4. Entra, Chale y entra
Roberto Carlos Chale Olarte, emblema del fútbol y de Universitario, llegó inesperadamente al cuadro crema un 3 de setiembre para asumir las riendas de un club en plena pelea por la permanencia. Un 5 de septiembre, ya no estaba. Chale renunciaba a la institución... pero de inmediato volvió. Un quicky de aquellos. Algunos desacuerdos con el salario fijado en su contrato generaron el desequilibrio en uno de los pasajes más trascendentes de 2015. Finalmente, el 'Niño Terrible' cumplió su objetivo: no solo cobró lo que pretendía sino que salvó a los cremas y los instaló, en principio, en la Copa Sudamericana.
3. Minutos, son la morgue del tiempo
La historia dirá que en 2015 el único club peruano que logró la consagración internacional bajó de categoría. Cienciano se fue al descenso por temas administrativos, pero incluso con esa carga, pudo salvarse en mesa. Ayacucho no cumplió con la Bolsa de Minutos, pero un mal registro de tiempos por parte de la cuarteta liderada por Henry Gambetta en el San Martín - Ayacucho por la fecha 16 del Clausura influyó en el destino de ambos elencos comprometidos con la baja. Al final, nuevos puntos perdidos en mesa por el 'Papá' hicieron irrelevante el caso.
2. Sin misión
A paso de una "tortuga embarazada" (entre comillas ya que como ovíparas las tortugas no tienen embarazo), las Comisiones de Justicia de la ADFP y de la FPF volvieron a hacer de las suyas y tardaron meses en resolver casos que tranquilamente pueden desvirtuar el torneo. La última gran postal fue la deducción de puntos después de terminado el Clausura a Cienciano (-16), Universitario (-12), Alianza Lima (-8) y UTC (-6), la cual espera por una segunda instancia a la fecha.
1. El detalle que faltaba
Y un día el hilo de la madeja de la FIFA se salió. La fiscalía de Estados Unidos destapó todas las irregularidades del máximo ente del fútbol y la Conmebol se sumó a la catástrofe. En el contexto peruano, Manuel Burga Seoane, expresidente de la FPF, fue detenido el viernes 4 de diciembre a horas de la noche por la Policía Nacional, que hizo efectiva una orden de captura internacional por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Actualmente, espera encarcelado que su pedido de extradición se materialice para que un proceso determine su grado de responsabilidad en función de las acusaciones.
El año 2015 fue uno cargado de emociones y momentos para rescatar, y también varios para renegar. Como cierre de temporada y material para muñecos de quema, los once escándalos más sonados de la temporada que nos deja.
Se fue 2015 y con él una serie de hechos que quedarán en la memoria por su trascendencia. No se trata de los éxitos deportivos ni los reconocimientos, sino más bien de todo lo contrario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario