La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción tiene previsto para el año 2013 aumentar en 50 por ciento el cobro efectivo de reparaciones civiles por la comisión de estos ilícitos, dijo hoy su titular, Julio Arbizu. Sostuvo que esa meta es ambiciosa, pero a la vez factible, considerando que a lo largo de este año se pudo cobrar dos millones 595 mil 744 nuevos soles por concepto de reparación civil en favor del Estado. Ese monto, detalló, representa un incremento de más de 100 por ciento en relación con el año 2011.
Al realizar un balance de los logros obtenidos durante el presente año, el abogado del Estado precisó que ese monto cobrado en 2012 por reparaciones civiles supera en más de un millón 300 mil soles lo recaudado por ese mismo concepto durante todo el todo el año 2011. “Hemos cumplido las metas trazadas al inicio de la gestión, cuando dijimos que podíamos elevar los cobros en 30 por ciento y lo hemos incrementado en más de 100 por ciento. Muchos de los condenados incluso empezaron a pagar y a hacer cronogramas de pago”, remarcó.
Estos cobros, en gran medida, fueron posibles gracias al ordenamiento y actualización de la data sobre las deudas pendientes a favor del Estado, así como al reimpulso de los casos en ejecución de sentencia para los cobros efectivos de reparaciones civiles, embargos y otros, explicó.
“Tenemos una data ordenada de deudas y cobros, es decir, ahora sabemos cuánto nos deben y cuánto nos han pagado”, expresó al recordar que la deuda total pendiente de cobro por este concepto supera en la actualidad los mil millones de soles. Otro de los factores que ayudó a cobrar reparaciones civiles en favor del Estado fue la emisión de un decreto de urgencia, que dispone que los sentenciados por corrupción no puedan acceder a beneficios penitenciarios hasta que cumplan con el pago de dicha obligación.
El procurador anticorrupción indicó que en cuanto al cobro y repatriación de dinero obtenido de manera ilícita por la corrupción, se pudo recuperar entre los años 2001 y 2006 un total de 171 millones de soles; mientras que en el periodo 2006-2011 se recuperaron 13 millones de soles. Además, dijo que entre otras metas de la procuraduría a su cargo para el año 2013 figuran la repatriación de una cuenta de Vladimiro Montesinos en Luxemburgo, por un monto aproximado de 15 millones de dólares, y la ejecución de siete embargos pendientes de bienes de la corrupción. De igual forma, adelantó que se prevé crear la Subunidad de Investigación como parte de la Unidad de Análisis de Información (Observatorio), así como la creación de las subunidades de Prófugos de la Justicia, y de Recuperación de Activos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario