Por: Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la Federación de APAFAS de Cañete – FEDAC
La Federación de APAFAS de Cañete, invoca a los Dirigentes y Representantes de APAFAS a trabajar por mejorar la Educación de nuestros Hijos en forma Transparente, Honesta, Democrática y Responsable, para lo cual hace llegar algunas sugerencias importantes a tener en cuenta:
COMPROMISO DE TODOS EN ARMONÍA
Los Consejos Directivos, Consejos de Vigilancia, Representantes ante el CONEI y otros, son elegidos para trabajar en armonía en base a las normas educativas vigentes; al asumir estas nuevas responsabilidades, sus funciones son ejercidas en beneficio de la educación escolar.
CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS EDUCATIVAS
Los representantes, elegidos por los Padres de Familia deben tomar conocimiento inmediato de las normas educativas, acudir a una Organización Mayor de APAFAS, al Director de la IEP, UGEL o Dirección Regional de Educación, participar en los eventos de Capacitación y hacer el efecto multiplicador con los Comités de Aula y Padres de Familia en todas las reuniones.
RESPETO A LAS JERARQUIAS EDUCATIVAS
A fin de evitar contratiempos y duplicidad de esfuerzos y gestiones en las actividades de los Dirigentes, debemos mantener una permanente coordinación con la Dirección del Plantel y con los Representantes de APAFA, considerar que la Asamblea de APAFA es el órgano de mayor jerarquía de la APAFA (Art. 08 de la Ley de APAFAS N° 28628); el Consejo Directivo de APAFA es el órgano ejecutivo y de gestión de la APAFA, responsable de su conducción y administración integral (Art. 10 de la Ley de APAFAS y Art. 21 del D.S. 004-2006-ED), todos los demás órganos y Representantes de APAFAS, son de menor jerarquía y tienen la obligación de coordinar y/o mantener informados a los Dirigentes del Consejo Directivo de APAFA, quienes luego informaran a la Asamblea de APAFA, respetemos la jerarquía. El Director es el Administrador de la Institución Educativa, por ello evitemos asumir compromisos con los Docentes o personal Administrativo si antes no lo hemos coordinado con la Dirección del plantel.
IDENTIFICAR A LOS CORRUPTOS
Existe Padres de Familia que participan en las Asambleas para desestabilizar una Gestión de APAFA por intereses personales (trabajo, dinero, figuración, familiaridad, etc.) o intereses políticos (favorecer grupo de personas, resaltar amigos partidarios, opacar labor de contrarios políticos, etc.), por ello es necesario que los Dirigentes de APAFA, con la mayor cordura, seriedad posible y evitando mencionar nombres, instruyan a los Padres de Familia sobre estos casos a fin que estas personas sean apartados sin resquebrajar la armonía institucional. A veces son enviados por personas interesadas en obstaculizar los trabajos y romper la unidad de las APAFAS.
SUGERENCIAS A LAS APAFAS
Los Dirigentes de APAFAS, deben realizar una aceptable gestión ejerciendo un trabajo Participativo y Democrático de acuerdo a las normas, para ello la Federación de APAFAS de Cañete, sugiere:
- Claridad, Transparencia y Honestidad en las actividades: Reuniones de coordinación con los Representantes de APAFAS y los Comités de Aula, Proformas para las compras, Licitación pública para los trabajos, Participación amplia en la apertura de sobres y adjudicación de trabajos, Publicación periódica de los ingresos y egresos, Informes económico en forma permanente al Consejo de Vigilancia, CONEI, órganos de APAFA y Padres de Familia, entre otros.
– Actuar en base a las normas educativas, para evitar usurpación de funciones, intromisión en las actividades, manejo irregular, pérdidas de tiempo y de clases, ineficiencia en las gestiones, etc.
Por lo expuesto, los Dirigentes de APAFA debemos asumir con responsabilidad nuestras actividades educativas pensando en la mejora de la educación y el futuro de nuestros hijos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario