06 octubre 2012

POST REVOCATORIA: EN CHILCA, ALFREDO CHAUCA ¿PERDÓN O CONVENIENCIA, TRIUNFO O DERROTA ELECTORAL?

POR: Marcelino Agapito Manco
La efervescencia electoral va decayendo a medida que pasan los días, en Chilca los pronósticos no estuvieron lejos de la realidad de seis autoridades (un alcalde y cinco regidores) fueron revocados cuatro de la agrupación política “FORJEMOS CHILCA” que llevó a la alcaldía a Alfredo Rosas Chauca Navarro, se trata de los regidores, Celia Rosario Caycho de Cuya con 4256 (SI) y 1927 (NO), Miguel Ángel Cuya Mejía 4129 (SI) y 1958 (NO), Reynaldo Jaime Garriazo Astovilca 3776 (SI) y 2387 (NO), Elmer Jesús Ramírez Ramírez 4143 (SI) y 1856 (NO) y María Victoria Camacho García de “ACCIÓN POPULAR” 4221 (SI) y 1826 (NO). A la vista de los resultados el alcalde Alfredo Chauca Navarro obtuvo a su favor 4184 votos por el NO y los revocadores 3383 por el SI, por lo que habiéndose superado el tercio de miembros del concejo fueron revocados (Art. 25 Ley 26300 y su modificatoria Ley No 29313), por lo tanto habrá un nuevo proceso electoral.

IMPORTANTE AUSENTISMO
El padrón electoral de Chilca registró 8587 votantes en las elecciones del 2010, mientras que para la revocatoria 2012 fueron 9,396 , de los cuales solo votaron 7,955 , por ende son 5212 electores que por diferentes motivos no se han expresado a favor de Alfredo Chauca Navarro, el ausentismo se debe en muchos casos a la psicosis de actos violentistas que presumiblemente iban alterar el orden público, poniendo en riesgo la integridad de los electores, entre otros motivos, que son de conocimiento general y que en el practica le es desfavorable en el futuro al burgomaestre, convirtiéndose en un grueso electoral muy fuerte, hoy expreso mi respeto por los resultados, lo que corresponde estrictamente es el análisis de enfoque periodístico.
Si antes se le criticó por el escandaloso derroche de regalos y shows con fines electorales a diestra y siniestra, éste panorama no ha cambiado, ante el sorprendente resultado, Alfredo Chauca muy agradecido ha devuelto el cariño con ofrendas para los pobladores de San José, Olof Palme, Las Salinas, 15 De Enero y el cercado de Chilca, con pachamancas, cientos de cajas de cerveza, hasta shows artístico y otras prebendas que humillan/temente le solicitan algunos de sus electores.

¿PERDÓN O CONVENIENCIA?
Según Diario 16 (Edición del 28/09/12) Alfredo Rosas Chauca Navarro arrastra 15 procesos ante diversos juzgados y fiscalías penales de Cañete, Lurín Lima y Mala, tiene TRES CONDENAS EN FIRME, por los delitos de usurpación agravada y lesiones graves al 2008, en el primer caso fue condenado a dos años de prisión por delitos cometidos contra Adriana Torres Carbajal (Exp. 989-2002) y Santiago Queirolo Ciuffardi (Exp. N° 985-2002) por el Primer Juzgado Penal de Cañete, el 31 de enero y el 5 de abril respectivamente. El tercer Juzgado Penal de Cañete también lo encontró culpable (05/04/2008) de lesiones graves, contra Víctor Huapaya, condenándolo a dos años de prisión. Este mismo medio informativo (Diario 16) denunció que Chauca tiene un lujoso departamento de USS 100 Mil Dólares en Magdalena, que frecuentaría dos departamentos en zonas exclusivas de Lima, uno ubicado en la Calle Manco Capac en Miraflores y otro en la Calle Alberto del Campo en el exclusivo distrito de San Luis, valorizado en ciento de miles de miles dólares (cita textual). Todas estas denuncian se suman a una veintena de denuncias que sirvió para la intervención de la Contraloría General de la República. Las interpretaciones son diversas y, todos deben ser respetados en el hábitat democrático, al señor alcalde ha dicho que tiene la “manos limpias” por lo tanto le asiste el derecho a la “presunción de inocencia” y le corresponde demostrar esa vivencia cristalina de santidad política de todos sus actos y sin contradicciones.

MUNICIPALIDAD MILLONARIA
Para nadie es un secreto que Alfredo Chauca se preparó con tiempo para esta revocatoria, supo jugar con la necesidad de la población, su labor proselitista fue desde el día siguiente que ganó las elecciones, en las calles se le denunció que había llegado con “votos golondrinos” pero nadie lo probó, y la presunción de inocencia fue un punto a su favor, supo interpretar la psicología social, aquello de “dale regalo, comida y trago y verás al súbdito a tus pies” esto si funciona en una tierra que no tiene una sola gota de agua, donde no hay agricultura, (con excepción de las aguas salinas subterráneas que soportan al emblemático higo) ni ganadería, hay ausencia de puestos de trabajo y necesidad de supervivencia y con mucha suerte las emergentes empresas termoeléctricas se instalaron en un momento crucial de la historia de Chilca precisamente el mayor esplendor econòmico coincide con su periodo de gobierno local, que otras administraciones no gozaron, los mismos que tienen comprometido (2011-2012 y 2013) y vienen aportando con las siguientes DONACIONES: FENIX POWER con 11 MILLONES 200 MIL, ENERSUR 7 MILLONES, TERMO/CHILCA S.A.C 1 MILLÓN 900 MIL, DUKE ENERGY 100 MIL y KALLPA GENERACIÓN S.A 950 MIL SOLES, que alcanzan la suma de 24 MILLONES 570 MIL SOLES y son para obras y servicios públicos, de los cuales ya se han entregado 7 MILLONES 580 MIL 232 con 85 NUEVOS SOLES, que se subdividen con el siguiente aporte: FENIX POWER aportó con 4 MILLONES 881 MIL 834.67, ENERSUR 1 MILLON 578 MIL 132.82, TERMO/CHILCA S.A.C 1 MILLÓN 24 MIL 479.40, DUKE ENERGY 45 MIL 785.96 y KALLPA GENERACIÓN S.A 50 MIL SOLES. La municipalidad de Chilca es la más millonaria de la provincia de Cañete y su presupuesto público para el 2012 supera los 16.3 MILLONES DE SOLES.

HORA DE FISCALIZAR
Desde mi punto de vista los revoca/dores han logrado más de lo que pudieron obtener, sin recursos logísticos (económicos) la diferencia era abismal con respecto a lo poseído y demostrado en la maquinaria publicitaria y logística del alcalde, pese a todo lograron romper su columna vertebral (Regido/res) que le apoyaron en todas las decisiones por la que se les cuestiona, por los presuntos actos ilícitos, que van desde el destino y mal uso del dinero (despilfarro), la falta de obras publicas, el favorecimiento a terceros…etc. y que con su silencio ya habían sepultado su destino político, lamentablemente ellos nunca hicieron una denuncia formal, por lo tanto la intervención de la Contraloría a partir de la fecha marcará el destino del burgo-maestre y de cada uno de ellos, además el nuevo consejo estará integrado por más miembros de oposición, que por honestidad y transparencia están obligados a fortalecer la labor de la Contraloría. Por otro lado, aquello de enfrentarse Kallpa solo fue un ardid político para parecer que se enfrentaba a las empresas termoeléctricas, con quien viene trabajando de la mano, el secreto fue pedirle más dinero (aporte) algo que a él lo funcionó y presumible-mente puso en duda al elector que desinformado pensó que no aportaban nada, pasando brevemente de villano a héroe, le informo que la EMPRESA ENERSUR dentro de su convenio y labor proselitista a favor de Alfredo Chauca Navarro entregó el año 2011, 3500 kits y el año 2012, 6.500 kits escolares, lo cierto es que todos han donado dinero, reto a que alguien me demuestre que no lo han hecho, solo son “botones negros” de lo que se investiga.

FALSOS
En el ámbito periodístico nos conocemos lo suficiente, la consulta popular no fue la excepción, “periodistas serios y moralistas” adelantaron supuestos resultados a favor o en contra de determinados candidatos de acuerdo a su conveniencia, varias horas antes del cierre del proceso electoral a través de diversos medios de comunicación masiva, vulnerando la ley, sin que nadie los sancione, hicieron proselitismo político de manera abierta con la anuencia de las autoridades electorales, que “se hicieron los ciegos, sordos y mudos” pero la operación maquillaje sigue en pie tratándole de lavar la cara a un hecho que no es real, ni verdad, quienes nos dedicamos al periodismo de investigación estamos convencido que la revocatoria a 5 regidores obedece a la impresión que tiene el pueblo chilcano de la responsabilidad solidaria en los “presuntos hechos ilícitos” por lo que el día martes 25 de setiembre la Contraloría General de la República intervino la municipalidad distrital de Chilca empezando el arqueo de todos sus libros contables, incluso la caja quedó sellada con precintos y candados, el tiempo y la justicia nos abrirá un nuevo horizonte, por ahora más allá de conjeturas reitero mi respeto por el resultado electoral, porque el pueblo es soberano en sus decisiones y como dijo un viejo sabio “cada pueblo tiene el gobernante que se merece” si para ellos Alfredo Rosas Chauca Navarro es el mejor, con ribetes de héroe, honesto y transparente y, lo ratificaron como su líder histórico para conducir sus destinos, solo nos queda decir ¡Viva la democracia! Recordando también lo que dijo otro sabio que “La voz del pueblo es la voz de DIOS”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Estoy haciendo una investigación sobre la gestión del Sr. Alfredo Chauca. Soy periodista. Tengo ahorita una investigación por la compra de votos en el 2010 y 2012. Si quisieran ayudarme, me sería interesante poderlos entrevistar o tener alguna información sobre este tipo de compras. Si cuentan con material sería interesante también. Si pueden enviarme un correo a: iv.an.pe.vi@gmail.com

He vivido por muchos años en Las Salinas y no me gusta como se está transformando, no se preocupen que si gustan sus nombres no saldrán. Solo necesito material que me permita comprobar la compra de los votos. Estaré en Las Salinas a partir del día sábado. Podríamos concretar alguna entrevista.

Saludos y éxitos.