto Carrasco De la Cruz y cuya Gerente es Rosario Elizabeth Zamudio Peña, hermana del Gerente Municipal; la misma que ha sido actora de una denuncia de estafa por supuestos gestores de remates y donaciones de aduanas por 80 mil nuevos soles; y donde el Alcalde aparece como el nexo entre estafadores y estafada.
Si el alcalde no fue un accionista fundador ¿en qué fecha adquirió acciones en la SAC? ¿Podrá sustentar los ingresos que dice tener? ¿Por qué demora tanto tiempo (año y cinco meses) en inscribir las movilidades donadas? ¿ porqué no ingreso como patrimonio municipal?.

LA SUSPENSIÓN
Al cierre de la edición se conoció de un apurado (en mi concepto) pedido de los regidores que pretenden suspender al alcalde distrital por falta grave tipificada en el reglamento interno; sin embargo aún el Alcalde no ha recurrido al recurso opcional de reconsideración (que estoy seguro que el Alcalde lo usará) y el de Apelación que resuelve de manera definitiva el JNE.

ORDEN DE DETENCIÓN
Las repetidas inasistencias del Consejero Regional Ulises Rodríguez Lázaro provoco el quiebre del proceso que se le sigue por peculado y malversación de fondos por su gestión como alcalde provincial de Yauyos entre los períodos 1996-1998 y 1999-2002; pero además ante requerimiento de…

LA PROCURADORA ANTICORRUPCIÓN
Romy García Donayre que se ha constituido como parte civil, se le revocó la comparecencia restringida y se dicto mandato de detención por la sala que lo juzga.

EL PRESIDENTE REGIONAL
Hablando de la procuradora y las medidas cautelares, ella también ha pedido una medida cautelar de embargo preventivo contra los bienes del Presidente Regional Javier Alvarado por el proceso que se le sigue por telefónica de Lunahuaná y que esta ad portas de ingresar a Juicio Oral, todo para cubrir el pago de la reparación civil que ha propósito es muy pobre y de ninguna manera va a cubrir el perjuicio ocasionado a la Municipalidad de Lunahuaná y por el contrario alienta a los corruptos.

EL FISCAL SUPERIOR
De acuerdo al 346.4 el Fiscal Superior al no estar de acuerdo con el requerimiento de la Fiscal Vadillo, ordenaría a otro Fiscal que formule acusación contra el Presidente Regional por los delitos de Peculado y Falsedad ideológica a los que se sumaría la acusación de colusión y malversación aun pendientes de Control de Acusación, menuda labor la que le queda a Chávez Acharte, juez de Investigación Preparatoria.

No hay comentarios.: