11 enero 2013

PLANTEAN AUMENTAR REQUISITOS PARA POSTULAR AL CONGRESO

Elevar los requisitos exigidos para postular al Congreso de la República propuso el legislador de Alianza por el Gran Cambio, Luis Iberico, a fin de contar con legisladores de alta calidad en lo moral y académico, y que prevalezca la meritocracia.
Iberico dijo que en un Estado en el que cada vez se exige más la meritocracia, los aspirantes al Parlamento también deben hacer méritos y prepararse para desempeñar con idoneidad la función congresal, si llegasen a ser elegidos.
En esa coyuntura, planteó, por ejemplo, que los postulantes al Congreso no tengan antecedentes penales, judiciales ni policiales, y que quienes hayan sido sentenciados penalmente sean impedidos de postular, aunque hayan cumplido con sus condenas.
«Como requisito, esto se exige en muchas entidades públicas; en el Congreso debe hacerse lo propio porque después vienen las sorpresas con congresistas que han sido proxenetas o estafadores y eso genera un deterioro de la imagen del Parlamento», remarcó.
Otra exigencia para ser candidato al Congreso, según Iberico, debería ser contar con un record crediticio limpio de deudas, no presentar adeudos tributarios ni de otra índole y ser sometidos con éxito a evaluaciones y verificaciones en Infocorp.
«Esto es fundamental porque luego llegan al Congreso a solucionar sus problemas y generan escándalos tipo ‘lobbies’ o fortalecen sus negocios privados, que tienen deudas y problemas tributarios. Si tienen ‘arrugas’, que primero las planchen», declaró.
Además, indicó que estos negocios no deben haber sido objeto de intervenciones municipales o policiales por desarrollar actividades reñidas con la moral o de mala reputación, como prostíbulos, casas de citas, hoteles o discotecas donde se ejerce el meretricio y locales similares.

IDONEIDAD ACADEMICA
Con relación a la calificación académica de los postulantes al Congreso, sostuvo que a ellos se les debe exigir por lo menos tener educación secundaria completa y algún nivel de especialización, sea profesional o técnica.
Además, dijo que quienes pretenden ser congresistas deben tener estudios en gestión pública y temas afines para que conozcan el manejo del Estado y del Parlamento, pues desde allí les tocará tomar decisiones importantes para el país y ello exige conocer a fondo la esfera pública.
«Si vamos a tener un parlamentario que va a tomar decisiones, a veces vitales para el futuro del país, no podernos tener gente que desconozca la cosa pública y que llegue al Congreso para recién aprender», subrayó.
Iberico afirmó también que si no se elevan los requisitos para postular al Parlamento, se seguirá deteriorando la imagen de este poder del Estado, al punto de generar en la ciudadanía la sensación de que la existencia del Congreso es innecesaria para el país.
Alcaldes y presidentes regionales
El legislador hizo extensiva su propuesta para quienes aspiren a ser acaldes distritales, provinciales o presidentes regionales, porque –a su criterio- todas las autoridades deben tener un mínimo nivel de preparación para actuar con seriedad y responsabilidad al servicio del Estado.
Aclaró que su planteamiento no afectaría el derecho de cualquier ciudadano a postular a un cargo de autoridad pública, pues solo se les exige prepararse si desean presentar su postulación, como ocurre en las universidades, escuelas de oficiales, entre otras entidades.
«Si hasta una persona que quiere postular al puesto de vigilante de un edificio debe prepararse, por qué no hacerlo para ser congresista», manifestó.
En ese sentido, propuso que, antes de presentar un proyecto de ley de reforma constitucional para que esto sea viable, debe darse una abierta discusión académica, jurídica y política, porque «no es posible que llegue gente ignorante al Congreso, que luego diga y haga tonterías».

No hay comentarios.: