Por: Marco A. Caldas Pozo – Presidente Federación de APAFAS de Cañete - FEDAC
Programa Social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, cuya denominación QALI WARMA es un vocablo quechua que significa «Niño Vigoroso», creado mediante el Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS y hecho realidad por el actual Gobierno en cumplimiento a su promesa eleccionaria.
Este Programa está sustentado en la Ley N° 28044, Ley General de Educación, Art. 4.- Gratuidad de la Educación, que expresa: «La educación es un servicio público; cuando lo provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo a lo establecido con la Constitución Política y en la presente Ley. En la educación inicial y primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentación, salud y entrega de material educativo».
El D.S. 008-2012-MIDIS, expresa en su Art. 2.- Objetivo General»El Programa Nacional de Alimentación Escolar QaliWarma tiene como objetivo general garantizar un servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas públicas (IEP) en el nivel de educación inicial a partir de los 3 años de edad y en el nivel de educación primaria».
El D.S. 001-2013-MIDIS «Establece disposiciones para la transferencia de recursos financieros a Comités del Programa Nacional de Alimentación Escolar QaliWarma», expresa en el Artículo 3, Inciso 3.1.- Los Comités u Organizaciones deben contar, como mínimo, con un/a presidente/a, un/a tesorero/a y un/a secretario/a.
En el Inciso 3.2.- En el caso del Programa Nacional de Alimentación Escolar QaliWarma, el modelo de cogestión para la atención del servicio alimentario comprende la participación de los siguientes Comités: 3.2.1.- Comités de Alimentación Escolar (CAE): Se constituyen en cada IEPa nivel nacional, para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario, encontrándose conformados, como mínimo, por: - El director, o quien haga sus veces, quien preside el Comité, y podrá delegar sus funciones en un docente de suIEP. – Dos (02) representantes de los Padres de Familia de la IEP.
Así mismo, en el inciso 3.2.2.- Comités de Compra: Se constituye para la contratación de bienes y servicios para la prestación del servicio alimentario. El ámbito del Comité de Compras será definido por el Programa Nacional de Alimentación Escolar QaliWarma, agrupando determinado número deIEP, Los Comités de Compras están conformados por: - Un representante de los Padres de Familia del nivel primario y uno del nivel inicial de la IEPen el ámbito del Comité de Compra, que cuenten con el mayor número de usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar QaliWarma. – El Gerente de Desarrollo Social, o quien haga sus veces, de la municipalidad provincial o distrital en el caso de Lima Metropolitana, que cuente con el mayor número de IEP. – El Director de la red de salud, o quien éste delegue de la provincia que cuente con el mayor número de IEP en el ámbito del Comité de Compra. – El Gobernador de la provincia que cuente con el mayor número de IEP en el ámbito del Comité de Compra.
La R.M. 016-2013-MIDIS, «Aprueba la Directiva Nª 001-2013, Procedimientos Generales para la Operatividad del Modelo de Cogestión para la Atención del Servicio Alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar QaliWarma», norma que establece las Funciones y Responsabilidades de los Comités de Compra y de los Comités de Alimentación Escolar (CAE)para un trabajo efectivo de este servicio alimentario que beneficia a los escolaresde las Instituciones Educativas Públicas seleccionadas y donde las APAFAS deben velar por un trabajo honesto y transparente.
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