12 abril 2013

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente
Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

Como lo anunciamos, continuaremos con la prueba del Señor Juan, quien por hacer «rápido y baratito» un Contrato de Alquiler mal hecho, ahora tiene a su inquilina que se niega a pagar el alquiler de la casita que le dieron sus abuelos en herencia. Su problema era grande pues no le renovaron el contrato de profesor en Calango-Mala, y su esposa esperaba a su segundo hijo… ¡Necesitaba recuperar urgentemente su vivienda porque debían dejar el cuarto que alquilaban allá!. Tres meses habían pasado y este buen profesor no quería recurrir a la violencia, entonces inmediatamente ¡nos pusimos manos a la obra!: fotocopiamos el título de propiedad, el contrato de alquiler y su D.N.I., llenamos los formularios, y dado que él manejaba una mototaxi «para agenciarse la vida», al día siguiente a las 8 de la mañana ya estábamos de camino de su casa. Me sorprendió ver dentro de ese pequeño espacio a dos familias, la inquilina había ido al mercado, pero conversé con su nuera, una joven que lactaba a su bebé. Como mayor de edad que es, le dejé la notificación, sin embargo, la razón por la que PERSONALMENTE HAGO LAS NOTIFICACIONES, es para explicar qué es la Conciliación Extrajudicial y cuáles son sus ventajas frente a un juicio, no me limito a entregar un papel, sino informo a la persona invitada, y de no estar, a la pareja, padres, o hijos mayores que me atiendan. La hija de la inquilina fue algo distante al principio, es normal, pero a medida que le hablé con palabras sencillas y ejemplos de la vida cotidiana de lo que se trataba, me prometió que se daría la invitación a su suegra apenas llegara… (yo estaba segura que también le participaría de nuestra simpática conversación).
Pasados los tres días hábiles que prescribe la ley, ya la esperábamos el Señor Juan y yo. El señor Juan había venido con su esposa en el cuarto mes de gestación, a la señora inquilina la acompañaba su hijo mayor, que es policía, claro que los dejé pasar, si prometían no interferir en la Audiencia: así lo hicieron. La señora llegó a la hora exacta, justo cuando terminaba la Audiencia anterior: dos personas que acababan de encontrar un acuerdo total al conflicto de deuda que tenían, y se despedían ambos muy afectuosamente de mí. Al salir, uno de ellos les dijo a la señora inquilina y al señor Juan: «ojalá ustedes también encuentren una solución con la Dra. Rocío, yo ya estaba con ganas de mandarle un par de matones a mi compadre», y abrazando a su deudor, entre carcajadas, se fueron muy contentos.
Yo no dejé escapar el pájaro y comencé la Sesión, invocando practicidad en la solución del conflicto, pues la vida es corta, la muerte eterna, amén de ser muy barata en Cañete, y que no valía la pena ganarse enemigos si existe la posibilidad de arreglar las cosas a buenas…
Muy rápido descubrí el interés de cada uno: el señor Juan necesitaba pronto la casa, y estaba dispuesto a no recibir la merced conductiva de tres meses que le debía la señora inquilina. Ella, por su parte no tenía dinero: pero en dos días techaban la casa de su hijo y que toda la familia se podía mudar pasado mañana. Después de un corto tanteo en ambas partes, propuse un Acta de Acuerdo Total en el que la señora se comprometía a dejar la casa a tres días de nuestro encuentro, pues el señor Juan le dispensaría los tres meses de alquiler, si le pintaban con imprimante la casa (la bolsa de 20 kilos cuesta S/. 10.-). El hijo de la inquilina dijo que apoyaría con sus hermanos a hacerlo -¡gracias a Dios tenía franco!-). La esposa del señor Juan sonreía satisfecha, y amigos, la reunión terminó tan simpática que hasta apareció una gaseosa heladita y unos chizitos ofrecidos por nuestro buen policía: ¿no es maravillosa la Conciliación?... ¡CLARO QUE SÍ!, recuerden que las Consultas Jurídicas son TOTALMENTE gratuitas, porque a quien hace con gusto su trabajo como yo, nunca le falta el pan…
Afectuosamente, ROCÍO DEL PILAR LÓPEZ LUNA
Nota.- no olviden que el próximo artículo trataremos de las Ventajas de la Conciliación Extrajudicial frente a un Juicio…

No hay comentarios.: