10 octubre 2012

«LOS MAESTROS ASPIRAMOS A TENER UN GREMIO INDEPENDIENTE...»

Prof. Julia Cerna, aclara que la lucha continúa

Todo hace indicar que los maestros continuarán con su medida de fuerza en esta parte del país, a pesar que el Comité Ejecutivo Nacional de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, CEN – SUTEP, haya «cedido» ante las presiones del régimen actual.
Para tener un panorama más claro, conversamos con la profesora Julia Cerna de Arias, integrante del Comité de Lucha del SUTE – Cañete, quien estuvo – al lado – de miles de maestros en la ciudad de Lima participando en las sendas movilizaciones.
Profesora Julia Cerna a Ud. no se la ha visto en los últimos días en la huelga de los maestros en Cañete ¿Qué nos puede decir al respecto?
Gracias por extrañarme, pero debo decirle que estuve en Lima luchando en las calles junto con miles de maestros de provincias que llegaron a la capital a presionar al
gobierno para que atienda y resuelva nuestros justos reclamos. Allí en Lima la lucha ha sido masiva y más intensa y, por lo tanto, era allí donde se necesitaba la presencia de los maestros
El SUTEP ha suspendido la Huelga Nacional Indefinida ¿Qué lograron en este mes de huelga?
Nada sustantivo para los maestros, motivo por el cual, la suspensión de la huelga ha creado un gran desconcierto y descontento en las bases regionales, las que han rechazado la decisión apresurada del CNL. El aspecto salarial, no se ha resuelto, el tema del pago del 30% por preparación de clases, tampoco, sólo la promesa de la instalación de la comisión intersectorial que se hará dentro de 10 días, para tratar este punto neurálgico para los maestros. El otro aspecto más sensible, como lo es el respeto a nuestra estabilidad laboral se verá recién a fines de octubre, cuando se debata en el Congreso la propuesta del gobierno de Ley de Reforma Magisterial.
¿La lucha de los maestros ha terminado?
De ninguna manera, los maestros estamos listos a seguir luchando porque se presentaran otros escenarios, por ejemplo si el gobierno con el apoyo de los partidos de derecha y enemigos del magisterio que existe en el Congreso, llegaran a aprobar esta nefasta Ley de Reforma Magisterial (LRM), nos quedaría además el terreno legal, donde los maestros tendríamos que interponer sendos recursos de amparo ante el poder judicial o tribunal Constitucional para hacer prevalecer nuestros derechos adquiridos y en última instancia, ante la CIDH.
¿No cree que el divisionismo que hay en el SUTEP los ha perjudicado?
Lamentablemente nos hemos encontrado con la labor corrosiva de sectores anarquistas que le han hecho el juego al gobierno, debilitando y desprestigiando nuestras luchas. He de hacer un deslinde al respecto, los maestros del Perú, en su mayoría diría yo, en un 90%, no somos de Patria Roja ni de CONARE, luchamos por nuestras propias convicciones y por nuestro pliego de reclamos, porque creo que tenemos el suficiente criterio, para no dejarnos arrastrar hacia los intereses políticos que se esconden detrás de los legítimos reclamos de los maestros, creo que todos los maestros aspiramos a tener un gremio independiente con dirigentes democráticamente elegidos, yo creo que eso fortalecerá a nuestro gremio.
Profesora, insisto, porque se alejó de Cañete, si Ud., en mérito a su trayectoria, fue elegida para integrar el Comité de Lucha de Cañete.
Mire, como profesional, no tengo ningún cuestionamiento ni he sido jamás procesada, por lo tanto, tengo limpia mi hoja de servicio y como sindicalista, no es la primera vez que participo en una HNI, estuve en la huelga de 91 que duró 3 meses en las peores épocas del fujimorismo, me he identificado y participado en las luchas por los intereses de Cañete, como la lucha por la Universidad de Cañete, contra la construcción de los penales, etc., aunque yo no quería tocar este tema, pero como me han aludido -en mi ausencia- alevosamente ciertas personas, en algunos medios de comunicación con calificativos deleznables impropios de maestras, señalando irresponsablemente y absurdamente, que yo habría «vendido» la Huelga en Lima, entre otras sandeces.
¿Eso, es mentira?
Como Ud. comprenderá esto no tiene ni pies ni cabeza, proviene de gente sin ética ni nivel que se escudan en el anonimato para tratar de manchar-felizmente sin éxito- mi limpia trayectoria, cosa que esas personas no podrán exhibir. Desde el inicio de la huelga trataron soterrada y cobardemente –como es su estilo- de desprestigiarme y socavar mi labor en el CL, Lamentablemente no encontré una actitud leal y solidaria de parte del responsable de este CL, lo que aunado a mi oposición a que el Sute Cañete se desvié hacia otras tendencias, provocaron que mi presencia sea incómoda para este «grupete» de «maestras», que practican aquello de «miente, miente, que algo queda». Los maestros de base, son ajenos a estas intrigas. Mis respetos, reconocimiento y agradecimiento a las muestras de solidaridad recibidas
Profesora, parece penoso que hayan personas así en el magisterio ¿Ud. hará algo al respecto?,
Si, es vergonzoso, pero, no me quedare cruzada de brazos, estoy recabando las pruebas, para tomar las acciones legales pertinentes. El honor y la dignidad de una persona, no se puede dañar tan impunemente, si no ¿Cómo enseñamos los valores?, tengo el respaldo de mi familia, de mis padres de familia y colegas que me han mostrado su solidaridad, a ellos mis agradecimientos.
¿Seguira Ud en la lucha?
Por supuesto, regresaré a mi base a rendirles cuenta-como debe ser- y con ellos tomaremos las decisiones más aconsejables. ¡La lucha continua!...¡Muchas gracias! (WCL)

No hay comentarios.: