25 diciembre 2013

UNIVERSIDAD DE CAÑETE: VERDADES Y FALSEDADES (II)

En el primer número que dedicamos a la universidad de Cañete hemos querido remarcar algunas irregularidades sucedidas antes de su creación y en el lapso de tiempo que media entre su creación y la autorización de funcionamiento(casi cuatro años), ahora esperamos dejar sentada nuestra visón de universidad que creemos conviene a los intereses de Cañete y en especial a la juventud estudiosa ávida de labrase un futuro pero que puede tropezar con una realidad que muchas veces desconoce y por supuesto también el tipo de universidad que requiere Cañete si es que de este centro de estudios académicos van a surgir los futuros profesionales, funcionarios, servidores o que presten servicios en la actividad privada.
¿LLEGA TARDE LA UNIVERSIDAD A CAÑETE?
Cuando un padre de familia de mediana economía y con cierta diligencia sale a buscar un centro de estudios para sus hijos, sea este del nivel que fuera, averigua cual es la infraestructura, cuáles son sus profesores, cuál es su nivel académico, si cuenta o no con laboratorios, si existen insumos para podrá desarrollar clases de laboratorio, si existe una curricula innovadora, si ese centro de estudios ofrece determinados talleres para sus hijos, etc. Pues eso mismo debemos procurar para los futuros estudiantes de la flamante universidad, eso tipo de universidad que puede tener la clase media limeña es el tipo de universidad que necesita la gente pobre provinciana pero claro para ello se necesita un presupuesto pero sobre todo y mucho más que presupuesto, una buena administración que si tiene algunas universidades privadas  responsables de la capital, aunque valgan verdades son las menos pero allí están.
Veamos porque afirmo que el problema no es presupuestal con unas cifras referidas a captaciones de lo que se llama recursos propios: San Marcos capto 191.9 mlls y solo gasto 126.8mlls; la UNI capto 141.4 y gasto 94.9, La U del Callao 38.8 y 24.2 y finalmente San Luis Gonzaga 25.3 y 17 mlls lo que da una eficiencia de entre 62y 67% entre la U del Callao y la UNI. Entonces allí por ejemplo tenemos que por ejemplo que la UNI que es la que mejor uso sus captaciones por recursos propios dejo de gastar casi 46 millones de nuevos soles, ósea 3.5 veces más que el presupuesto actual de la U de Cañete.
Entonces el problema viene por el lado administrativo en mayor grado y no se trata de que gasten todo (y casi siempre se despilfarra) sino que gasten bien y que sea tangible por ejemplo en una mejora dramática del nivel académico que se imparte en estos centros de estudios bastante venidos a menos en los últimos años.
Pero porque aquí ponemos en interrogante si la universidad llega o no tarde a la escena cañetana, bueno en realidad no es que llegue tarde, la educación nunca puede llegar tarde, en realidad la educación tal como está concebida la sociedad de nuestros días exige una preparación continua, permanente, ya no solo se trata de tener los mejores libros, se trata de que tenemos a la mano las herramientas tecnológicas que bien utilizadas van a potenciar las aptitudes del estudiante, pero tampoco creemos que las herramientas tecnológicas son la panacea, no de ningún modo se puede abandonar los libros, en realidad los estudiosos jamás abandonan los libros y siempre están en búsqueda de los mejores textos, de los más connotados autores y de las más variadas materias.
Sin embargo la hipótesis está planteada porque no es igual que la universidad cañetana hubiera llegado en la década de los 90 como se planteo en un primer momento a que llegara en el momento actual y lo decimos porque en la década pasada la educación universitaria en Cañete era inexistente y los chicos que egresaban solo tenían las posibilidades de ir o a Ica o a Lima e incluso algunos que no tenían posibilidades en ninguna de estas ciudades se iban a estudiar a Ayacucho; pero en el día que se crea la universidad de Cañete tenemos dos centros académicos universitarios públicos: la U del Callao y la José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, ya antes de ellas había llegado la ULADECH, la Sergio Bernales y acababa de llegar Alas Peruanas, entonces la demanda está satisfecha cuando menos parcialmente pero eso de ninguna manera va a mediatizar el impacto que pueda tener la U de Cañete y lo resumiremos en las siguientes líneas.
La Faustino desarrolla sus clases en la cuidad de Lunahuaná y tiene ciertamente una limitación de orden geográfico por su cierta lejanía a los principales poblaciones de Cañete, su dificultad permanente para captar profesores y la falta de consolidación provocada por la ley de creación de la universidad  de Cañete que los obligo a suspender por más de tres años los exámenes de admisión. Parecida es la situación de la UNAC que también perjudico su consolidación por la suspensión de tres años, empero en este caso si hubo una regular recepción de la comunidad estudiantil que atiborro sus aulas sin embargo también tiene la desventaja de no contar con presupuesto propio lo que la ha obligado a subsistir con el pago de mensualidades de sus propios estudiantes. Entonces parece claro que la U de Cañete consolidada con una buena infraestructura, con laboratorios, con una buena plana docente tiene amplias ventajas para imponerse sobre estas dos universidades.
En lo que respecta a las universidades particulares se anuncia que esta pronto a construirse el campus de la ULADECH e igual el de Alas Peruanas y ya la Sergio Bernales tiene su propio campus, sin embargo estas universidades no destacan precisamente por tener una buena reputación académica y es allí donde la U de Cañete debe sacar ventaja y claro, también está el tema de los costos y allí también lleva ventaja una universidad nacional.
 Sin embargo si vamos a comentar sobre una universidad de calidad el tema ineludible es una posición respecto al tema de la nueva ley universitaria que creemos debe ser indefectiblemente el asunto a tratarse en el siguiente número de la “Universidad de Cañete: Verdades y Falsedades”.
(asiaelsur.com)

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