07 diciembre 2006

APROBARON FACULTADES LEGISLATIVAS AL EJECUTIVO PARA LEGISLAR EN MATERIA TRIBUTARIA…

Con el voto mayoritario de seis de sus integrantes y la abstención de los congresistas de UN-UPP, la Comisión de Economía y Finanzas aprobó otorgarle facultades especiales al Poder Ejecutivo para que legisle en materia tributaria, incentivos y beneficios, por un plazo de 90 días.
La presencia del presidente del Consejo de Ministros y congresista Jorge del Castillo; y del ministro del sector, Luis Carranza, en la sesión del miércoles 6 contribuyó a que la decisión fuera más rápida. Los legisladores Isaac Mekler y Oswaldo Luizar (NUPP) solicitaron al presidente del grupo, Martín Pérez Monteverde, que se votara el pedido del Ejecutivo cuando el ministro respondía a las interrogantes de los miembros de la comisión.
Luis Carranza Ugarte, durante su exposición inicial, detalló la necesidad de mantener el denominado ‘impuesto transitorio a los activos netos’ (ITAN) y la importancia del ITF, pese a la decisión del gobierno de disminuirlo paulatinamente; y la forma en que se gravarían los rendimientos y ganancias de capital.
El ITAN, dijo, ha permitido mejorar el rendimiento del impuesto a la renta de personas jurídicas. Este impuesto no grava el capital. Es un crédito contra los pagos a cuenta o la regularización del impuesto a la renta. No desalienta la inversión ni la actividad empresarial. Cada reducción del ITAN en un 0,1% representa una pérdida de recaudación de 220 millones de nuevos soles.
Sobre el ITF comentó que su aplicación no ha afectado el desarrollo del mercado y su aporte a la recaudación es cada vez menor. Actualmente se estima ingresos anuales por cien millones de nuevos soles.
Carranza comentó luego que el cambio propuesto por el Ejecutivo incluye ajustes tributarios y de alguna manera la reforma del Código Tributario, pero no se persigue inicialmente objetivos de recaudación, sino cambios estructurales que promuevan la actividad productiva, un marco tributario más eficiente y equitativo.
Se pronunció por la eliminación gradual de las exoneraciones a partir del año 2008. Sin embargo, el congresista Rolando Reátegui dijo que sí eran necesarias las exoneraciones, especialmente en países pequeños. Anunció que votaría en contra de otorgar las facultades legislativas al Ejecutivo porque lo anunciado por el ministro era una “mala señal” e iría contra aquellos que quieran invertir en el país.
Luis Alva Castro defendió la constitucionalidad de las facultades legislativas en materias muy especializadas y dijo que el Apra siempre les había concedido facultades al inicio de todos los gobiernos.
Washington Zeballos dijo que hacía bien el ministro Carranza en anunciar cambios estructurales en la economía y la reforma del Código Tributario, pero preguntó cuál era el alcance de esta delegación de facultades.
La congresista Keiko Fujimori preguntó si los inversionistas extranjeros deberían tributar; y Víctor Andrés García Belaunde pidió establecer metas en los anuncios hechos por el ministro.
El titular del MEF respondió que los cambios que hará el Ejecutivo incluirán penalidades y la flexibilización de medidas de la Sunat porque esta institución, agregó, solo aplica las leyes. Pidió que se votase el texto original remitido por el Ejecutivo.
Dijo que los inversionistas extranjeros deberían tributar en su país y no en el Perú porque habría una doble tributación, y anunció que los rendimientos de las AFP y la ONP no serán gravados, pues solo se gravarán los rendimientos de los aportes voluntarios con un fin no previsional.
El documento final aprobado con el voto de seis miembros de la Comisión, plantea como temas que se deben legislar: la modificación del impuesto a la renta a fin de perfeccionar su regulación, estructura y administración; del IGV y del impuesto selectivo al consumo (ISC) con los mismos propósitos, prorrogar o eliminar las exoneraciones y beneficios tributarios sujetos a plazo, previa evaluación; perfeccionar el nuevo RUS y el régimen especial del impuesto a la renta.
Jorge del Castillo expresó su acuerdo con la propuesta del congresista Zeballos para que un grupo de trabajo de la Comisión de Economía, que sería mutipartidario, coordinara con el MEF las medidas y decisiones que han de adoptarse. “Nos comprometemos a trabajar con transparencia”, anunció.

No hay comentarios.: