El proyecto modifica el artículo 38 del Código Penal y extiende de diez a veinte años la inhabilitación para los funcionarios o servidores públicos que incurran en cualquiera de los delitos previstos en las secciones II, III y IV del Capítulo II del Título XVIII del referido código.
Igualmente, la comisión aprobó el proyecto de ley que también modifica el Código Penal para sancionar el delito de hurto de hidrocarburos y sus derivados, que sean sustraídos perforando oleoductos, poliductos, tuberías, tanques u otros depósitos de almacenamiento de crudo.
Según este dictamen, la pena para el hurto individual es de cinco a ocho años, pero para los casos de bandas organizadas la pena se eleva a diez años de cárcel.
Similares penas se aplicarán a quienes instalen refinerías clandestinas y a los que adquieran, distribuyan o comercialicen el crudo de petróleo o sus derivados de procedencia ilícita.
Mediante otro proyecto de ley, esta comisión planteó la modificación de la Ley contra el Crimen Organizado en cuanto a su vigencia de aplicación a partir del 1 de julio del 2014 y sobre las competencias de los juzgados penales nacionales y de la Sala Penal Nacional.
Entre otras iniciativas, también se propuso el proyecto de ley que permite la adopción de menores de edad por parejas que conforman una unión de hecho y el que modifica la Ley de Nepotismo, para incorporar la relación conyugal por concubinato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario