25 octubre 2006

Los residentes oportunistas solamente vienen como “lobos disfrazados de cordero”…
DISTRITOS DE YAUYOS DEBEN ELEGIR ALCALDES SOLO A CANDIDATOS PROPIOS DE SU COMUNIDAD…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez.

Tal vez, este planteamiento sea muy punzante para algunos que conforman en esta oportunidad la avalancha de candidatos que pretenden llegar de cualquier modo a los distintos cargos edilicios, pues es de entenderse que existen ciertas dignas y honrosas excepciones; pero lo cierto es que en estos últimos años, en la mayoría de las 33 municipalidades distritales de la provincia de Yauyos, no solamente predomina la corrupción y la inmoralidad administrativa, sino que también los bienes y la economía municipal están siendo “saqueados” impunemente y con aparente legalidad por los propios Alcaldes que viven en Lima, Mala, Cañete o Chincha, actuando muchos de ellos, reincidentemente como insaciables aves de rapiña. Estos hechos tipificados como delitos de peculado, malversación y apropiación ilícita los cometen coludidos con sus allegados (Tesoreros y falsos contadores), y además con la complicidad de los sumisos regidores decorativos que a cambio de recibir puntualmente sus dietas por no hacer nada, se callan la boca y no fiscalizan ni denuncian el “pillaje” vergonzoso en agravio de los municipios y contra el progreso de los pueblos.
Alcaldes de esta calaña y candidatos prontuariados o con oscura trayectoria delincuencial, solo merecen el menosprecio y repudio electoral de toda la ciudadanía yauyina.

ENTENDEMOS Y PRACTICAMOS UNA DEMOCRACIA EQUIVOCADA…
Según muchos autores, la palabra democracia significa el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. A través del tiempo, desde que fue inventada en la antigua Grecia, la democracia política se sustenta sobre tres principios fundamentales, indispensables y relacionados estrechamente los unos a los otros y son los siguientes: 1.- La igualdad de todos ante la ley, 2.-La participación de todos en las decisiones, 3.- La libertad de todos para expresar su opinión.
En consecuencia, la democracia no es un sistema gubernamental que comienza y termina con la elección, sino un proceso para saber los problemas de los ciudadanos, crear un espacio de debates y asambleas, analizar conflictos y proyectar la ejecución de obras para encontrar soluciones. Sin embargo, antes y ahora los candidatos al gobierno regional y municipios en campaña que sienten el apetito voraz por dichos cargos, llegan hasta los caseríos olvidados, cargados de promesas mendigando votos y regalando algunas migajas; pero al lograr la meta de sus aspiraciones se adueñan del municipio, manejan en secreto el dinero del pueblo y se olvidad de los electores. Esta es “una democracia sin credibilidad social”.

LOS MUNICIPIOS NI LOS PUEBLOS SE CONDUCEN DESDE LEJOS…
Cuando alguien pretende ser alcalde o líder y conductor de su pueblo, es una condición moral y cívica indispensable que este aspirante tenga trabajo, permanencia habitual y participación activa dentro de la comunidad a que pertenece y solamente ellos deberían ser los escogidos y preferidos para ocupar los cargos públicos vía elección popular porque todos juntos y durante los años celebran el logro de sus éxitos o sufren las consecuencias climatológicas, las necesidades colectivas y los desastres que ocasionan los fenómenos de la naturaleza. Pero, aquellos arribistas que residen y trabajan en otros lugares de costa o selva aparecen solamente en cada elección y sin el menor escrúpulo ni dignidad se presentan como candidatos salvadores del pueblo, cuando en realidad su ambición es llenarse los bolsillos y salvar su pobreza con el dinero del Estado. Si como en años anteriores, por error eligen como alcalde a estos aventureros tu pueblo sólo tendrá un ALCALDE VISITADOR cada 15 a 30 días y los buenos deseos de progreso del pueblo quedaran nuevamente estancadas. Por eso, los cargos públicos deben ser confiados a hijos auténticos de la comunidad, hay que entender que el cargo de alcalde no se delegan a otros ni los municipios se manejan desde Lima, Cañete o Chincha.

MALOS ALCALDES OCULTAN EL MONTO REAL DEL DINERO QUE RECIBEN…
En todos los municipios de Yauyos, los alcaldes y regidores mencionan únicamente el dinero proveniente de FONCOMUN y el VASO DE LECHE, los que sumarían algo más de S/. 315,000.00 al año. Pero, el pueblo debe saber que en el presente año 2006 la Municipalidad Provincial de Yauyos viene manejando más de un millón y medio de nuevos soles y las municipalidades de cada distrito ha cobrado por los siguientes rubros: Canon Minero, Canon Hidroenergético, Canon Pesquero, Canon Forestal, Fondo de Camisea, Regalías Mineras, Derecho de Pesca, FONCOMUN y Recursos Ordinarios (Foncodes), cuyo montos ascienden a la suma de S/. 558,681.00 durante el presente año según la fuente informativa del Ministerio de Economía y Finanzas. A todo esto hay que agregar el monto correspondiente al VASO DE LECHE y los actuales alcaldes tienen la obligación de rendir cuantas al pueblo sobre la correcta utilización del monto total señalado y nunca permitan nuevas lacras sociales.

EL PODER JUDICIAL NO SANCIONA A ALCALDES CORRUPTOS…
El poder judicial en Yauyos y la Corte Suprema de Justicia en Cañete, que tampoco son ajenos a las coimas como en la Corte Suprema, en vez de castigar con toda severidad a los alcaldes corruptos los premian con la impunidad y esta generosidad es un aliciente para la proliferación de la inmoralidad administrativa municipal. Por eso, con mucho acierto el Presidente Alan García en su primer mensaje en el Congreso dijo: “UN PODER JUDICIAL AL QUE LA OPINION CIUDADANA SEÑALA COMO IMPREGANADO POR LA CORRUPCIÓN Y LA LENTITUD. En Yauyos han sido procesados penalmente casi una veintena de alcaldes salientes y en ejercicio por los delitos de peculado, apropiación ilícita, vaso de leche, contra la fe pública, etc. pero todos gozan de dadivosos fallos y ninguno en cárcel pese a las contundentes pruebas.

No hay comentarios.: