06 octubre 2012

EL GRAN RETO DEL NUEVO ALCALDE LOEL CARLOS SALAZAR YANCE EN SAN ANTONIO

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

Pasado el proceso de consulta popular (Revocatoria) todos están a la espera de la entrega de credenciales a las nuevas autoridades que asumirán las riendas, cada distrito tiene ribete político diferente al otro, aunque en cantidad se hayan dado resultados homogéneos. Aquí no se trata de tener animadversión política contra alguno de sus actores, no es designar o evitar para que asuma la alcaldía o regiduría a quien uno le guste, el tema es más complejo, invocando la ley electoral dice: «Si es revocado más de un tercio (1/3) de los miembros del concejo municipal o regional se convoca a nuevas elecciones. En este caso, mientras no son elegidos, asumen el cargo los accesitarios o candidatos no proclamados».
Propongo un ejemplo concreto, el distrito de San Antonio donde al revocarse al Alcalde y cuatro de sus regidores asumirá el primer accesitario de la lista ganadora de las últimas elecciones (Acción Popular) el ciudadano, Magister CPC Loel Carlos Salazar Yance, que ha de liderar el gobierno local transitorio.

¿QUÉ ES TRANSITORIO?
La transición invoca empezar o iniciar algo revolucionario o una acción de reingeniería, en el caso de San Antonio el nuevo alcalde tiene que tomar en cuenta algunas alternativas y/o tomar decisiones. (1) De acuerdo – Art. N° 6 Ley N° 27972 LOM – «La alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa» Se entiende que las funciones ejecutivas no pueden ser delegadas en los regidores (2) Asimismo tiene la atribución – Art. 20 (17) – De: «Designar y cesar al ge-rente municipal y, a propuesta de éste a los demás funcionarios de confianza entre otros derechos y deberes.

DEBE SEPARAR AL GERENTE
La primera decisión deberá ser separar (quitar la confianza) al gerente municipal, FERNANDO CRISOSTOMO DE LA CRUZ sería demasiado premio que se mantenga un solo minuto en dicho cargo y peligroso para la estabilidad política, por cuanto si se ha revocado al alcalde se entiende que éste fue un parásito que no hizo nada para evitarlo, su labor fue deficiente, es decir no demostró capacidad, entre otros valores. No debe olvidar -Art. 20- que está obligado a «defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos». Queda claro que la atribución es también facultad otorgada por mandato de ley. Por estas facultades el alcalde adquiere poder y asume responsabilidades para realizar determinados actos administrativos y públicos. Así el alcalde se le otorga poder para defender y cautelar derechos. Convocar, ejecutar acuerdos, proponer proyectos y acciones, promulgar ordenanzas, dictar decretos, resoluciones. Dirigir la ejecución de planes, aprobar documentos, proponer acciones administrativos, celebrar acontecimientos. Designar u cesar funcionarios y ejecutivos, otorgar licencias, pedir auxilio a la PNP delegar atribuciones políticas y administrativas, celebrar contratos, resolver en última instancia acciones administrativas. Así como otras de acuerdo a ley.

DEMOCRACIA
LOEL CARLOS SALAZAR YANCE asumirá la investidura de un gobierno por la que se le juzgará en el tiempo con nombre propio, esa transición también alcanza por hacer esfuerzos para el inicio de una RECONCILIACIÓN POPULAR que será a largo plazo, una medida acertada será dar oportunidad a hijos predilectos (profesionales y técnicos) del distrito que siempre fueron excluidos, la convocatoria obedecerá no a su condición partidaria, sino a sus elevadas características democráticas, capacidad, honestidad y transparencia, solo si para un cargo por el grado de preparación se le requiera de urgencia deberá hacerse una excepción a la regla. En el plazo máximo de 60 días deberá convocarse a un cabildo abierto para dar a conocer el estado real de su ejercicio, éste es un tema o deuda pendiente de todos los gobiernos – sin excepción – de quienes ejercieron el cargo e incumplieron con la ley y especialmente con el pueblo como un signo expreso de la honestidad y transparencia que nos podría haber evitado tantos sinsabores en el tiempo, no hay que tener miedo San Antonio necesita ser informado.

OPOSICIÓN RESPONSABLE
A la vista de los resultados se observa que la decisión del pueblo ha sido por una diferencia de 102 votos, habiendo obtenido para el caso del alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos 1153 (SI) y 1051 (NO) los regidores relativamente obtuvieron menor respaldo, el padrón electoral de 17 mesas hace un total de 2707 electores, habiendo sufragado solo 2275 electores lo que significa que 432 personas no votaron por diferentes motivos y que bien pudieron inclinar la balanza a favor o en contra de los participantes.
Pese a tener como herramientas legales a la Ley Nº 27806 «Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública» y su modificatoria, Ley 27927 que tiene como finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artículo 2º de la Constitución Política del Perú y la Ley Nº26301 referida a la aplicación de la Acción Constitucional de Hábeas Data los ciudadanos revocadores o de oposición no han mostrado hasta la fecha a la opinión publica alguna denuncia por alguna irregularidad o ilícito en funciones de alguna autoridad revocada, sino se entiende que la sanción ha sido política por el «Acta Siniestrada» en el último proceso electoral (creen en la responsabilidad solidaria del alcalde y regidores) por ende reitero, hasta la fecha no hay ningún acto ilícito encontrado durante un año 9 meses de administración, quizá sorprenda, pero es real, salvo que alguien muestre que denunció con «pruebas fehacientes» de alguna irregularidad de obra, malversación de fondos u de otra naturaleza ilícita.

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Con un tiempo muy corto para gobernar, hasta el primer domingo de julio 2013 que se llevará a cabo las nuevas elecciones, se estima que los nuevos regidores se han preparado lo suficiente para asumir un rol protagónico, su función normativa y fiscalizadora deberá ser objetiva de manera individual y colectiva, entendiéndose que como consejo municipal son la máxima autoridad. En términos políticos el nuevo alcalde transitorio tendrá toda la artillería pesada de la oposición en mayoría, que si se muestra «responsable» fortalecerá el proceso de transición, pero los regidores no deben olvidar que también es su gobierno, seguro el pueblo exigirá fiscalización profunda, pero también obras, la responsabilidad es doble porque fueron parte de la exigencia de la revocatoria y como dije antes ahora serán mayoría. Juega a favor del alcalde su juventud, preparación académica, amplia experiencia en «la administraciòn publica y privada» y proceder de una familia humilde, que supo ganarse cada sol con el sudor de su trabajo – se extiende el testimonio a los nuevos regidores y al no revocado Amador Arias Ronceros – ese patrimonio heredado de honradez es muy importante en la vida política, pero insisto, no debe olvidar que es su gobierno, la historia lo reclamará a él y a sus regidores y a nadie más por sus actos, actuen sin apasionamientos polìticos torpes, sin odios, rencores o venganza, San Antonio merece autoridades visionarias y estadistas, que lo defiendan de verdad, busquen su desarrollo y oportunidad para todos. Ahora pueden escoger.

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