19 diciembre 2013

LOS ELENCOS LIMEÑOS DE LA SEGUNDA PROFESIONAL 2014…

Con la inclusión de Pacífico y Unión Huaral para la temporada 2014, la Segunda División tendrá más equipos de Lima Provincias, una plaza futbolera que garantiza el crecimiento del torneo por factores que usted aquí conocerá.
Para todo seguidor del ascenso peruano no es un secreto que una de las instancias más competitivas de la Copa Perú y que más asistencia registra en los estadios año a año es la Etapa de Departamental de Lima. Y es que al hablar de Lima muchos cometen el error de encasillar la referencia a la gran urbe capitalina, olvidando que otras nueve provincias integran también dicho departamento. El crecimiento económico que se vive en los últimos tiempos, sobretodo en las provincias costeras, ha impulsado indirectamente la revaloración del fútbol en zonas como el Norte Chico (Barranca, Huaura, Huaral) y el Sur Chico (Cañete).
Como fruto de ello, en las últimas tres ediciones del ‘fútbol macho’, dos finalistas salieron de esta parte del país, consolidando el buen presente de una plaza que se muestra atractiva desde lo económico (importantes taquillas), geográfico (cercanía para el traslado desde la capital) e institucional (clubes barriales con tradición y arraigo). También cabe señalar que, en lo geopolítico, Lima Provincias cuenta con un gobierno autónomo (GRL) con sede en Huacho que promueve la inversión y garantiza su crecimiento sostenido, dejando otra vez en claro que esta zona no depende en lo absoluto de Lima Metropolitana.
El quinteto y sus aliados
Aunque la intención de la ADFP-SD sea jugar con 16 clubes el próximo año, resta aún que la FPF le dé luz verde. Por lo pronto, son 14 equipos ya confirmados para 2014. Unión Huaral (Huaral), Pacífico (Huacho), Coopsol (Chancay), Walter Ormeño (Imperial) y Atlético Minero (Matucana) serán los cinco abanderados de Lima Provincias para dicha competición. Un aspecto a tener en cuenta es que estando también José Gálvez (Chimbote), Sport Boys (Callao), Municipal (Chorrillos) y Sport Victoria (Ica); los viajes largos solo quedarán supeditados a cinco traslados: Puno, Talara, Huánuco, Pucallpa y Arequipa.
Un hecho no menor que podría impulsar la presencia de hinchadas locales y visitantes en la mayoría de partidos de la Segunda (por el desplazamiento no tan costoso), otorgando un escenario similar al que se vive en los estadios del ascenso argentino. Algo que le haría muy bien a esta categoría en su proceso de consolidación y en su búsqueda de ser la única vía de acceso al Descentralizado: aumentará la expectativa en torno al torneo, los ingresos por concepto de taquilla se incrementarán y la competitividad de los participantes estará garantizada.

Es un ADN replicable
¿A quién no se le ha pasado por la mente proponer que nuestra Segunda imite o tenga cosas del Nacional B o la B Metropolitana? La enorme pasión que se vive en los torneos de ascenso en Argentina guarda su esencia en los clubes barriales, esas sociedades fundadas en las periferias del Gran Buenos Aires o de las provincias argentinas. Aquellas que surgieron con el afán de cohesionar la actividad cultural, deportiva y social; tratando de forjar así la identidad de cada barrio. Dicho modelo se puede reflejar aquí pero adaptado a nuestra idiosincrasia: impulsando clubes con el apoyo de una localidad entera en lugar de los barrios.
Dicho arrastre es el aval de los equipos de Lima Provincias, que afrontarán la siguiente campaña con la ilusión de estas plazas futboleras por llegar al balompié rentado. La mejor prueba para corroborar todo lo dicho en este artículo en el balance anual de 2014 será que los cinco equipos puedan sostener planteles con cotizaciones acordes a las de un club con aspiraciones de ascender, que retribuyan de alguna forma el apoyo del aficionado que asistirá a cada partido y del empresariado de la zona que apostará por un elenco que utilice la Segunda para consolidarse como una institución, en toda la dimensión de la palabra.

No hay comentarios.: